BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Putaendo Resiste

02 de Noviembre de 2018

Por la Vida de Putaendo, exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas Holding


Organizaciones ambientales y sociales de Putaendo pidieron que el Servicio Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso proceda a elaborar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con expresa indicación de que el mencionado proyecto no reúne los requisitos para poder ser calificado ambientalmente de manera favorable. El texto de la carta que entregaron a la directora del SEA es el siguiente:

Señora
Esther Parodi Muñoz,
Directora (S) del Servicio Evaluación Ambiental,
Región de Valparaíso.
Estimada Señora Esther,

Los abajo firmantes, todos habitantes de la comuna de Putaendo y activos integrantes de organizaciones ambientales y sociales de la comuna, con respeto nos dirigimos a usted para informar y solicitar lo siguiente:

1.- Ya han transcurrido más de 5 meses que se encuentra en tramitación como Declaración de Impacto Ambiental el proyecto “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas”", de la empresa Cía. Minera Vizcachitas Holding.

2.- Durante todo este tiempo, las organizaciones y personas que residimos, trabajamos y amamos profundamente nuestro territorio, hemos bregado y exigido ser escuchados y tenidos en cuenta. Para ello, presentamos oportunamente la petición formal para que el SEA, que usted dirige, abriera un proceso de participación ciudadana (PAC) como lo establece la normativa de derecho ambiental y de promoción de los DDHH tanto a nivel nacional como internacional. Lamentablemente, no hemos sido oídos, aun cuando la jurisprudencia nacional ha mostrado que el acceso a la participación ciudadana es un derecho y han resuelto a su favor.

3.- No obstante, nos hemos preocupado de analizar y estudiar con detalle el contenido del proyecto y hemos constatado y denunciado numerosas falencias y déficits del mismo que hacen completamente inaceptable su eventual aprobación por la institucionalidad ambiental. Cabe señalar que la formulación de cargos realizado por la SMA tuvo como origen denuncias ciudadanas.

4.- Similar posición ha sostenido la I. Municipalidad de Putaendo, quien fundadamente ha indicado en sus informes que los antecedentes entregados por el titular del proyecto hacen inviable su aprobación.

5.- Durante, los últimos días, son numerosos los servicios ambientales sectoriales que han expresado que la Adenda entregada por la empresa minera el 11 de octubre no subsana las observaciones efectuadas y carece de la solidez técnico social y ambiental como para poder evaluar el proyecto.

6.- Por ejemplo, en el ORD. N° 1057 de 26 de octubre, el Director Regional de la Dirección General de Aguas de Valparaíso observa que el titular “...no entrega los antecedentes necesarios para evaluar dicho requerimiento toda vez que posterior a la identificación de todos los la estimación cuantitativa del impacto ambiental se debe realizar de acuerdo a la magnitud, extensión y duración, es decir, a lo ya presentado, se debe agregar por lo menos, derechos de aprovechamientos cercanos, la disponibilidad debe ser considerada de acuerdo a los derechos comprometidos (derechos de agua ya otorgados), siempre teniendo en consideración que estamos frente a un recurso escaso”. Y luego, reitera al titular que en el caso de la vertiente N°1, no aplica la circunstancia de que esta nazca, corra y muriera en la misma heredad, todo lo anterior corroborado por Resolución D.G.A. Región de Valparaíso N° 1902 exenta de fecha 18 de noviembre de 2016. Además, exige la elaboración por medio de modelaciones con periodo de retorno a 100 años como se indica en la guía PAS 156, y entregar los “...antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley”

7- El ORD. N° 1247 de 26 de octubre del Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso reitera “...la necesidad de evaluar de mejor forma la relación y efecto de los sondajes, el recurso agua afectado y sus consecuencias en el medio agrícola aguas abajo (DIA 2.1.9 Medio Humano)”. Luego, indica que el proyecto debe ser evaluado como un Estudio de Impacto Ambiental, y fundamentado en el hecho que: “El proyecto ya se encuentra ejecutado y en esa acción se realizaron obras sin efectuar las medidas para protección a fauna (que incluían rescate y relocalización de especies en categoría de conservación)”.

8.- El ORD. N° 1858 de 25 de octubre del SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso expone que el titular del proyecto sigue “... en relación con la Normativa Ambiental Aplicable no queda acreditado el cumplimiento del D.S. 148/03 del MINSAL, durante los años 2015 y 2016” y “... Los antecedentes presentados en relación con la característica de peligrosidad del insumo Torqueless, no indican cuál es la composición química de éste” y “... en relación con el cumplimiento del D.S. 138/05 del MINSAL, el Titular no presenta medios que acrediten el cumplimiento de la declaración de emisiones durante los años 2015, 2016 y 2017.”

9.- Finalmente, es relevante tener en consideración los informes de otros servicios como son CONAF o SAG, entre otros que son concordantes con los ya expresados.

10.- En definitiva, en consideración a estos antecedentes, es que venimos en hacer uso de nuestro derecho a petición y solicitamos que el SEA de la Región de Valparaíso proceda a elaborar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con expresa indicación de que el mencionado proyecto no reúne los requisitos para poder ser calificado ambientalmente de manera favorable.

Esta es la decisión que demanda la ciudadanía de nuestra comuna, para terminar con el calvario e incertidumbre que durante los meses del presente año han acechado a nuestra comunidad ante el intento de aprobar una iniciativa empresarial tan contaminante y dañina para nuestro medioambiente y completamente reñida con la vocación social y ambiental de nuestro territorio.

Esperando, pronta y satisfactoria respuesta, saludamos atentamente a usted

Putaendo Resiste
putaendoresiste@gmail.com


Putaendo, 31 de octubre de 2018


Cc:
- Director Nacional del SEA
- Intendente Regional de Valparaíso
- Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso
- Municipalidad de Putaendo
- Gobernación de San Felipe



1679

    





Minería a gran escala / Derechos humanos / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile (16/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper (08/06/2020)

Webinar: Putaendo - Primer territorio libre de minería en Chile bajo amenaza por inversiones canadienses (26/05/2020)

Marc Turrel en Putaendo: "Una minera no puede sacrificar la historia nacional instalando sus faenas" (15/05/2020)

Putaendo contra la gran minería: un caso demostrativo del funcionamiento del SEIA en tiempos de pandemia (07/05/2020)

Infracciones, sanciones e ilegalidad: El grave prontuario de la minera Los Andes Copper que amenaza a Putaendo (05/05/2020)

Putaendo resiste ante aprobación de Vizcachitas: «Estamos sorprendidos por tanto despliegue militar en nuestra comuna» (28/04/2020)

Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas (28/04/2020)

Putaendo resiste ante la invasión minera en el valle de Aconcagua (28/04/2020)

Chile - Minería a gran escala

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Reporte Especial: Grandes mineras son principal foco de propagación de epidemia en Chile, pero se niegan a paralizar y el Gobierno las respalda (06/07/2020)

Por error Anglo American revela que su proyecto de expansión de US $ 3 mil millones afectará aún más a los glaciares colindantes (02/07/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exige paralizar la minería ante el coronavirus (26/06/2020)

La Región de Antofagasta está siendo devastada por la pandemia pero las mineras siguen operando… con el aval del Gobierno (19/06/2020)

Derechos humanos

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Presentación del Pacto Ecosocial del Sur. Por un Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos humanos / Vizcachitas /