BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alexis Rojas fue detenido el viernes y liberado este sábado

21 de Octubre de 2018

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo”


Joven dirigente fue reducido y arrastrado a viva fuerza desde las afueras de la comisaría hacia el interior del recinto. Según testigos, los efectivos lo detuvieron selectivamente.

- Este viernes al mediodía se realizó una nueva protesta en Quintero y Puchuncaví por la contaminación en la zona. En esta ocasión se realizó un corte de ruta en el cruce “La Garza” que queda a la entrada del cordón industrial, casi llegando a la población “La Greda” de Ventanas.


Después de unos minutos, llegaron efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que reprimieron la manifestación con la acción de un carro lanza aguas y piquetes de uniformados.

Los manifestantes se dispersaron hacia a los predios alrededor del camino, pero Fuerzas Especiales los persiguió con la ayuda de motociclistas de Carabineros, capturando a cerca de 18 manifestantes, quienes fueron golpeados violentamente por los efectivos policiales.

Posteriormente, integrantes del movimiento socioambiental en contra de la contaminación se dirigieron a la Comisaria en apoyo a los detenidos. Una de estas personas era Alexis Rojas, un dirigente del movimiento estudiantil de Quintero. Según indicaron testigos, efectivos policiales detuvieron selectivamente y golpearon a Alexis ingresándolo al calabozo de la misma comisaría.

Luego de un par de horas liberaron a la mayoría de los manifestantes del corte de ruta, pero hasta la noche de este viernes, Alexis se mantenía aún detenido, siendo finalmente liberado durante la mañana de este sábado.

Una vez en libertad, el dirigente estudiantil denunció haber sufrido torturas por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que lo detuvieron frente a la comisaría.

“Lo que pasó fue que íbamos llegando a la comisaría para saber sobre los detenidos, y Fuerzas Especiales se acercó con prepotencia a decirnos que nos teníamos que ir, y yo les dije que por qué, si veníamos a saber de los que estaban adentro, y apenas respondí me agarraron, por el cuello uno, por las piernas otro, y por el pecho también, y me arrastraron como cincuenta metros hasta la comisaría”, relató el joven dirigente.

Una vez dentro, detalló, “me agarraban del cuello y me tiraban al suelo, una y otra vez, y me tuvieron así todo el rato. En la noche no, porque eran Fuerzas Especiales los que estaban torturando, y después me quedé con policías de Quintero y con ellos ningún problema”, indicó Alexis Rojas.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/dirigente-estudiantil-de-quintero-denuncio-torturas-de-fuerzas-especiales-de-carabineros-me-tomaban-del-cuello-y-me-tiraban-al-suelo/10/20/

2215

    





Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /