BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Este plan es para las transnacionales, para los empresarios, para las forestales, para los políticos corruptos”

26 de Septiembre de 2018

Contundente rechazo a Plan Araucanía y un llamado a la unión para que los propios Mapuche decidan la vida y el futuro del Wallmapu


Marcha en Temuco reunió a diversas identidades territoriales mapuche que afirmaron que la tierra y el mar No se vende ni se arrienda, se recupera, con unión y creación de un propio plan de los mapuche en los territorios indígenas.

Temuco, 26 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Potenciar la unidad para crear un plan Mapuche para la buena vida en el Wallmapu, resumió la masiva y diversa marcha realizada este miércoles en las calles de Temuco por comunidades provenientes de diversos territorios indígenas. Este acto se realiza a dos días del publicitado anunció del gobierno chileno de Sebastián Piñera, de abordar las complicaciones que tienen empresas chilenas y multinacionales, además de terratenientes, para seguir imponiendo su modelo de desarrollo extractivista y sin reconocer la historia de despojo y ocupación estatal en las tierras Mapuche.

La actividad realizada en las calles y en la plaza central de Temuco, reunió a comunidades Lafkenche, Pehuenche, Williches, Nagches y Warriaches, entre otras, que a los sonidos del Kultrún y la trutruca escucharon a los diferentes Werkenes, Lonkos, y otros representantes de la diversidad política, cultural y espiritual Mapuche.

Mujeres, hombres, familias y organizaciones apoyaron una de las principales de mandas mapuche: defender los territorios Mapuche. “La tierra no se vende ni se arrienda, se recupera”.

Énfasis también a la recuperación del mar, señalaron las comunidades Lafkenche con lo cual refirmaban que los Mapuche no solo son gente de la Tierra, sino que del mar, de las cordilleras, de los lagos y ríos.

Las comunidades realizaron una parada frente a la cárcel de Temuco para apoyar a los prisioneros políticos y repudiar la militarización de los territorios mapuche y rechazar los montajes judiciales creados por polícias, fiscales y políticos en contra de dirigentes indígenas.

Respecto al Plan del gobierno para “la Paz y el desarrollo en la Araucanía”; dirigentes afirmaron que “este plan es para las transnacionales, para los empresarios, para las forestales, para los políticos corruptos”. Frente a esto hay que movilizarose por todo el Wallmapu para “recuperar nuestro territorio, nuestro lenguaje, nuestra vida y nuestra gente”, agregaron.

Declaración pública de Wallmapuwen ante presentación de Plan Impulsa Araucanía

http://www.radiodelmar.cl/2018/09/contundente-rechazo-a-plan-araucania-y-un-llamado-a-la-union-para-que-los-propios-mapuche-decidan-la-vida-y-el-futuro-del-wallmapu/

767







Pueblos indígenas / Acaparamiento de tierras y agua / Extractivismo /

Chile - Pueblos indígenas

Movimiento mapuche realiza recuperación de terrenos en fundo de La Araucanía (25/02/2020)

Corte Suprema reconoce uso ancestral y otorga derechos de agua a comunidades aymaras de Putre (19/02/2020)

Lo plurinacional e intercultural en el marco de los desafíos constituyente en Chile (18/02/2020)

Declaración de la Comunidad indígena Patay Co en el caso Pascua Lama (14/01/2020)

Delegación de Colombia vinculada a procesos territoriales visita Chile - WallMapu (08/05/2019)

Emprenden recuperación territorial en predio apropiado por Forestal Mininco (23/02/2019)

Recuperación territorial campesina Mundo Nuevo cumple un año de lucha contra Forestal Arauco (27/01/2019)

Organizaciones comunitarias reiteran rechazo a Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Likanray (12/01/2019)

Comunidades mapuche anuncian “recuperación y toma de posesión” de tierras aledañas al lago Lleu Lleu (16/12/2018)

Red de Defensa de los Territorios denuncia la violencia estatal y la política extractivista impulsada por el Estado (11/12/2018)

Pueblos indígenas

Defensoría de Habitantes condena asesinato de líder indígena costarricense. Costa Rica (26/02/2020)

Comunidades indígenas denuncian secuestro de líder embera en Bojayá (Chocó). Colombia (26/02/2020)

Continúa la lucha de las mujeres Emberá contra el extractivismo de madera. Panamá (20/02/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen. Brasil (07/02/2020)

"Un plan genocida para la destrucción de los pueblos indígenas del Brasil": Survival reacciona ante el nuevo jefe propuesto por Bolsonaro en FUNAI. Brasil (03/02/2020)

Acaparamiento de tierras y agua

Defensoría de Habitantes condena asesinato de líder indígena costarricense. Costa Rica (26/02/2020)

Israel suspende lazos con Alta Comisionada de ONU para DD.HH. tras publicación de lista de empresas que operan en territorios ocupados. Israel (13/02/2020)

El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos. Internacional (13/01/2020)

Extractivismo

El agotamiento del desarrollo: la confesión de la CEPAL. Internacional (18/02/2020)


Ver más:
Pueblos indígenas / Acaparamiento de tierras y agua / Extractivismo /