BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alexis Rojas fue detenido el viernes y liberado este sábado

21 de Octubre de 2018

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo”


Joven dirigente fue reducido y arrastrado a viva fuerza desde las afueras de la comisaría hacia el interior del recinto. Según testigos, los efectivos lo detuvieron selectivamente.

- Este viernes al mediodía se realizó una nueva protesta en Quintero y Puchuncaví por la contaminación en la zona. En esta ocasión se realizó un corte de ruta en el cruce “La Garza” que queda a la entrada del cordón industrial, casi llegando a la población “La Greda” de Ventanas.


Después de unos minutos, llegaron efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que reprimieron la manifestación con la acción de un carro lanza aguas y piquetes de uniformados.

Los manifestantes se dispersaron hacia a los predios alrededor del camino, pero Fuerzas Especiales los persiguió con la ayuda de motociclistas de Carabineros, capturando a cerca de 18 manifestantes, quienes fueron golpeados violentamente por los efectivos policiales.

Posteriormente, integrantes del movimiento socioambiental en contra de la contaminación se dirigieron a la Comisaria en apoyo a los detenidos. Una de estas personas era Alexis Rojas, un dirigente del movimiento estudiantil de Quintero. Según indicaron testigos, efectivos policiales detuvieron selectivamente y golpearon a Alexis ingresándolo al calabozo de la misma comisaría.

Luego de un par de horas liberaron a la mayoría de los manifestantes del corte de ruta, pero hasta la noche de este viernes, Alexis se mantenía aún detenido, siendo finalmente liberado durante la mañana de este sábado.

Una vez en libertad, el dirigente estudiantil denunció haber sufrido torturas por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que lo detuvieron frente a la comisaría.

“Lo que pasó fue que íbamos llegando a la comisaría para saber sobre los detenidos, y Fuerzas Especiales se acercó con prepotencia a decirnos que nos teníamos que ir, y yo les dije que por qué, si veníamos a saber de los que estaban adentro, y apenas respondí me agarraron, por el cuello uno, por las piernas otro, y por el pecho también, y me arrastraron como cincuenta metros hasta la comisaría”, relató el joven dirigente.

Una vez dentro, detalló, “me agarraban del cuello y me tiraban al suelo, una y otra vez, y me tuvieron así todo el rato. En la noche no, porque eran Fuerzas Especiales los que estaban torturando, y después me quedé con policías de Quintero y con ellos ningún problema”, indicó Alexis Rojas.

El Ciudadano

https://www.elciudadano.cl/chile/dirigente-estudiantil-de-quintero-denuncio-torturas-de-fuerzas-especiales-de-carabineros-me-tomaban-del-cuello-y-me-tiraban-al-suelo/10/20/

1327







Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental” (03/12/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo” (16/10/2018)

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro (14/10/2018)

Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que proteger los Derechos Humanos” (13/10/2018)

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer (11/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Desastre ambiental

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Represión

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres. Honduras (06/12/2018)

Macri autorizó a fuerzas del orden de Argentina disparar por la espalda. Argentina (04/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios. Honduras (30/11/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /