BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El intendente Jorge Martínez dijo que “esperamos que no se mezcle este hecho con los temas de contaminación"

05 de Octubre de 2018

Denuncian amenazas de Carabineros a Alejandro Castro y Amnistía Internacional exige investigación imparcial


El secretario del sindicato de pescadores S24, parte del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví fue encontrado por personal de Merval, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de avenida Errázuriz con Carrera. Previamente, el dirigente había participado en una marcha en la ciudad-puerto exigiendo solución al drama ambiental que padece la Zona de Sacrificio.


Alejandro Castro

La muerte de Alejandro Castro en Valparaíso ha generado conmoción. Desde el mundo político han surgido diversas reacciones exigiendo que se esclarezcan los hechos. En esa línea, el diputado demócrata cristiano Daniel Verdessi exigió una investigación a fondo y, en la misma línea, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp también planteó la necesidad de indagar más a fondo.

El secretario del sindicato de pescadores S24, parte del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví fue encontrado por personal de Merval, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de avenida Errázuriz con Carrera. Previamente, el dirigente había participado en una marcha en la ciudad-puerto exigiendo solución al drama ambiental que padece la Zona de Sacrificio.

Amenazas de Carabineros

Carolina Orellana, designada por la familia de Castro como vocera, aseguró a La Tercera que el sindicalista fue amenazado por funcionarios de Carabineros.

"Sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaria de Santiago que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. La familia espera saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso", sostuvo.

"Alejandro Castro, te tenemos fichado", habría sido la amenaza que recibió, denunció Orellana. "Si bien aquí podemos estar hablando de un suicidio, que es sumamente doloroso, sería aún más doloroso si no lo fuera y ahí vamos a buscar todo el rigor de la justicia", aclaró.

Amnistía Internacional llama a realizar una investigación independiente

Amnistía Internacional expresó su consternación ante la noticia de la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical y defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, quien había participado activamente en las protestas en Quintero, debido a la alta contaminación de dicha zona y los graves efectos que ha tenido en la población, especialmente en las últimas semanas.

“Si bien la información que circuló en la prensa calificó el hecho como un suicidio; resulta muy preocupante que la propia PDI haya reconocido que Alejandro Castro habría sufrido amenazas en los días previos a su muerte”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

La organización hace un llamado a las autoridades para que se realice una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos. En esta investigación se deben tener en consideración su rol de liderazgo y de defensa del medioambiente y, de concluirse que se trató de un ataque motivado por dicho rol, se sancione debidamente a los responsables, dando una clara señal de que atacar a quienes defienden el medioambiente no queda en la impunidad, asegura Amnistía Internacional.

La reacción del intendente

Respecto a este tema también se refirió el intendente de Valparaíso Jorge Martínez. En primer lugar, lamentó la muerte de Castro y envió las condolencias a sus familiares, colegas y amigos, para luego sostener que "esperamos que no se mezcle este hecho con los temas de contaminación", ello debido a las hipótesis que han surgido en la comunidad respecto a su muerte, las cuales se alejan a la información de la PDI.

"Como ustedes saben, la PDI ha informado que se ha tratado de un suicidio y ha descartado la intervención de terceros, pero las motivaciones y todo eso es un tema que está en investigación en curso y esperamos que todo esto se aclare a la brevedad", dijo el intendente.

El Mostrador

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/05/intendente-de-valparaiso-por-muerte-de-alejandro-castro-esperamos-que-no-se-mezcle-este-hecho-con-los-temas-de-contaminacion/

1359

    





Desastre ambiental / Derechos humanos / Trabajadores /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Derechos humanos / Trabajadores /