BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La trasnacional no solicitó permiso a las comunidades

05 de Diciembre de 2018

Belén: Pueblos originarios denuncian graves daños ambientales por proyecto minero “Trinidad”


La lucha por la preservación del ambiente no quedará en vano. Después de 4 horas de caminata y a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, un grupo de comuneros de los pueblos originarios de la Región de Arica y Parinacota y activistas socioambientales, llegó a Millune, Belén, comuna de Putre, para rechazar -una vez más- el denominado proyecto “Trinidad” que lleva a cabo la empresa minera transnacional Río Tinto desde mayo pasado.


En nota de prensa, la comunidad de Belén reseña que fueron sorprendidos por un grupo de Carabineros que impedían el paso por recibir el llamado de una supuesta protesta.

Por su gran lucha hacia la protección de flora y la fauna, mujeres y hombres constataron la instalación de cámaras de seguridad en el camino, según reseña el comunicado.



Cuatro horas de caminata realizaron mujeres y hombres para constatar los daños patrimoniales.

Asimismo, evidenciaron los graves daños patrimoniales y naturales como los cortes de árboles, cerros, nuevas carreteras para accesos de maquinarias, grandes vehículos y tronaduras que incluso, espantaron las distintas especies de su hábitat.

“Pero sin duda la presencia de camiones aljibes y maquinarias en las cercanías de río Aquechoco, sector Tictilla, preocupó a los dirigentes de Belén y de otros pueblos de pre y cordillera, ya que la posibilidad de extracción de agua afectaría no solo a Belén sino que al río San José que abastece del vital recurso al valle de Azapa”, reseña el texto.

Pese a la negativa por parte de los Carabineros de continuar con la ruta, el grupo de defensa territorial realizó la respectiva ceremonia tradicional, pidiendo permiso a los ancestros y divinidades andinas y unieron fuerzas frente por lo que se viene, ya que no descartaron acciones judiciales, entre otros, por los daños producidos en la zona alta de Millune.



Denuncian la ejecución de estas obras ilegales.

Es importante señalar, que las actividades del proyecto minero iniciaron a finales del mes de mayo de mayo del 2018, sin previo aviso a la comunidad indígena mediante los mecanismos formales de comunicación, limitándose la empresa minera sólo a solicitar un pequeño espacio en la asamblea de la Junta de Vecinos de Belén, el 5 de mayo de 2018, para mostrar una escueta presentación del proyecto a los presentes.

“Por lo que los diálogos, comunicaciones o tratos que la minera Río Tinto haya sostenido con algunos dirigentes o habitantes del pueblo, de forma privada, no significan, en ningún caso, el consentimiento o aprobación del Pueblo de Belén hacia las actividades que la minera Río Tinto realiza actualmente en nuestro territorio, ni de ninguna otra”, resaltan.

Desde el pasado 21 de julio distintos pueblos originarios se han movilizado en Arica exigiendo una intervención de las autoridades, ya que consideran que se vulneró el derecho a la consulta consignado en los tratados internacionales de Derechos Humanos, restitución y reconocimiento de los territorios ancestrales, reforma al código de aguas y minería donde se reconozca los derechos y eliminación del eje minero.

En su cuenta de Facebook publicaron fotos, video y el comunicado oficial de tal pronunciamiento.

Belén Dice No a la Minería

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/belen-pueblos-originarios-denuncian-graves-danos-ambientales-por-proyecto-minero-trinidad/12/05/

2450

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /