BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:
6 de diciembre a las 18:30 hrs: Casa Central Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie

03 de Diciembre de 2018

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental”


Actualmente el nivel de producción y consumo no permiten que la Naturaleza mantenga el equilibrio respecto a los desechos generados por la humanidad y vivenciamos una crisis ambiental global que no tiene precedentes históricos, que es consecuencia de una concepción utilitarista de la Naturaleza, donde ésta es un “objeto”, una “cosa” separada de la Sociedad.

Sin embargo, ante la constatación del fracaso del desarrollismo, el aumento de los niveles de desigualdad y por sobre todo, el gran impacto ambiental generado por este modelo, entre otras razones, es que comienzan a surgir desde América Latina reflexiones y propuestas para superar esta racionalidad económica imperante como la noción de Buen Vivir o Sumak Kawsay en Ecuador, Küme Mongen para el pueblo mapuche o Suma Qamaña en las comunidades aymaras de Bolivia que nos invitan a reflexionar desde otra perspectiva, reconociendo a la Naturaleza como un sujeto de derechos. En este sentido, demostrar la afectación ya no apela a razones económicas sino al aspecto intrínseco del ambiente.

Este debate es totalmente atingente para el país dado el alto nivel de conflictividad socioambiental así como el posicionamiento de la problemática ambiental como un tema prioritario para la sociedad civil.

Ante ello, y en continuidad de la realización del taller “Desarrollo y Extractivismos. Alternativas al Desarrollo y Post Extractivismos” que se realizará entre los días 4 al 6 de diciembre a cargo de Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social, se desarrollará el Foro abierto “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental”, con el objetivo de promover en el debate nacional los desafíos y nuevas consideraciones que implicaría entender la Naturaleza como un sujeto de Derechos.

Para ello se realizará la presentación de cuatro exponentes: Francisca Droguett (Movimiento por el Agua y los Territorios-Universidad Academia de Humanismo Cristiano), : Eduardo Gudynas (CLAES), Mauricio Folchi (NIES), Oscar Campanini (CEDIB).

En este espacio, además se realizará el lanzamiento del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza, iniciativa que surge desde el Centro Latinoamericano de Ecología Social, con el objetivo de evaluar y reportar casos, difundir información, y apoyar con capacitación y asesoramiento a distintos actores a cargo de Eduardo Gudynas.

Jueves 6 de diciembre a las 18:30 hrs
Casa Central Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie



Les esperamos,

3238

    





Política ambiental / Extractivismo / Desastre ambiental / Derechos humanos /

Chile - Política ambiental

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política (06/03/2026)

SEA incorporó Inteligencia Artificial para acelerar tramitación de proyectos sin capacitar a su personal (19/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental (07/01/2026)

Política ambiental

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Extractivismo

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Extractivismo y la captura privada del interés público: el libro que cuestiona el discurso de la “utilidad pública”. Colombia (10/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo / Desastre ambiental / Derechos humanos /