BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2018

Forestal Arauco acepta devolver tierras indígenas pero se niega a pagar las costas de juicio


Forestal Arauco apeló finalmente al fallo que la obliga a restituir un terreno de 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán en la comuna de Contulmo, región del Bío Bío.

- El recurso no impugna la orden de devolver las tierras, sino la parte que decreta el pago de las costas del juicio y la que abre la puerta para una demanda de indemnización.


La empresa del grupo Angelini confirmó la presentación del recurso ante la Corte de Concepción, admitiendo que no apeló de la principal resolución del fallo dictado por la jueza Carmen Seguel, tras validar un título de merced del año 1904, presentado por la comunidad mapuche.

La apelación tiene que ver con aspectos como el pago de las costas del juicio y la parte en que el Juzgado Civil de Cañete acusa una mala fe de la Forestal Arauco al intentar acreditar la propiedad de las 97 hectáreas durante la tramitación de la causa.

Según indicó a través de un comunicado, la empresa confirma que decidió no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras, respetando los límites que estableció el juzgado, lo que no es suficiente para el abogado de la comunidad mapuche, Andrés Durán.


Otro punto que intentará revertir Arauco, tiene que ver con la posibilidad que da el fallo a eventuales demandas indemnizatorias, por los daños sufridos por la agrupación indígena desde fines de los 80′, cuando Arauco comenzó la ocupación del terreno.


La sentencia histórica, además de dar valor al centenario documento de propiedad presentado por la Comunidad Ignacio Huilipán, se sustenta también en la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fabián Polanco
Radio Bio Bio

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/10/14/forestal-arauco-acepta-devolver-tierras-indigenas-pero-se-niega-a-pagar-las-costas-de-juicio.shtml

2643

    





Acaparamiento de tierras y agua / Forestales / Pueblos indígenas / Derechos humanos /

Chile - Acaparamiento de tierras y agua

El largo brazo de la familia Luksic en la Patagonia: Ayseninos denuncian acumulación indiscriminada de territorios y desigualdad en su acceso (22/12/2020)

Lucio Cuenca sobre mercantilización del agua en la bolsa de Wall Street: Es el avance de la lógica neoliberal, de apropiación y privatización de los bienes comunes (11/12/2020)

Las dudas respecto a las 10 mil hectáreas que Bienes Nacionales quiere entregar a Paola Luksic en Aysén (30/10/2020)

Bienes Nacionales solicitó retirar del Core proyecto de concesión de 10 mil hectáreas a fundación vinculada a familia Luksic (29/10/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay (21/10/2020)

Regantes de Monte Patria se oponen a entubamiento de canal (15/10/2020)

Vecinos de Caren paran intervención de maquinarias en Río Grande (08/10/2020)

Conversatorio “No a la Carretera Hídrica; Kidulelaimi Leubü Queuco”. No estás solo Rio Queuco (29/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

Aplastante informe de los impactos del “Plan de reactivación económica” del gobierno (17/08/2020)

Acaparamiento de tierras y agua

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)


Ver más:
Acaparamiento de tierras y agua / Forestales / Pueblos indígenas / Derechos humanos /