BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alexis Rojas fue detenido el viernes y liberado este sábado

21 de Octubre de 2018

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo”


Joven dirigente fue reducido y arrastrado a viva fuerza desde las afueras de la comisaría hacia el interior del recinto. Según testigos, los efectivos lo detuvieron selectivamente.

- Este viernes al mediodía se realizó una nueva protesta en Quintero y Puchuncaví por la contaminación en la zona. En esta ocasión se realizó un corte de ruta en el cruce “La Garza” que queda a la entrada del cordón industrial, casi llegando a la población “La Greda” de Ventanas.


Después de unos minutos, llegaron efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que reprimieron la manifestación con la acción de un carro lanza aguas y piquetes de uniformados.

Los manifestantes se dispersaron hacia a los predios alrededor del camino, pero Fuerzas Especiales los persiguió con la ayuda de motociclistas de Carabineros, capturando a cerca de 18 manifestantes, quienes fueron golpeados violentamente por los efectivos policiales.

Posteriormente, integrantes del movimiento socioambiental en contra de la contaminación se dirigieron a la Comisaria en apoyo a los detenidos. Una de estas personas era Alexis Rojas, un dirigente del movimiento estudiantil de Quintero. Según indicaron testigos, efectivos policiales detuvieron selectivamente y golpearon a Alexis ingresándolo al calabozo de la misma comisaría.

Luego de un par de horas liberaron a la mayoría de los manifestantes del corte de ruta, pero hasta la noche de este viernes, Alexis se mantenía aún detenido, siendo finalmente liberado durante la mañana de este sábado.

Una vez en libertad, el dirigente estudiantil denunció haber sufrido torturas por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que lo detuvieron frente a la comisaría.

“Lo que pasó fue que íbamos llegando a la comisaría para saber sobre los detenidos, y Fuerzas Especiales se acercó con prepotencia a decirnos que nos teníamos que ir, y yo les dije que por qué, si veníamos a saber de los que estaban adentro, y apenas respondí me agarraron, por el cuello uno, por las piernas otro, y por el pecho también, y me arrastraron como cincuenta metros hasta la comisaría”, relató el joven dirigente.

Una vez dentro, detalló, “me agarraban del cuello y me tiraban al suelo, una y otra vez, y me tuvieron así todo el rato. En la noche no, porque eran Fuerzas Especiales los que estaban torturando, y después me quedé con policías de Quintero y con ellos ningún problema”, indicó Alexis Rojas.

El Ciudadano

https://www.elciudadano.cl/chile/dirigente-estudiantil-de-quintero-denuncio-torturas-de-fuerzas-especiales-de-carabineros-me-tomaban-del-cuello-y-me-tiraban-al-suelo/10/20/

1661

    





Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Antofagasta: Dictan resolución que elimina obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria (25/06/2020)

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental (16/06/2020)

Hace 55 años Chile vivió una de sus peores tragedias (28/03/2020)

Organizaciones exigen que Reserva Nonguen sea declarada en situación de catástrofe ambiental (28/01/2020)

El informe a las Naciones "Incendios forestales en Chile: causas, impactos y resiliencias" fue presentado en Concepción (15/01/2020)

Incendios en Nacimiento, Tirúa y Alto Biobío siguen activos, mientras se soslaya incidencia del negocio forestal en ellos (15/02/2019)

“Aquí se Respira Lucha” un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví (13/02/2019)

Comunidades emplazan al gobierno por incentivar monocultivo forestal y levantan punto de acopio en apoyo a familias mapuche afectadas por incendios (04/02/2019)

Los polémicos proyectos proinversión que complican la agenda ambiental de Piñera (24/01/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Desastre ambiental

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía. Brasil (01/05/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Represión

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano. Colombia (14/08/2020)

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo. Brasil (13/08/2020)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)


Ver más:
Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /