BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Octubre de 2018

New York Times alerta sobre intento de fraude de multinacional noruega y sus escapes de salmones


El influyente NYTimes, publica que el Centro Ecocéanos, una organización que protege la biodiversidad marina, denunció montaje y cifras falsas: “Marine Harvest les pagó a unos 120 pescadores artesanales de Calbuco para que firmaran ante notario una declaración en donde aseguran haber capturado cientos de salmones”.

Santiago, 04 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– La multinacional salmonera noruega Marine Harvest está en el ojo de la prensa mundial. Luego que Le Monde Diplomatique, Deutsche Welle, Science y The Nation, abordaran los impactos que el cultivo industrial de salmón está generando en ríos, lagos y zonas marinas, del sur de Chile, ahora el New York Times, el principal diario estadounidense que tiene influencia global, tituló este miércoles (03.10.2018), “Una fuga de casi 700.000 salmones en Chile alarma a los ambientalistas”.

El reporte se refiere al escape de salmones desde un centro de engorda de estas especies en la isla Huar, Calbuco, en la Región de Los Lagos, ocurrido el 5 de julio. La Ley exige la captura del 10% de estos peces escapados, si no se logra esa cifra, se presume daño ambiental. Frente a esto, Marine Harvest presentó un informe al estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) donde afirmaba haber capturado el 27% de los peces fugados. La multinacional noruega afirma haber logrado esta cifra con un 5,5% de su registro oficial de capturas, más un peculiar contrato con pescadores en el que los hombres de mar afirman haber capturado miles de salmones, pero que los comercializaron en el mercado informal y otro porcentaje los consumieron.

Marine Harvest pagaba 7 mil pesos (unos 11 dólares) por cada salmón que los pescadores capturaban.

El influyente NYTimes, publica que el Centro Ecocéanos, una organización que protege la biodiversidad marina, denunció montaje y cifras falsas: “Marine Harvest les pagó a unos 120 pescadores artesanales de Calbuco para que firmaran ante notario una declaración en donde aseguran haber capturado cientos de salmones”.

el diario reportó que “las autoridades locales los acusan de participar en una pesca que no les corresponde, pues el salmón no se encuentra dentro del Registro Pesquero Artesanal que la ley chilena les exige. Los pescadores que negociaron con Marine Harvest arriesgan sanciones y multas”.

“La gente aceptó firmar ante notario porque les pagaban 600 dólares y las condiciones en que viven los pescadores son muy precarias. La necesidad tiene cara de hereje”, dijo al TImes, un dirigente de la pesca artesanal.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/2018/10/new-york-times-alerta-sobre-intento-de-fraude-de-multinacional-noruega-y-sus-escapes-de-salmones/

1088

    





Salmoneras /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Salmoneras /