BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Octubre de 2018

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero


Gobierno optó por bajar del cargo a Kay Bergamini, tras revelarse que el académico de la UC es también socio de una consultora que tiene entre sus clientes a AES Gener, una de las empresas del parque industrial de la “Zona de Sacrificio”. Diputado Diego Ibáñez (MA) calificó de “bochornoso” el actuar del Gobierno y de la ministra de Medio Ambiente, mientras Daniel Verdessi (DC) pidió al Ejecutivo “ser más cuidadoso” en los nombramientos.


Diputados opositores que integran la Comisión Investigadora por Quintero y Puchuncaví, lanzaron sus dardos al Gobierno y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el nombramiento del ingeniero Kay Bergamini a la cabeza del comité consultivo para el Plan de Descontaminación.

Bergamini finalmente fue bajado de su cargo tras revelarse que es socio de Ecos Chile, una consultora ambiental que presta asesorías a industrias de dicha zona, como AES Gener.

El académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontifica Universidad Católica alcanzó a estar menos de una semana en el cargo: fue presentado el pasado 5 de octubre como líder del grupo “en representación del ministerio de Medio Ambiente”. En el primer Gobierno de Piñera, fue jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las críticas de los diputados

El presidente de la Comisión Investigadora, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), calificó de “bochornoso” el actuar de Ejecutivo, señalando que actualmente en materia medioambiental existe una puerta giratoria entre quienes trabajan haciendo políticas públicas y que a la vez trabajan para las mismas empresas que son reguladas. Además, insistió en que “la ministra no debe seguir profundizando la desconfianza de la gente con el Estado, porque ya 50 años han sido suficientes”.

Para el diputado DC Daniel Verdessi, “el Gobierno también debe ser cuidadoso al elegir a quienes van a conformar estas mesas de trabajo. Si bien las universidades propusieron los nombres, son ellos quienes deben seleccionar a las personas y han dado muestras de falta de prolijidad en la selección de personas, incluso de seremis que ha durado 24 horas”.

Respecto a la figura de Bergamini, el parlamentario falangista aseguró que “no pongo en dudas sus capacidades técnicas ni sus conocimientos, sino que en la materia que van a estudiar es necesario transparentar toda la información y desde un principio él debió abstenerse de ser parte de este grupo de estudio”.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/10/mas-problemas-para-la-ministra-schmidt-conflicto-de-interes-provoca-la-caida-del-lider-del-grupo-de-expertos-para-quintero/

1729

    





Desastre ambiental / Salud / Termoeléctricas / Corrupción /

Chile - Desastre ambiental

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Otra tragedia ambiental de industria salmonera contamina el mar en el sur de Chile (17/08/2020)

Antofagasta: Dictan resolución que elimina obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria (25/06/2020)

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental (16/06/2020)

Desastre ambiental

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Salud

Experta de la Organizacion Mundial de la Salud: «El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación». Internacional (07/02/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Salud / Termoeléctricas / Corrupción /