BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Octubre de 2018

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero


Gobierno optó por bajar del cargo a Kay Bergamini, tras revelarse que el académico de la UC es también socio de una consultora que tiene entre sus clientes a AES Gener, una de las empresas del parque industrial de la “Zona de Sacrificio”. Diputado Diego Ibáñez (MA) calificó de “bochornoso” el actuar del Gobierno y de la ministra de Medio Ambiente, mientras Daniel Verdessi (DC) pidió al Ejecutivo “ser más cuidadoso” en los nombramientos.


Diputados opositores que integran la Comisión Investigadora por Quintero y Puchuncaví, lanzaron sus dardos al Gobierno y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el nombramiento del ingeniero Kay Bergamini a la cabeza del comité consultivo para el Plan de Descontaminación.

Bergamini finalmente fue bajado de su cargo tras revelarse que es socio de Ecos Chile, una consultora ambiental que presta asesorías a industrias de dicha zona, como AES Gener.

El académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontifica Universidad Católica alcanzó a estar menos de una semana en el cargo: fue presentado el pasado 5 de octubre como líder del grupo “en representación del ministerio de Medio Ambiente”. En el primer Gobierno de Piñera, fue jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las críticas de los diputados

El presidente de la Comisión Investigadora, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), calificó de “bochornoso” el actuar de Ejecutivo, señalando que actualmente en materia medioambiental existe una puerta giratoria entre quienes trabajan haciendo políticas públicas y que a la vez trabajan para las mismas empresas que son reguladas. Además, insistió en que “la ministra no debe seguir profundizando la desconfianza de la gente con el Estado, porque ya 50 años han sido suficientes”.

Para el diputado DC Daniel Verdessi, “el Gobierno también debe ser cuidadoso al elegir a quienes van a conformar estas mesas de trabajo. Si bien las universidades propusieron los nombres, son ellos quienes deben seleccionar a las personas y han dado muestras de falta de prolijidad en la selección de personas, incluso de seremis que ha durado 24 horas”.

Respecto a la figura de Bergamini, el parlamentario falangista aseguró que “no pongo en dudas sus capacidades técnicas ni sus conocimientos, sino que en la materia que van a estudiar es necesario transparentar toda la información y desde un principio él debió abstenerse de ser parte de este grupo de estudio”.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/10/mas-problemas-para-la-ministra-schmidt-conflicto-de-interes-provoca-la-caida-del-lider-del-grupo-de-expertos-para-quintero/

1474







Desastre ambiental / Salud / Termoeléctricas / Corrupción /

Chile - Desastre ambiental

Incendios en Nacimiento, Tirúa y Alto Biobío siguen activos, mientras se soslaya incidencia del negocio forestal en ellos (15/02/2019)

“Aquí se Respira Lucha” un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví (13/02/2019)

Comunidades emplazan al gobierno por incentivar monocultivo forestal y levantan punto de acopio en apoyo a familias mapuche afectadas por incendios (04/02/2019)

Los polémicos proyectos proinversión que complican la agenda ambiental de Piñera (24/01/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental” (03/12/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo” (21/10/2018)

Desastre ambiental

“Mineração mata todos os dias”, ressalta advogado Danilo Chammas. Brasil (08/02/2019)

Video: El momento en que colapsa el dique de minera Vale en Brasil y deja más de cien muertos. Brasil (02/02/2019)

Brumadinho: la responsabilidad e impunidad de la minera Vale S.A. en nueva tragedia ambiental en Brasil. Brasil (29/01/2019)

Tragédia em Brumadinho é "crime ambiental coletivo", alerta professor da Universidade de São Paulo. Brasil (28/01/2019)

Brumadinho: otro crimen de la minería en medio de la impunidad. Brasil (28/01/2019)

La dimensión del desastre: Ya hay 40 muertos por derrumbe de represa de relaves de minera Vale. Brasil (27/01/2019)

Nenhuma argumentação é suficiente para barrar a ganância das mineradoras. Brasil (26/01/2019)

Salud

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales. Venezuela (01/02/2019)

Termoeléctricas

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca. México (21/02/2019)


Ver más:
Desastre ambiental / Salud / Termoeléctricas / Corrupción /