BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Septiembre de 2018

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví


[resumen.cl] Este viernes, a través de una declaración pública, el Colegio Médico de Chile indicó su postura ante la crisis socioambiental y sanitaria por contaminación desde el complejo industrial Ventanas, que afecta desde hace décadas a la población de las comunas de Quintero y Puchuncaví. El jueves el gobierno levantó la alerta amarilla sobre la intercomuna ante emanaciones tóxicas pero este viernes se registraron nuevas intoxicaciones en el hospital de Quintero.


Ayer jueves, el Comité Operativo de Emergencias (COE) resolvió levantar la alerta amarilla por contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, generando rechazo en la población. Durante la tarde de ayer se realizó un cacerolazo de protesta y anteriormente hubo otra protesta con barricadas en Puchuncaví.

El intendente de Valparaíso Jorge Martínez había señalado que tomaron la decisión de levantar la alerta amarilla por no observar niveles altos de contaminación en la zona esta semana, y 4 días sin consultas médicas relacionadas. Lo cual había sido inmediatamente cuestionado por vecinos y vecinas que afirmaban que las intoxicaciones se mantenían. Precisamente, durante la jornada de este viernes, se registraron al menos 7 intoxicaciones en el Hospital de Quintero.


También puedes ver: Hospital de Quintero confirma intoxicación en primer día de levantamiento de alerta amarilla

En su declaración, el Colegio Médico de Chile recordó que la Constitución chilena garantiza el derecho a un ambiente libre de contaminación, y que es deber de los organismos del Estado cumplir ese derecho. Además llamó al gobierno “a enfrentar esta grave emergencia sanitaria, poniendo a disposición los recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona”

También hicieron énfasis en la prioridad de protección para la población que presenta un mayor riesgo ante la contaminación “menores de 15 años, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos, hasta demostrar que ya no hay riesgo para la salud” precisaron.

Para ayudar a cumplir este objetivo, la organización de profesionales de la salud solicitó “declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que no hay riesgo de emisión de ningún tóxico, incluidos aquellos expresamente prohibidos por el Protocolo de Montreal” señalaron.


También puedes ver:Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha [Especial Gráfico]

Con respecto a la transparencia de la información, la asociación gremial apuntó a la necesidad de “disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo con capacidad de medir de manera continua, transparente y pública, todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente”

Para ello recomiendan “homologar las normas chilenas sobre compuestos y elementos tóxicos a las normas vigentes de la OMS o, en su defecto, de la Unión Europea para aire, agua y suelos. Con suspensión y/o condicionamiento de permisos industriales, supeditado al cumplimiento de las nuevas normas”.


También puedes ver:Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

La agrupación de profesionales pidió “declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura. Además recomendamos el establecimiento de un Centro de Salud Ambiental para la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos para su salud, con el fin de monitorear su condición de salud, puesto que muchos de los efectos de la exposición a estos tóxicos no se manifiestan en lo inmediato”.

Fotografías:GentilezadeFrente Fotográfico.

https://resumen.cl/articulos/colegio-medico-pide-declarar-emergencia-sanitaria-zona-de-catastrofe-por-contaminacion-en-quintero-y-puchuncavi

489







Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /

Chile - Salud

Intoxicaciones en Copiulemu luego que Hidronor recibiera carga de salmones descompuestos (15/12/2018)

Justicia ordena a Pizarreño indemnizar a familia de mujer fallecida por cáncer causado por exposición al asbesto (04/12/2018)

Organizaciones demandan al SAG prohibición del cancerígeno herbicida glifosato (03/12/2018)

Organizaciones vuelven a denunciar la "estafa ambiental" del llamado Plan de Prevención de la comuna de Huasco (07/11/2018)

Una persona murió y cientos fueron evacuadas tras fuga de amoníaco en planta Agrosuper (31/10/2018)

El modelo extractivista y su impacto en los territorios: “Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud” en Hualpén (23/10/2018)

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo” (21/10/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo” (16/10/2018)

Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones (12/10/2018)

Desastre ambiental

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)


Ver más:
Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /