BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - Chile - Internacional:

09 de Junio de 2018

Piratas en el Pacífico


Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la fertilización oceánica está bajo moratoria en Naciones Unidas, la compañía Oceaneos –que busca hacer experimentos con esta riesgosa técnica en Chile y Perú, donde no tiene permiso de las autoridades– se presentó en 2018 en una cena de inversores de la agencia Open Angel, en Vancouver, Canadá, buscando fondos para esos experimentos contaminantes, como si fueran una simple inversión más (https://tinyurl.com/ybeorhpd ver pág. 3).


Reserva Nacional de Paracas. Ica, Perú: una de las zonas del Pacífico en las que se concentra Oceaneos

Dar información falsa a comunidades, autoridades e inversores parece ser lo usual en el grupo detrás de Oceaneos. Varios de sus integrantes eran antes parte de la empresa Haida Salmon Restoration Corporation (HSRC), que en 2012 realizó el mayor experimento ilegal de fertilización oceánica en un territorio indígena en Haida Guaii, Columbia Británica, Canadá, engañando a la comunidad indígena residente. El mal afamado geoingeniero Russ George, quien antes intentó hacer el experimento en Galápagos, fue director científico de HSRC

Convencieron a la comunidad de Old Masset de aportar un millón de dólares a la empresa HSRC, con la promesa de aumentar la población de salmones con fertilización oceánica y además cobrar créditos de carbono por ello.

No les informaron, como tampoco ahora a las autoridades en Chile y Perú ni a los potenciales inversores reunidos por Open Angel, que la fertilización oceánica, por sus altos riesgos sobre ecosistemas y cadenas alimentarias marinas, está desde 2009 bajo moratoria en el Convenio de Biodiversidad (CDB) o que desde 2013 el Protocolo de Londres sobre vertidos en el mar, decidió prohibirla. En ambos casos, con excepción de experimentos a pequeña escala con fines científicos, que no permiten obtener créditos de carbono.

Cuando organizaciones de la sociedad civil denunciaron el experimento ilegal en Haida Gwaii, las autoridades ambientales de Canadá iniciaron un proceso legal de investigación, aún abierto. El experimento creó conflictos en la Nación Haida, pero cuando ésta entendió el contexto y riesgos, rechazaron al proyecto y a la empresa (https://tinyurl.com/yayujozt).

Quien gestionó el apoyo económico de la comunidad indígena a la empresa HSRC fue John Disney, actualmente parte del equipo de Oceaneos, del cual también forma parte Peter Gross, otro miembro de HSRC. El actual presidente de Oceaneos, Michael Riedijk, estaba a cargo de monetizar los créditos de carbono que generaran las actividades de fertilización oceánica de HSRC, desde su empresa Blue Carbon Solutions.

Para intentar desvincularse de ese turbio pasado, en el cual HRSC está interpelada legalmente, Oceaneos cambió nombre de empresa y actividad. A la geoingeniería con fertilización océanica la rebautizaron siembra oceánica, ya no hablan de créditos de carbono, sino solamente de una técnica para aumentar poblaciones de peces. Antes era una solución mágica para el cambio climático, ahora es la técnica que resolverá el problema del decline de peces en los oceános. No obstante, se aluden al experimento ilegal en Haida Guaii, como referencia exitosa de su tecnología.

Se presentan en Chile como Fundación de Investigación Marina Oceaneos, pero provienen de la empresa con fines de lucro Oceaneos Environmental Solutions, que posee varias patentes sobre técnicas de fertilización oceánica para secuestro de carbono.

En Perú, se presentaron directamente como empresa Oceaneos Perú S.A.C y solicitaron hacer experimentos de fertilización oceánica en los departamentos de Ica, Arequipa y Moquegua, lo cual no fue aprobado por objeciones del Instituto del Mar de Perú (https://tinyurl.com/ybp4f7sp).

Chile y Perú son signatarios del CBD y del Convenio de Londres, que Oceaneos violará si lleva a cabo sus experimentos.

En 2017, seis institutos científicos y académicos relacionados a la investigación marina en Chile se pronunciaron firmemente contra este tipo de iniciativa, haciendo público un documento con las 10 razones principales por las que se oponen a los proyectos de fertilización oceánica con fines comerciales (https://tinyurl.com/y8kkrvzn).

Entre otras cosas, explican que los riesgos son altos y los resultados son inciertos; que no existe evidencia científica de que la fertilización con hierro aumente las poblaciones de peces (tampoco de que secuestre carbono en forma permanente); que todo el proceso de Oceaneos es turbio y parece conectado a fines de lucro, no de investigación. Entre otros riesgos, señalan el desequilibrio de la cadena alimentaria y la creación de zonas oceánicas intermedias donde faltará oxígeno, con grave afectación a la vida marina, así como el potencial surgimiento de algas tóxicas. Coincide con los estudios científicos sobre los que se basan las moratorias en Naciones Unidas (https://tinyurl.com/y95wqsgv).

Peter von Dassow, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía en Chile, explica también que experimentos recientes con botellas de agua tomadas en la surgencia oceánica cerca de Coquimbo, comprobaron que la fertilización con hierro aumentó el ácido domoico, que indica la formación de algas tóxicas, algo que aumentará si se hace un experimento a escala como pretende Oceaneos. Esta biotoxina es altamente riesgosa para la vida marina y también humana si se consumen peces o moluscos que hayan ingerido esas algas.

La línea roja que une a estos piratas desde Canadá a Chile es el engaño a comunidades, autoridades y al público, con argumentos seudocientíficos, que intentan disimular su verdadero objetivo: lucrar con experimentos de geoingeniería que dañan al medio ambiente y la vida marina.

Silvia Ribeiro*Investigadora del Grupo ETC

Versión en inglés: Pirates of the Pacific

http://www.jornada.com.mx/2018/06/09/opinion/021a1eco

31







Cambio climático / Pesca y acuicultura industrial / Ocultamiento de información / Salmoneras /

Perú - Cambio climático

Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático (14/12/2014)

Indígenas peruanos reclaman en la COP20 su derecho a participar en las decisiones (05/12/2014)

Más de 100 organizaciones internacionales cuestionan liderazgo peruano de la COP 20 (10/07/2014)

Sabiduría de campesinas responde a cambio climático (14/11/2011)

Cambio climático

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares. Internacional (04/10/2018)

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques. Internacional (17/07/2018)

Los desechos indeseables del sistema. Chile (26/08/2017)

Cambio Climático, Género y Extractivas. Internacional (02/08/2017)

EEUU se baja del Acuerdo de París: ¿Hay repercusiones para Chile?. Chile (02/06/2017)

Alto Maipo fue aprobado sin contemplar el cambio climático en la evaluación del proyecto. Chile (04/03/2017)

La Cumbre de Marruecos desoye la urgencia del cambio climático. Internacional (18/11/2016)

Chile aumentó en 19 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero. Chile (15/11/2016)

Seminario Taller Internacional: La dimensión humana del cambio climático en Chile. Internacional (26/09/2016)

Pesca y acuicultura industrial

La trama oculta de las pesqueras: reuniones clandestinas, pagos encubiertos y lobby. Chile (21/11/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé. Chile (08/09/2017)

Nuevas boletas de pesqueras: $445 millones pagaron Lota Protein, Asipes y Blumar a políticos. Chile (06/03/2017)

Confirman que pesqueras pautearon a Jacqueline van Rysselberghe. Chile (24/01/2017)

Los correos que muestran los “favores” del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras. Chile (20/01/2017)

Cuestionan asesoría de Longueira en proyecto hidroeléctrico en Aysén: “En el camino podría terminar preso”. Chile (02/12/2016)

Subsecretario de Pesca autoriza operaciones de barcos–factorías prohibidas en aguas chilenas. Chile (13/11/2016)

Bachelet autoriza a empresa multada por pescar en zona de veda a capturar por 10 años recurso sobreexplotado. Chile (10/11/2016)

Miembros del gobierno de Piñera investigados por otorgar permisos de pesca a "barcos de papel" del Grupo Angelini. Chile (03/11/2016)

Ocultamiento de información

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo”. Chile (16/10/2018)

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro. Chile (14/10/2018)

Alejandro Castro y Macarena Valdés: ¿Es que la historia se vuelve a repetir?. Chile (06/10/2018)

Fotografía hace dudar de suicidio de Alejandro Castro, dirigente contra contaminación en Quintero-Puchuncavi. Chile (05/10/2018)

Asociación de Magistrados pidió dinero "confidencial" a empresas privadas para evento internacional. Chile (26/09/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile. Chile (25/09/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví. Chile (09/09/2018)

Gonzalo de la Carrera, ex vicepresidente de ENAP: “El superintendente tenía un informe desde diciembre que apuntaba a otras empresas”. Chile (06/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia. Chile (04/09/2018)


Ver más:
Cambio climático / Pesca y acuicultura industrial / Ocultamiento de información / Salmoneras /