BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Octubre de 2018

En seminario sobre agricultura orgánica analizaron los efectos del uso de plaguicidas en la agricultura local


El Centro de Alumnos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule organizó esta actividad que congregó a más de 170 personas.

- Con gran participación estudiantil y académica se desarrolló el seminario de Agricultura Orgánica e Iniciativa de Vida Sustentable, organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule y que abordó como tema central el uso de los plaguicidas en la agricultura local.

Este tema toma aún mayor relevancia luego de que hace unos días se produjera una intoxicación masiva que afectó a un total de 36 personas, la mayoría niños de la Escuela Odessa en la comuna de Río Claro, Región del Maule.

Para referirse a esta temática, expuso Lucia Sepúlveda de RAP Chile, organización que desde su creación en 1993, ha desarrollado un intenso trabajo en problemas relacionados con plaguicidas, transgénicos y sustancias tóxicas. Está integrada por organizaciones ecologistas y sociales a nivel internacional y nacional como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas y la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa.

“Todo lo que tiene que ver con la fumigación en los campos tiene un impacto en la salud de las temporeras y en su descendencia, que muchas veces presentan malformaciones congénitas. Pero esto no solo afecta a los seres humanos, sino que también afecta a los ecosistemas”, advirtió Lucia Sepúlveda.

Y agregó que “A nivel global enfrentamos una gran amenaza que es las corporaciones transnacionales, que son los que contralan el negocio de las semillas y los plaguicidas, son los que quieren dominar la agricultura a nivel mundial. Nosotros deberíamos tener acuerdos a nivel internacional para protegernos de los plaguicidas y debería haber prohibiciones a nivel internacional, que en todo el mundo se sepa cuáles son altamente peligrosos. Porque el cuadro hoy es que en los países donde hay sociedades más conscientes y que tienen más influencias en sus respectivos gobiernos prohíben determinados plaguicidas, pero las industrias mandan para países como el nuestro los mismos productos”, afirmó.

Según explicó Lucia Sepúlveda hoy no se toma conciencia de lo altamente peligrosos que son los plaguicidas: “En el campo la gente habla de los agrotóxicos como los “líquidos”, lo que resta conciencia sobre lo que se está enfrentando, porque los agrotóxicos son venenos. Esto le quita peligro y gravedad”, sostuvo.

Para la experta no solo hay que criticar el uso, sino que hay que mostrar alternativas diferentes, “No basta con denunciar, lo importante es demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y la agroecología y la agricultura orgánica caminan en esa línea”, indicó.

Fuente:
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-seminario-sobre-agricultura-organica-analizaron-los-efectos-del-uso-de-plaguicidas-en-la-agricultura-local

2067

    





Plaguicidas / Soberanía alimentaria / Agroindustria / Comunidades /

Chile - Plaguicidas

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Clorpirifos, impactos en la salud y el ambiente en Chile (22/04/2023)

Clorpirifós: Impactos en la salud y el ambiente en Chile (13/02/2023)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

ODECU llama a potenciales afectados por herbicida cancerígeno a adherirse a demanda compensatoria contra Bayer/Monsanto (17/02/2022)

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero (12/11/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Plaguicidas

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Soberanía alimentaria / Agroindustria / Comunidades /