BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2018

Forestal Arauco acepta devolver tierras indígenas pero se niega a pagar las costas de juicio


Forestal Arauco apeló finalmente al fallo que la obliga a restituir un terreno de 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán en la comuna de Contulmo, región del Bío Bío.

- El recurso no impugna la orden de devolver las tierras, sino la parte que decreta el pago de las costas del juicio y la que abre la puerta para una demanda de indemnización.


La empresa del grupo Angelini confirmó la presentación del recurso ante la Corte de Concepción, admitiendo que no apeló de la principal resolución del fallo dictado por la jueza Carmen Seguel, tras validar un título de merced del año 1904, presentado por la comunidad mapuche.

La apelación tiene que ver con aspectos como el pago de las costas del juicio y la parte en que el Juzgado Civil de Cañete acusa una mala fe de la Forestal Arauco al intentar acreditar la propiedad de las 97 hectáreas durante la tramitación de la causa.

Según indicó a través de un comunicado, la empresa confirma que decidió no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras, respetando los límites que estableció el juzgado, lo que no es suficiente para el abogado de la comunidad mapuche, Andrés Durán.


Otro punto que intentará revertir Arauco, tiene que ver con la posibilidad que da el fallo a eventuales demandas indemnizatorias, por los daños sufridos por la agrupación indígena desde fines de los 80′, cuando Arauco comenzó la ocupación del terreno.


La sentencia histórica, además de dar valor al centenario documento de propiedad presentado por la Comunidad Ignacio Huilipán, se sustenta también en la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fabián Polanco
Radio Bio Bio

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/10/14/forestal-arauco-acepta-devolver-tierras-indigenas-pero-se-niega-a-pagar-las-costas-de-juicio.shtml

2480

    





Acaparamiento de tierras y agua / Forestales / Pueblos indígenas / Derechos humanos /

Chile - Acaparamiento de tierras y agua

Desalojo de comunidad Juan Currin en Temuco cuyo territorio fue cercenado (29/05/2020)

Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay (28/05/2020)

Lonquimay: el territorio ancestral que enfrenta a comunidades mapuche con Gabriela Luksic Fontbona (17/02/2020)

¿Reforestar con pinos y eucaliptus? Uno de los cuestionamientos que enfrentó la ministra del Medio Ambiente en interpelación (14/01/2020)

Cabildos por el Agua | “Este hito vuelve a posicionar la necesidad de entender que estamos luchando por la derogación del Código de Aguas” (08/10/2019)

Recuperación territorial campesina Mundo Nuevo cumple un año de lucha contra Forestal Arauco (27/01/2019)

Violencia estatal contra el pueblo mapuche en Chile (02/12/2018)

Justicia ordena al Grupo Angelini a devolver terrenos a comunidad mapuche (02/10/2018)

Contundente rechazo a Plan Araucanía y un llamado a la unión para que los propios Mapuche decidan la vida y el futuro del Wallmapu (26/09/2018)

Acaparamiento de tierras y agua

Defensoría de Habitantes condena asesinato de líder indígena costarricense. Costa Rica (26/02/2020)

Israel suspende lazos con Alta Comisionada de ONU para DD.HH. tras publicación de lista de empresas que operan en territorios ocupados. Israel (13/02/2020)

El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos. Internacional (13/01/2020)

Forestales

Mineros y madereros aprovechan la pandemia de COVID-19 para invadir las tierras de tribus no contactadas. Brasil (15/05/2020)

Responden a propaganda que promueve los árboles transgénicos en revista del New York Times. Estados Unidos (03/05/2020)

Organizaciones campesinas rechazan la certificación de Arauco por sus “Servicios Ecosistémicos a la Biodiversidad”. Argentina (17/04/2020)


Ver más:
Acaparamiento de tierras y agua / Forestales / Pueblos indígenas / Derechos humanos /