BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de Brigada S.O.S Huasco

07 de Noviembre de 2018

Organizaciones vuelven a denunciar la "estafa ambiental" del llamado Plan de Prevención de la comuna de Huasco


Ante el Programa Informe Especial “Quintero Plan que no funcionó” trasmitido por TVN el 30 octubre 2018, declaramos lo siguiente:

- En septiembre del año pasado ya habíamos denunciado públicamente la estafa ambiental que representaba el Plan de Prevención (Latencia) de la comuna de Huasco.

Este reportaje televisivo y lo dictaminado por la Contraloría de rechazar el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, nos da el paso para denunciar nuevamente el Plan de Prevención de Material Particulado MP10 Anual de la comuna de Huasco, que aumentará aun más la contaminación por las siguientes razones:

1) El inventario de emisiones de MP con combustión (chimeneas) del año del 2013 fueron :
Empresa CAP: 271 ton/año
Guacolda (Aes Gener): 286 ton/año

2) El nuevo techo establecido en el Plan de Latencia es:
Empresa CAP: 900 ton/año del 2018 al 2022 y
341 ton/año del 2022 en adelante

Guacolda (Aes Gener):730 ton/año desde 2018.

3) A la empresa Guacolda (Aes Gener) en el Anteproyecto se había establecido 680 ton/año, por lo tanto se aumentaron 50 ton/año más de emisiones en el Plan definitivo.

4) En el Plan de Prevención le permiten a las empresas triplicar sus emisiones y/o agregar nuevos proyectos.

5) Tampoco se establecen medidas para los contaminantes SOx y Nox precursores del Material Particulado MP.

6) El Ministerio del Medio Ambiente no publicó el Inventario de Emisiones en Res.Ex.Nº 1295/2015 que aprueba el Anteproyecto ni en el D.S Nº 38/2017 que aprueba el Plan definitivo.
Ahora entendemos por qué el año recién pasado se autoriza el aumento de producción de las 5 termoeléctricas de Guacolda (Aes Gener) sin ningún cuestionamiento y con una simple Declaración Ambiental.

Al igual que el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, este Plan no producirá reducción alguna de emisiones de contaminantes, y por lo contrario aumentará la mortalidad y las enfermedades.

Esto es gravísimo, porque la población ha estado expuesta por más de 40 años a metales pesados y gases quimio tóxicos y hasta ahora lo único que hemos recibido son Mentiras, Cáncer y Muerte.
Hacemos también un llamado público a la Contraloría para hacer revisión de todos los Planes de Prevención y Descontaminación de las Zonas de Sacrificio.

Saludamos y solidarizamos completamente con nuestros vecinos y vecinas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Una vez más los excluidos seguimos siendo engañados y abandonados por el Estado para favorecer la inversión, pero no estamos dispuestos a dar un paso atrás, no permitiremos más proyectos contaminantes en nuestro Valle, porque la salud, la vida y la dignidad no tiene precio.

¡Todos somos Quintero-Puchuncaví, también somos una Zona de Sacrificio!

Brigada S.O.S Huasco

Huasco, noviembre 2018
Contacto: Soledad Fuentealba T. 963994101

2241