BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Septiembre de 2018

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla


Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, en las últimas horas se informó que al menos 13 personas ingresaron al hospital Adriana Cousiño de Quintero con claros síntomas de intoxicación.

Así lo confirmó María Araya, del Consejo Consultivo de Salud de Quintero, quien detalló a la prensa que entre los pacientes hay al menos tres niñas, que presentarían síntomas que coinciden con los de las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasados. Incluso entre las personas que presentaron síntomas, hay quienes ya habían ingresado durante los episodios anteriores.

“Dolores de cabeza, adormecimiento en las piernas. Lo mismo de siempre, náuseas, diarreas, vómitos. Mira, el diagnóstico de mi hija dice intoxicación por gases, y si se fijan hoy día hubo un peak de contaminación en Quintero, y hay una vaguada costera que empieza a bajar el tema de la contaminación y empieza a afectar a los niños y adolescentes, porque ahora son en su mayoría adolescentes los que están. Y llegó una niña que la van a dejar hospitalizada y que ya estuvo afectada por los episodios anteriores”, dijo la vecina.

Recordemos que, según han denunciado los representantes de movimientos sociales, los portales de monitoreo han arrojado un pick de emanación de dióxido de azufre (SO2) durante esta jornada.

En ese sentido, Cristian Toledo, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Quintero, declaró a radio Bío Bío que es una “burla” que se haya levantado la Alerta Amarilla, y acusó que no es posible que sólo se restringa la emisión de gases tóxicos en ciertos periodos y que se permita realizar emanaciones contaminantes de forma permanente.

Ahora, se espera que las autoridades entreguen información durante las próximas horas respecto a si hay registros en las estaciones de monitoreos de emanaciones contaminantes fuera de norma, o si eventualmente podría activarse una nueva alerta para la zona.

https://www.elciudadano.cl/chile/quintero-trece-personas-ingresaron-al-hospital-con-sintomas-de-intoxicacion-tras-levantarse-alerta-amarilla/09/22/

487







Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /

Chile - Salud

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier (21/02/2020)

Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón para empresa Aes Gener, agrava el drama de la "zona de sacrificio" (20/02/2020)

Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento (17/02/2020)

Ante contaminación comunidad logra que planta química sea clausurada por autoridad sanitaria en Arauco (05/02/2020)

"Una pesadilla de Contaminación": se manifestaron ante crítica situación en planta Química de Arauco (04/02/2020)

Denuncian explosión y contaminación en planta química de celulosa Arauco (02/02/2020)

Huasco, hijos de la contaminación: Niños presentan problemas de aprendizaje y detectan mercurio en mujeres (20/01/2020)

Plataforma Chile Mejor sin TLCs, vuelve a emplazar a Diputados para Rechazo a TPP-11 (18/03/2019)

Protestan contra abandono de autoridades y malos olores de chanchera Coexca San Javier (22/02/2019)

“Aquí se Respira Lucha” un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví (13/02/2019)

Salud

Multinacionales exportan a Brasil grandes cantidades de un pesticida prohibido en sus propios países. Brasil (22/02/2020)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)

Desastre ambiental

“Mineração mata todos os dias”, ressalta advogado Danilo Chammas. Brasil (08/02/2019)

Video: El momento en que colapsa el dique de minera Vale en Brasil y deja más de cien muertos. Brasil (02/02/2019)

Brumadinho: la responsabilidad e impunidad de la minera Vale S.A. en nueva tragedia ambiental en Brasil. Brasil (29/01/2019)

Tragédia em Brumadinho é "crime ambiental coletivo", alerta professor da Universidade de São Paulo. Brasil (28/01/2019)

Brumadinho: otro crimen de la minería en medio de la impunidad. Brasil (28/01/2019)


Ver más:
Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /