BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Dudas sobre el "suicidio" de Alejandro Castro

05 de Octubre de 2018

Encuentran muerto a joven dirigente social de Quintero


El caso del deceso del presidente del Sindicato de Pescadores S24 de la comuna costera ha sido comparado con el de los activistas Juan Pablo Jiménez y Macarena Valdés por las dudas que genera la tesis oficial del "suicidio".

- La madrugada de este jueves fue encontrado en Valparaíso el cuerpo sin vida de Alejandro Castro, presidente del Sindicato de Pescadores S24 de Quintero.


De acuerdo a la información oficial que consignó el medio Puranoticia, el dirigente fue hallado ahorcado en una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso, a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera.

La causa de muerte establecida fue asfixia por ahorcamiento. Hasta el lugar llegó la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso,  que -de acuerdo a lo informado por el medio- descartó la participación de terceras personas.


Foto: Facebook Alejandro Castro

Castro era uno de los líderes sociales dentro de la comunidad organizada de Quintero en contra de la contaminación industrial que afecta a esa comuna y a las de Puchuncaví y Ventanas. Un escenario que en el último mes ha alcanzado relevancia nacional tras reiterados episodios de intoxicación de la población.

Como se muestra en un registro difundido por Prensa Opal, Castro había participado recientemente en una concentración en Valparaíso, en donde manifestó su rechazo a “la contaminación de la industria en nuestro pueblo, en nuestro territorio”. Junto con ello, el dirigente realizó un llamado “a que los territorios se levanten y ejerzan soberanía”.

Las dudas sobre el suicidio

El caso del supuesto “suicidio” de Alejandro Castro ha sido comparado con el del también dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y el de la activista ambientalista Macarena Valdés. Esta última también fue encontrada colgada en una de las vigas de su casa en agosto de 2016. Si bien el Servicio Médico Legal estableció en un primer momento que la dirigenta se había quitado la vida, un posterior peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal desestimó dicha tesis.

En ese sentido, en el caso de Castro Puranoticia da cuenta ya de trascendidos que indican que “el dirigente habría recibido amenazas anónimas, al parecer en el contexto de las movilizaciones ambientalistas”.


Foto: Facebook Alejandro Castro


Tras el hallazgo de su cuerpo, el medio entrevistó a Roberto Monardes, presidente de otro de los sindicatos de pescadores, quien advirtió que “corre el rumor que podría haber sido agredido”, no obstante, añadió que están a la espera de los resultados de la investigación.

Una legítima sospecha que la población ha expresado también a través de redes sociales, poniendo en duda la tesis oficial del suicidio en el caso de Alejandro Castro.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/justicia/encuentran-muerto-a-joven-dirigente-social-de-quintero/10/05/

3130

    





Desastre ambiental / Contaminación / Trabajadores / Derechos humanos /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Contaminación / Trabajadores / Derechos humanos /