BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La trasnacional no solicitó permiso a las comunidades

05 de Diciembre de 2018

Belén: Pueblos originarios denuncian graves daños ambientales por proyecto minero “Trinidad”


La lucha por la preservación del ambiente no quedará en vano. Después de 4 horas de caminata y a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, un grupo de comuneros de los pueblos originarios de la Región de Arica y Parinacota y activistas socioambientales, llegó a Millune, Belén, comuna de Putre, para rechazar -una vez más- el denominado proyecto “Trinidad” que lleva a cabo la empresa minera transnacional Río Tinto desde mayo pasado.


En nota de prensa, la comunidad de Belén reseña que fueron sorprendidos por un grupo de Carabineros que impedían el paso por recibir el llamado de una supuesta protesta.

Por su gran lucha hacia la protección de flora y la fauna, mujeres y hombres constataron la instalación de cámaras de seguridad en el camino, según reseña el comunicado.



Cuatro horas de caminata realizaron mujeres y hombres para constatar los daños patrimoniales.

Asimismo, evidenciaron los graves daños patrimoniales y naturales como los cortes de árboles, cerros, nuevas carreteras para accesos de maquinarias, grandes vehículos y tronaduras que incluso, espantaron las distintas especies de su hábitat.

“Pero sin duda la presencia de camiones aljibes y maquinarias en las cercanías de río Aquechoco, sector Tictilla, preocupó a los dirigentes de Belén y de otros pueblos de pre y cordillera, ya que la posibilidad de extracción de agua afectaría no solo a Belén sino que al río San José que abastece del vital recurso al valle de Azapa”, reseña el texto.

Pese a la negativa por parte de los Carabineros de continuar con la ruta, el grupo de defensa territorial realizó la respectiva ceremonia tradicional, pidiendo permiso a los ancestros y divinidades andinas y unieron fuerzas frente por lo que se viene, ya que no descartaron acciones judiciales, entre otros, por los daños producidos en la zona alta de Millune.



Denuncian la ejecución de estas obras ilegales.

Es importante señalar, que las actividades del proyecto minero iniciaron a finales del mes de mayo de mayo del 2018, sin previo aviso a la comunidad indígena mediante los mecanismos formales de comunicación, limitándose la empresa minera sólo a solicitar un pequeño espacio en la asamblea de la Junta de Vecinos de Belén, el 5 de mayo de 2018, para mostrar una escueta presentación del proyecto a los presentes.

“Por lo que los diálogos, comunicaciones o tratos que la minera Río Tinto haya sostenido con algunos dirigentes o habitantes del pueblo, de forma privada, no significan, en ningún caso, el consentimiento o aprobación del Pueblo de Belén hacia las actividades que la minera Río Tinto realiza actualmente en nuestro territorio, ni de ninguna otra”, resaltan.

Desde el pasado 21 de julio distintos pueblos originarios se han movilizado en Arica exigiendo una intervención de las autoridades, ya que consideran que se vulneró el derecho a la consulta consignado en los tratados internacionales de Derechos Humanos, restitución y reconocimiento de los territorios ancestrales, reforma al código de aguas y minería donde se reconozca los derechos y eliminación del eje minero.

En su cuenta de Facebook publicaron fotos, video y el comunicado oficial de tal pronunciamiento.

Belén Dice No a la Minería

https://www.elciudadano.cl/chile/belen-pueblos-originarios-denuncian-graves-danos-ambientales-por-proyecto-minero-trinidad/12/05/

1524







Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria (06/03/2019)

Corte de Apelaciones falla a favor de la Municipalidad de Putaendo y confirma la demolición del campamento minero en Las Tejas (28/02/2019)

Lanzamiento del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos en San Pedro de Atacama (15/02/2019)

CONAF pide término anticipado de evaluación ambiental de proyecto minero del Grupo Financiero Larraín Vial (11/02/2019)

Coordinadora Penco-Lirquén presenta recurso para poner fin a proyecto minero de "Tierras Raras" del Grupo Financiero Larraín Vial (04/02/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Polémica genera reconocimiento Parroquial a transnacional minera acusada por contaminación de Andacollo (07/01/2019)

Llaman a defender el valle Juncal: Proyecto minero amenaza sitio Ramsar y glaciares (04/01/2019)

Minería a gran escala

Comunidades Kollas expulsan a las mineras de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Argentina (09/02/2019)

“Mineração mata todos os dias”, ressalta advogado Danilo Chammas. Brasil (08/02/2019)

Video: El momento en que colapsa el dique de minera Vale en Brasil y deja más de cien muertos. Brasil (02/02/2019)

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales. Venezuela (01/02/2019)

Brumadinho: la responsabilidad e impunidad de la minera Vale S.A. en nueva tragedia ambiental en Brasil. Brasil (29/01/2019)

Comunidades

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador. Ecuador (15/01/2019)

Comunidades frenan 111 permisos mineros para el estado de Chiapas. México (24/12/2018)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /