BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:
Falta el juicio a los “autores intelectuales”

30 de Noviembre de 2018

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios


El veredicto que acaba de emitirse NO satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato a Gustavo Castro.

- Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.


Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.

Desde el inicio de este proceso, hace casi tres años ya, ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real.

Lo que ha quedado todavía más claro de este proceso judicial del cual hemos sido expulsados, debido a que no nos hemos callado ante todas las arbitrariedades que a diario fueron sucediendo en los tribunales, es que la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA, están detrás de toda la trama de persecución, hostigamiento, ataques y amenazas que llevaron al asesinato de Berta Cáceres.

Nuestra participación como víctimas es parte fundamental en el proceso de justicia y el Estado, al excluirnos de manera sistemática, perpetúa la impunidad que inunda este país y que tanto daño hace.

Durante el juicio fuimos testigos, así como los observadores internacionales, los miembros del cuerpo diplomático y la prensa, de las comunicaciones telefónicas que evidencian esta participación. Esto también dejó claro que los hechos criminales cometidos por la empresa DESA bajo la dirección de esta familia van más allá del asesinato y comprenden una serie de crímenes realizados en contra de Berta Cáceres, del COPINH, del pueblo Lenca e incluso de la administración pública y del Estado de Honduras.

Preguntamos al Estado y sus instituciones ¿Qué intereses están en juego y motivan que con sus comportamientos protejan a los máximos responsables cuyos nombres no son un secreto? ¿Por qué existiendo evidencia de su participación no han sido procesados al día de hoy después de casi 3 años del vil crimen? ¿Qué esperan para cumplir con su responsabilidad??

Exigimos que sean traídos ante la justicia a todos los responsables por el asesinato de Berta Cáceres y no únicamente quienes pagados por DESA ejecutaron el crimen.

Con el capítulo que se cierra hoy, las condenas al eslabón más bajo de la estructura criminal con las que el Estado hondureño pretende silenciar la demanda de justicia, no termina la lucha por justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca, por el contrario, se profundizan nuestros esfuerzos.

Estas condenas, son el primer escalón en la búsqueda de justicia y la familia, Gustavo Castro, el COPINH y los equipos legales hemos estado acompañados de quienes creen en Berta Cáceres, en su palabra y acción y sabemos que van a seguir estando coherentemente del lado de la verdad y la justicia en las batallas venideras que con total determinación haremos.

La impunidad que hasta hoy muestran y disfrutan los autores intelectuales de este crimen, hace parte del entramado de corrupción y violencia que sostiene al modelo extractivista que saquea nuestros pueblos, ante el cual las víctimas juntos a las demás personas, comunidades y organizaciones nos comprometemos a seguirles enfrentando, como lo hizo Berta Cáceres, hasta que la Dignidad, la Verdad y la Justicia, prevalezcan en esta causa y en todas las luchas que ahora mismo se están librando en distintos territorios de Honduras y el mundo

¡La justicia hondureña está en deuda con nosotras y nosotros, con todo el pueblo hondureño!

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 29 días del mes de noviembre del año 2018

https://copinh.org/2018/11/comunicado-ante-el-fallo/
----------------------------------------------

Declaran culpables a 7 acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Entre los condenados está un ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos, responsable de un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país al que la activista se oponía.

- La justicia de Honduras declaró hoy culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados por el asesinato el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. Las penas de prisión a las que serán condenados se conocerán el 10 de enero de 2019.

Los siete acusados declarados culpables son Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Sergio Ramón Rodríguez, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte. Al acusado Emerson Duarte, en cuya casa en la caribeña ciudad de La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Cáceres, se le absolvió de toda responsabilidad penal.

Tres de los siete acusados, Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, este último ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), fueron condenados por el delito de asesinato. La empresa DESA era la responsable de un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país al que Berta Cáceres se oponía.

Los otros cuatro acusados, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Eilson Duarte y Oscar Torres, fueron condenados por los delitos de asesinato, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero. El fallo fue leído en presencia de los ocho acusados, quienes llegaron antes de las 16:00 hora local (22:00 GMT) a la sala del tribunal fuertemente custodiados.

A la audiencia también asistieron familiares de Cáceres encabezados por su madre, Austra Bertha Flores, abogados de la familia y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), del que la ambientalista asesinada era su coordinadora general.

“No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia”, dijo la madre de la ambientalista. Muy conmovida, subrayó que “estos bandidos van a la cárcel a pudrirse en la cárcel”, pero “a mi hija no la vuelvo a tener, no la vuelvo a besar, ni contemplar”.

El día del crimen, Berta tenía como huésped al ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien resultó herido de bala en una oreja. La familia de Berta Cáceres ha reiterado que DESA, empresarios ligados al sector eléctrico, funcionarios del Gobierno y militares, entre otros, son parte de los “autores intelectuales” del crimen de la ambientalista, quien fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa, en la occidental ciudad de La Esperanza.

El abogado de DESA, Robert Amsterdam, desde Washington indicó en un comunicado que hizo llegar a Efe que el equipo de defensa de Sergio Ramón Rodríguez, ejecutivo de la empresa, rechaza el fallo. ”El equipo de defensa del señor Rodríguez rechaza esta decisión y apelará, y tiene la intención de solicitar una compensación por la condena injusta y la violación de los derechos humanos ante varios organismos internacionales”, enfatizó Amsterdam.

Agregó que “no hay duda de que este juicio fue objeto de una abrumadora campaña de presión internacional basada en afirmaciones falsas y ahora han obtenido el resultado deseado: una farsa con motivaciones políticas para encarcelar a un hombre inocente a pesar de la falta de pruebas”.

En las semanas previas al fallo, Amsterdam Partners LLP publicó un “libro blanco” de 80 páginas que detalla “las numerosas deficiencias procesales que impidieron el derecho de los acusados a la presunción de inocencia y a un juicio justo”, recordó Amsterdam.

También recoge “varias transcripciones de mensajes de texto polémicos, recuperadas de los teléfonos de Cáceres, contradiciendo muchas afirmaciones de la acusación particular y poniendo de relieve teorías alternativas de autoría, no exploradas por los fiscales”.

”Me solidarizo enormemente con la familia de la víctima por su pérdida. Ellos merecen justicia, pero la justicia no significa una condena a las partes inocentes basada en la falta de pruebas, solo porque un grupo poderoso puede ejercer su voluntad en los tribunales”, acotó Amsterdam.

El pasado día 24 el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) advirtió de que por el asesinato de Berta Cáceres solamente se condenaría a los autores materiales. ”Este juicio nos va a dar una sentencia, seguramente nos va a dar condenados, pero lo cierto es que los que van a ser juzgados y sancionados son los autores materiales”, dijo a Efe la oficial de Incidencia del Cejil, Karina Sánchez.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20181130/453238335460/declaran-culpables-7-acusados-asesinato-ambientalista-berta-caceres.html

1800







Represión / Hidroeléctricas / Hidroeléctrica Agua Zarca /

Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca:

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres (06/12/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso (18/09/2018)

Hija de Berta Cáceres: El Estado de Honduras se convirtió en el enemigo (01/09/2018)

Detienen a un ejecutivo de empresa energética acusado de planear el asesinato de la activista Berta Cáceres (03/03/2018)

Detienen a policías involucrados en asesinato de Berta Cáceres (20/11/2017)

Informe afirma que una hidroeléctrica ordenó el asesinato de Berta Cáceres (01/11/2017)

Corrupción, lavado de dinero y el asesinato de Berta Cáceres (28/07/2017)

Suspenden proyecto hidroeléctrico contra el que luchaba Berta Cáceres antes de ser asesinada (11/07/2017)

Alerta por atentado contra Bertha Zúniga hija de Berta Cáceres (30/06/2017)

Honduras - Represión

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres (06/12/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso (18/09/2018)

Hija de Berta Cáceres: El Estado de Honduras se convirtió en el enemigo (01/09/2018)

Detienen a un ejecutivo de empresa energética acusado de planear el asesinato de la activista Berta Cáceres (03/03/2018)

Detienen a policías involucrados en asesinato de Berta Cáceres (20/11/2017)

Informe afirma que una hidroeléctrica ordenó el asesinato de Berta Cáceres (01/11/2017)

Corrupción, lavado de dinero y el asesinato de Berta Cáceres (28/07/2017)

Suspenden proyecto hidroeléctrico contra el que luchaba Berta Cáceres antes de ser asesinada (11/07/2017)

Alerta por atentado contra Bertha Zúniga hija de Berta Cáceres (30/06/2017)

Represión

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca. México (21/02/2019)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango. Colombia (23/01/2019)

Red de Defensa de los Territorios denuncia la violencia estatal y la política extractivista impulsada por el Estado. Chile (11/12/2018)

Macri autorizó a fuerzas del orden de Argentina disparar por la espalda. Argentina (04/12/2018)

Violencia estatal contra el pueblo mapuche en Chile. Chile (02/12/2018)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu. Chile (23/11/2018)

Con extrema represión finaliza jornada de protesta nacional por contaminación en Quintero y asesinato de Camilo Catrillanca. Chile (16/11/2018)

Jornadas de protestas contra zonas de sacrificio y asesinato de Catrillanca en distintos puntos del país. Chile (16/11/2018)

Hidroeléctricas

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango. Colombia (23/01/2019)

Tribunal Ambiental rechazó demanda de suspensión de faenas de Alto Maipo. Chile (18/01/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés. Chile (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia. Chile (04/09/2018)

Admiten demanda contra GENISA por mortandad de peces en Río Tabasará. Panamá (03/09/2018)

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla. Chile (29/08/2018)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Hidroeléctrica Agua Zarca /