BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Y no era sólo ENAP:

10 de Septiembre de 2018

SMA formula cargos a la empresa Gasmar por contaminación en Quintero


Superintendencia apuntó contra la firma propiedad de Gasco y Abastible, por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad. Resolución se suma a la adoptada el pasado 5 de septiembre contra ENAP.

- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos a otra empresa del sector Quintero, Gasmar S.A., la firma propiedad de Gasco y Abastible, por su responsabilidad en la contaminación que tiene a la zona bajo Alerta Amarilla.


Gasmar opera una Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (“GLP”), denominada “Planta Gasmar”, emplazada en la ruta F-30, camino Concón- Puchuncaví, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Los cargos contra Gasmar se suman a los formulados el 5 de septiembre pasado a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles, según señala la resolución de la entidad medioambiental.

La resolución contra Gasmar

En el caso de Gasmar, la SMA comunicó que basada en las fiscalizaciones “realizadas tanto previamente como en el presente, las que incluyeron visitas de inspección, requerimientos de información, y declaraciones tanto de operarios como de ejecutivos de la empresa”, se decidió formular cargos a esta compañía basada en las  "deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad. Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

"Se hace presente que los antecedentes reunidos, analizados y procesados de acuerdo a los mismos criterios y metodologías empleadas en el caso anterior, no obstante, configuran claros incumplimientos, no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado", dijeron desde la Superintendencia.

Además del cargo señalado, se formularon otros cargos por otros incumplimientos, a saber, la falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 2017.

Cabe destacar que una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o Descargos (15 días hábiles), conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA.

Gasmar ya había salido a la palestra a raíz de un informe técnico de 2017 realizado por la Universidad Federico Santa María, y que también midió a ENAP, Puerto Ventanas y Oxiquim.

La investigación encargada por el ministerio de Medio Ambiente en 2017, señaló que Quintero “se encontraría afectado, muy probablemente por las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) provenientes de Gasmar”, pero la compañía cuestionó “la metodología y rigurosidad técnica” del estudio.

Respuesta en espera

Un procedimiento que está pendiente para la SMA en el caso de la contaminación en Quintero-Puchuncaví es el requerimiento de información a Codelco y a AES Gener con detalle horario de las  emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas, de la semana pasada, fecha en que se produjo un tercer episodio de contaminación en Quintero que termino con casi un centenar de personas en los servicios de salud de la zona con señales de intoxicación.

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/10/y-no-era-solo-enap-sma-formula-cargos-a-la-empresa-gasmar-por-contaminacion-en-quintero/

937

    





Salud / Contaminación del aire / Petroleras / Termoeléctricas /

Chile - Salud

Foro ciudadano virtual: La Consulta Pública del SAG sobre transgénicos (26/05/2020)

Gobierno autoriza a industria pesquera a elaborar harina de pescado utilizando especies destinadas al consumo humano (25/05/2020)

El gobierno busca salvar el modelo... las vidas son costos colaterales (24/05/2020)

Contra el avance extractivista en tiempos de pandemia (23/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de Pandemia (20/05/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Webinar solidario: Chile organizado - el levantamiento popular durante la pandemia (17/05/2020)

Aire Puro 639 - OLCA: Extractivismo Sin Cuarentena + Expansión Puerto San Antonio + Salud Ancestral (17/05/2020)

Movilizarse hoy, es crear comunidad (13/05/2020)

Salud

ONGs piden al presidente detener modelo de desarrollo extractivista. México (23/05/2020)

Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur. Argentina (20/05/2020)

Contaminación del aire

Un estudio de Harvard relaciona la contaminación del aire con una mayor mortalidad por Covid-19. Internacional (22/04/2020)

Petroleras

Caída histórica del petróleo, nueva señal de la inviabilidad de Vaca Muerta. Argentina (20/04/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)


Ver más:
Salud / Contaminación del aire / Petroleras / Termoeléctricas /