BUSCAR en www.olca.cl


- Inglaterra - Colombia - Chile - Brasil - Australia - Estados Unidos:
Manifestación ante la reunión general anual de la empresa minera BHP en Londres

18 de Octubre de 2018

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando


Manifestación ante la reunión general anual de la empresa minera BHP, seguida de un número récord de preguntas formuladas por defensores de derechos humanos y otros accionistas.

- Alrededor de 30 manifestantes protestaron en la reunión general anual de BHP el jueves 17 de octubre, desafiando la lluvia con cánticos, discursos y pancartas. Defensores de los derechos humanos y del medio ambiente de América Latina encabezaron la manifestación, en Londres para BHP Beyond, una gira de una semana de duración en el Reino Unido.


Activistas del Reino Unido, Irlanda del Sur y América Latina asistieron a la manifestación, junto con organizaciones como IndustriAll, un sindicato mundial, el Centro de Solidaridad de América Latina (LASC) y el grupo estudiantil Descolonización del Medio Ambiente.

El personal de promoción repartió botellas gratis de Aqua Vida a los accionistas mientras entraban en el centro de QEII. En la reunión de casi cuatro horas, los inversionistas se enteraron de que estas botellas de agua provenían directamente de la mina de carbón Cerrejón en La Guajira, Colombia, o podría haber sido, una hazaña posible gracias al grupo artístico ThreePenny Festival de Manchester.


BHP es una empresa británico-australiana con oficinas en Londres que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. El Reino Unido importa carbón de la controvertida mina Cerrejón en Colombia.

Los ejecutivos de BHP dijeron que durante la reunión, que coincidió con GreenGBweek, se hizo un número récord de preguntas sobre los temas planteados por los cinco defensores: reparación para las comunidades afectadas por el devastador desastre de la represa de relaves en Brasil en 2015, los derechos de agua en Chile, la viabilidad de Resolution Copper en Arizona, EE.UU., la mina propuesta de BHP-Rio Tinto y la contaminación que afecta negativamente a la salud espiritual y física de las comunidades wayuu en La Guajira, Colombia.

La cuestión de la confianza fue un tema central

Una accionista viajó desde Australia para informar a la junta de BHP sobre el impacto del mineral de hierro en las comunidades de Port Hedland, Australia. Habló sobre las enfermedades respiratorias relacionadas con el polvo que sufren los niños en Port Headland, cerca de la mina BHP. Ella dijo que "no se han aprendido lecciones" de Samarco. "¿Cómo va a mantener BHP su licencia ética mientras siga contaminando?"

El accionista Stephen Hunt, director de distrito de United Steelworkers, dijo: "Se trata de una cuestión de confianza, seguimos asistiendo a estas reuniones sacando a relucir estos temas y ustedes siguen rebotándolos".

El accionista del Local Authority Pension Fund Forum preguntó sobre el proyecto minero propuesto de Oak Flats Arizona:
"Empiezas a perder la confianza de las comunidades antes de que empiecen los proyectos. Nos preocupa la viabilidad financiera de baja rentabilidad. Y el impacto en la comunidad debido a la contaminación del agua y otros problemas. ¿Es hora de retirarse del esquema de Resolution Copper?"

Después de la reunión, Misael Ipauana, líder de la comunidad Wayuu, dijo:
"Me siento decepcionado. Hice preguntas y BHP [la junta] no dio a nuestras preguntas la respuesta que merecían. No dijeron nada nuevo. Una pregunta que hice fue sobre los daños al agua en la región de La Guajira. Hay 16 arroyos que vienen del río [Arroyo Bruno]. La Guajira está sedienta debido a la sequía y quieren matar estas fuentes de agua. Entonces, ¿cómo van a reparar el daño que han hecho? Para nosotros no es reparable".

Eventos:

Viernes 19 de octubre, La vida en primera línea del conflicto minero en las Américas, 4-8pm, UCL, Londres
Sábado 20 de octubre, Extractivismo: Resistencia y Alternativas en We Feed The World, 11am-6pm en Bargehouse Gallery, Southbank, Londres. (https://waronwant.org/event/beyond-bhp-oct-2018)





Delegados internacionales:
- De Brasil, Leticia Oliveira, del Movimiento de Personas Afectadas por Represas (MAB), una organización de base que trabaja con las personas afectadas por el catastrófico colapso de la represa de residuos mineros Samarco en Mariana en 2015.
- De Colombia, Misael Socarras, un activista indígena de La Guajira en el norte del país y Rosa Mateus del colectivo de abogados CAJAR.
- De Chile, Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expondrá los impactos de BHP en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida.
- De los Estados Unidos, Roger Featherstone de la Coalición para la Reforma Minera de Arizona que está luchando contra el proyecto Resolution Copper de BHP.

(Fotos: Liam Barrington-Bush)

https://londonminingnetwork.org/2018/10/press-release-shareholders-tell-bhp-mining-giant-that-trust-is-running-out/

2444







Minería a gran escala / Desastre ambiental / Derechos humanos / Comunidades /

Inglaterra - Minería a gran escala

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Informe sobre la asamblea de accionistas de Antofagasta Minerals en Londres, el 24 de mayo de 2017 (30/05/2017)

Denuncias en Londres contra Antofagasta PLC, minera de la Familia Luksic (24/05/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica (21/05/2017)

Enfrentan a Luksic en asamblea de accionistas de Antofagasta plc en Londres (14/06/2013)

Minería a gran escala

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador. Ecuador (15/01/2019)

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua. México (12/01/2019)

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2019)

Polémica genera reconocimiento Parroquial a transnacional minera acusada por contaminación de Andacollo. Chile (07/01/2019)

Llaman a defender el valle Juncal: Proyecto minero amenaza sitio Ramsar y glaciares. Chile (04/01/2019)

Comunidades frenan 111 permisos mineros para el estado de Chiapas. México (24/12/2018)

Tribunal de Colombia ordena suspender otorgamiento de licencias mineras. Colombia (16/12/2018)

Belén: Pueblos originarios denuncian graves daños ambientales por proyecto minero “Trinidad”. Chile (05/12/2018)

ingresó estudio de impacto ambiental de proyecto minero del Grupo financiero Larraín Vial en Penco. Chile (02/12/2018)

Juzgado de Policía Local multa a Vizcachitas Holding y ordena demolición de campamento Las Tejas. Chile (16/11/2018)


Ver más:
Minería a gran escala / Desastre ambiental / Derechos humanos / Comunidades /