BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Putaendo Resiste

02 de Noviembre de 2018

Por la Vida de Putaendo, exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas Holding


Organizaciones ambientales y sociales de Putaendo pidieron que el Servicio Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso proceda a elaborar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con expresa indicación de que el mencionado proyecto no reúne los requisitos para poder ser calificado ambientalmente de manera favorable. El texto de la carta que entregaron a la directora del SEA es el siguiente:

Señora
Esther Parodi Muñoz,
Directora (S) del Servicio Evaluación Ambiental,
Región de Valparaíso.
Estimada Señora Esther,

Los abajo firmantes, todos habitantes de la comuna de Putaendo y activos integrantes de organizaciones ambientales y sociales de la comuna, con respeto nos dirigimos a usted para informar y solicitar lo siguiente:

1.- Ya han transcurrido más de 5 meses que se encuentra en tramitación como Declaración de Impacto Ambiental el proyecto “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas”", de la empresa Cía. Minera Vizcachitas Holding.

2.- Durante todo este tiempo, las organizaciones y personas que residimos, trabajamos y amamos profundamente nuestro territorio, hemos bregado y exigido ser escuchados y tenidos en cuenta. Para ello, presentamos oportunamente la petición formal para que el SEA, que usted dirige, abriera un proceso de participación ciudadana (PAC) como lo establece la normativa de derecho ambiental y de promoción de los DDHH tanto a nivel nacional como internacional. Lamentablemente, no hemos sido oídos, aun cuando la jurisprudencia nacional ha mostrado que el acceso a la participación ciudadana es un derecho y han resuelto a su favor.

3.- No obstante, nos hemos preocupado de analizar y estudiar con detalle el contenido del proyecto y hemos constatado y denunciado numerosas falencias y déficits del mismo que hacen completamente inaceptable su eventual aprobación por la institucionalidad ambiental. Cabe señalar que la formulación de cargos realizado por la SMA tuvo como origen denuncias ciudadanas.

4.- Similar posición ha sostenido la I. Municipalidad de Putaendo, quien fundadamente ha indicado en sus informes que los antecedentes entregados por el titular del proyecto hacen inviable su aprobación.

5.- Durante, los últimos días, son numerosos los servicios ambientales sectoriales que han expresado que la Adenda entregada por la empresa minera el 11 de octubre no subsana las observaciones efectuadas y carece de la solidez técnico social y ambiental como para poder evaluar el proyecto.

6.- Por ejemplo, en el ORD. N° 1057 de 26 de octubre, el Director Regional de la Dirección General de Aguas de Valparaíso observa que el titular “...no entrega los antecedentes necesarios para evaluar dicho requerimiento toda vez que posterior a la identificación de todos los la estimación cuantitativa del impacto ambiental se debe realizar de acuerdo a la magnitud, extensión y duración, es decir, a lo ya presentado, se debe agregar por lo menos, derechos de aprovechamientos cercanos, la disponibilidad debe ser considerada de acuerdo a los derechos comprometidos (derechos de agua ya otorgados), siempre teniendo en consideración que estamos frente a un recurso escaso”. Y luego, reitera al titular que en el caso de la vertiente N°1, no aplica la circunstancia de que esta nazca, corra y muriera en la misma heredad, todo lo anterior corroborado por Resolución D.G.A. Región de Valparaíso N° 1902 exenta de fecha 18 de noviembre de 2016. Además, exige la elaboración por medio de modelaciones con periodo de retorno a 100 años como se indica en la guía PAS 156, y entregar los “...antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley”

7- El ORD. N° 1247 de 26 de octubre del Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso reitera “...la necesidad de evaluar de mejor forma la relación y efecto de los sondajes, el recurso agua afectado y sus consecuencias en el medio agrícola aguas abajo (DIA 2.1.9 Medio Humano)”. Luego, indica que el proyecto debe ser evaluado como un Estudio de Impacto Ambiental, y fundamentado en el hecho que: “El proyecto ya se encuentra ejecutado y en esa acción se realizaron obras sin efectuar las medidas para protección a fauna (que incluían rescate y relocalización de especies en categoría de conservación)”.

8.- El ORD. N° 1858 de 25 de octubre del SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso expone que el titular del proyecto sigue “... en relación con la Normativa Ambiental Aplicable no queda acreditado el cumplimiento del D.S. 148/03 del MINSAL, durante los años 2015 y 2016” y “... Los antecedentes presentados en relación con la característica de peligrosidad del insumo Torqueless, no indican cuál es la composición química de éste” y “... en relación con el cumplimiento del D.S. 138/05 del MINSAL, el Titular no presenta medios que acrediten el cumplimiento de la declaración de emisiones durante los años 2015, 2016 y 2017.”

9.- Finalmente, es relevante tener en consideración los informes de otros servicios como son CONAF o SAG, entre otros que son concordantes con los ya expresados.

10.- En definitiva, en consideración a estos antecedentes, es que venimos en hacer uso de nuestro derecho a petición y solicitamos que el SEA de la Región de Valparaíso proceda a elaborar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con expresa indicación de que el mencionado proyecto no reúne los requisitos para poder ser calificado ambientalmente de manera favorable.

Esta es la decisión que demanda la ciudadanía de nuestra comuna, para terminar con el calvario e incertidumbre que durante los meses del presente año han acechado a nuestra comunidad ante el intento de aprobar una iniciativa empresarial tan contaminante y dañina para nuestro medioambiente y completamente reñida con la vocación social y ambiental de nuestro territorio.

Esperando, pronta y satisfactoria respuesta, saludamos atentamente a usted

Putaendo Resiste
putaendoresiste@gmail.com


Putaendo, 31 de octubre de 2018


Cc:
- Director Nacional del SEA
- Intendente Regional de Valparaíso
- Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso
- Municipalidad de Putaendo
- Gobernación de San Felipe



2183

    





Minería a gran escala / Derechos humanos / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos humanos / Vizcachitas /