BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:

12 de Septiembre de 2018

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés


“Esto es un homicidio calificado. A la negra la asesinaron, por ser mujer, por ser mapuche, por atreverse a alzar la voz, por ser dirigente de su comunidad y luego lo trataron de encubrir”, afirmó el compañero de la defensora de los territorios muerta en agosto de 2016.

- Hasta Ginebra llegó Rubén Collío para exponer ante relatores de Naciones Unidas, en el contexto de la última sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre la muerte de su compañera, Macarena Valdés. El werken de la Agrupación de Comunidades Newen de Tranguil busca informar a la comunidad internacional que su pareja fue asesinada en agosto de 2016, como un acto de amedrentamiento a la población que se opone a la instalación de un proyecto hidroeléctrico en la zona de Liquiñe, comuna de Panguipulli (Los Ríos).


En la antesala de su presentación, Collío conversó con el periodista argentino Juan Gasparini, quien transmitió la entrevista a través de su cuenta de Facebook. El dirigente mapuche contó que vivía en Santiago junto a Macarena y tres de sus hijos, pero se trasladaron al sector cordillerano de Panguipulli. Allí, dijo, vivieron dos años “tranquilamente, en armonía, felices”. En ese lugar, incluso, nació su cuarto hijo.

Todo cambió con la llegada de la empresa transnacional RP Global, de capitales austriacos, que decide instalar una central de paso contra la decisión de la comunidad y dentro de su territorio. Collío relató que no hubo consulta indígena y que la firma, sin tener derechos de agua, entubó el río por 8 kilómetros y levantó la sala de máquinas dentro de la comunidad. El proyecto también contemplaba una línea de alta tensión de 14 km de cableado. Los últimos 800 metros debían pasar sobre la casa habitada por los Collío-Valdés, pero el dirigente se opuso a ello.

En agosto de 2016, afirmó el werken de Tranguil, hicieron las denuncias ante la Superintendencias de Medio Ambiente y la Gobernación, además comenzaron las amenazas. “Nos tiraban cosas a la casa, llegaban a altas horas de la mañana en vehículos que frenaban bruscamente, solo para hacer ruido, y las amenazas que nos hacían llegar a través de algunos vecinos, que nos iban a pillar por el camino, en la noche, que anduviéramos con cuidado porque algún accidente nos podía pasar”, precisó.

A dos años del hallazgo

El 22 de agosto de 2016, el hijo de 11 años encontró el cuerpo de Macarena colgado de una viga al interior del hogar. En la casa también estaba el hijo menor de la pareja, que en ese momento tenía un año y ocho meses.

El día anterior, relató Collío a Gasparini, dos personas van a la casa de la dueña del terreno donde vive el werken “y le dicen que si no nos echa del territorio, nos va a pasar algo muy grave, porque hay gente que nos quiere hacer daño. Al día siguiente, asesinan a Macarena e intentan hacer parecer como que fue un suicidio. La cuelgan de una viga dentro de nuestra casa”.

Un día después de la muerte, trabajadores de la empresa llegaron acompañados de Carabineros para instalar el cableado de alta tensión, según expuso Rubén Collío. Pese al intento, la comunidad se opuso a los trabajos y la instalación no se concretó.

El compañero de Macarena Valdés indicó que en septiembre de ese año, se le acusó de “amenazas terroristas”, porque supuestamente le dijo a miembros de la empresa que les quemaría un camión. El 16 de octubre, llegó a su casa un “contingente policial tremendo” de Fuerzas Especiales de Carabineros, con carro lanza gases y vehículos blindados para bloquear la entrada al hogar, según la reconstrucción de hechos descrita por Collío.

De ese episodio recuerda “un tipo que se baja evidentemente drogado, con una metralleta gritando, salta de la camioneta como si fuera a la guerra, se para medio agazapado a la mitad de la calle, al punto que los mismos otros policías lo toman y lo encierran dentro del vehículo blindado”.

“A la Negra la asesinaron”

“Esto tenia un objetivo específico que era amedrentar a la comunidad”, sostiene Rubén Collío respecto de lo acontecido con Macarena. Por lo mismo, la familia presentó una querella por asesinato, para que se desista la investigación del hecho como suicidio.

El relato del dirigente mapuche señala que en marzo de 2017, el Ministerio Público intentó cerrar la investigación, decisión resistida por la familia, cuyos miembros resolvieron pagar peritajes de manera privada. Así, en enero de este año, llegaron a las contundentes conclusiones de un análisis histopatológico a la marca que el cuerpo de Macarena presentaba en su cuello.

“Se determinó que cuando esa marca se hizo, esa persona ya no tenia vida. Es decir, Macarena estaba muerta al minuto que la colgaron. Alguien la puso ahí, porque un muerto no se puede colgar solo. Hubo participación de terceras personas y hubo un intento de encubrimiento. El estado de descomposición, después de dos años, no permite establecer claramente cuál es la causa de muerte, pero no es el ahorcamiento”, sostuvo Collío.

“La Fiscalía durante estos dos años ha intentado cerrar la investigación. Ellos insisten en que fue un suicidio, por lo tanto, todas las primeras pericias que apuntaban a demostrar un suicidio, hoy logramos que ellos catalogaran esto como un hallazgo de cadáver. Pero esto es un homicidio calificado. A la negra la asesinaron, por ser mujer, por ser mapuche, por atreverse a alzar la voz, por ser dirigente de su comunidad y luego lo trataron de encubrir”, aseveró.

https://www.elciudadano.cl/chile/ruben-collio-acude-a-naciones-unidas-por-justicia-para-macarena-valdes/09/12/

1345







Represión / Hidroeléctricas / Pueblos indígenas / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Dos años sin Macarena, Dos años exigiendo justicia (20/08/2018)

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés (17/08/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Funa y protesta a empresa SAESA por complicidad con transnacional RP Global en atropellos a comunidades Mapuche (21/01/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Chile - Represión

Llamado a liberar a Presos Políticos de la Revuelta y regreso del Juez Urrutia al 7º Juzgado de Garantía (25/03/2020)

A 104 años de la matanza de Curanilahue en 1916 (19/03/2020)

La prisión preventiva como prisión política. El caso de la Primera Línea (17/03/2020)

Para represión hay plata: Armada gastará $165 millones en equipos antidisturbios en medio de crisis por Coronavirus (17/03/2020)

Terrorismo de Estado: Las graves denuncias contra Carabineros por violaciones a los DDHH en La Pincoya (15/03/2020)

Crímenes contra los DD.HH. y renegociación del TLC Chile- Unión Europea (12/03/2020)

Carabineros ha gastado más de $1.800 millones en lacrimógenas desde el estallido de octubre (06/02/2020)

Los derechos ambientales también se violan: el informe de OLCA a la Misión Canadiense de DD.HH. (01/02/2020)

Nuevo informe demuestra relación entre intereses económicos canadienses y silencio de gobierno de Canadá frente a vulneraciones de Derechos Humanos (28/01/2020)

Canadian Delegation Receives Report Linking Human and Environmental Abuses to Canadian Mining Activities in Chile (28/01/2020)

Represión

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio. México (18/03/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito”. Guatemala (06/03/2020)

Los derechos en pugna tras el afiche ‘¿Quién dio la orden?’. Colombia (29/02/2020)

Hidroeléctricas

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto. Colombia (24/03/2020)

Oorganizaciones nacionales e internacionales piden se investigue a autores intelectuales del asesinato de la defensora Berta Cáceres. Honduras (03/02/2020)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango. Colombia (23/01/2019)

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres. Honduras (06/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios. Honduras (30/11/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Pueblos indígenas

Banco noruego cancela sus inversiones en Alicorp por deforestación y violaciones de derechos humanos. Perú (05/03/2020)

Defensoría de Habitantes condena asesinato de líder indígena costarricense. Costa Rica (26/02/2020)

Comunidades indígenas denuncian secuestro de líder embera en Bojayá (Chocó). Colombia (26/02/2020)

Continúa la lucha de las mujeres Emberá contra el extractivismo de madera. Panamá (20/02/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen. Brasil (07/02/2020)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Pueblos indígenas / Hidroeléctrica Tranquil /