BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Diciembre de 2018

Gobierno decide reponer “Ley Monsanto” de la mano del TPP-11


Años atrás las organizaciones que se opusieron al proyecto tuvieron una gran victoria al lograr que se detuviera su tramitación. Sin embargo, hoy la situación podría cambiar ya que desde el Ejecutivo se está buscando retomar su discusión en el Congreso, aunque con algunos cambios. Una posibilidad que mantiene en alerta a las agrupaciones que ven en esta ley una forma de privatizar las semillas en el país.


Hace casi cuatro años, el Gobierno, en ese entonces de Michelle Bachelet, retiró la discusión del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, conocida popularmente como la “Ley Monsanto”.

La propuesta legal, cuyo origen se remonta al año 2009, fue fuertemente resistida por distintas organizaciones sociales, quienes acusaban que su objetivo era “privatizar las semillas”, y con ello, concentrar su propiedad en muy pocas manos.

Fue gracias a esa batalla librada por grupos y organizaciones de mujeres agrícolas, campesinas e indígenas, que las autoridades optaron por “congelar” su tramitación, hasta ahora.

Y es que, el TPP 11, exige que el Estado chileno ratifique el convenio Upov91, el que a su vez obliga a la generación de una legislación nacional para la patente de semillas, en este caso, la Ley Monsanto.

Francisca Rodríguez, dirigenta de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas ANAMURI, confirmó que desde el Ejecutivo se está buscando reponer la discusión de la iniciativa, aunque con modificaciones.

A su juicio, una legislación que regule y cautele el patrimonio genético es necesaria. Además, recalcó que desde el Gobierno se comprometieron a introducir modificaciones, principalmente en lo referido a la penalización de la reproducción de las semillas. Sin embargo, según advierte, nada asegura que estos cambios se concreten.

“Ojalá que el próximo año tengamos las cosas más claras y que nuestras propuestas sean integradas a la propuesta nueva que va a ir (…) No nos oponemos a que haya una cautela, a lo que nos oponemos es a que haya una censura, una persecución y una criminalización a nuestras semillas” recalcó.

La relación entre el controvertido Tratado TPP11, cuya discusión se está dando en el Parlamento, y la denominada “Ley Monsanto” es estrecha. Así lo han venido advirtiendo agrupaciones y parlamentarios desde hace años.

De esta forma, la reactivación de la normativa sobre obtenciones vegetales, viene a ser una consecuencia del pacto internacional suscrito por más de la mitad de sus miembros y que estaría próximo a entrar en vigencia. Así lo explica Lucía Sepúlveda, representante de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile. “En el fondo el tratado obliga a Chile a privatizar las semillas mediante lo que exige el Upov91 y éste último va de mano con esta ley que el Gobierno está intentando refrescar y volver a poner en discusión”.

Una ley con varios vaivenes

En enero de 2014, la denominada “Ley Monsanto” debía ser votada en la Sala de la Cámara Alta, luego de que los diputados y diputadas le dieran su visto bueno. Se trataba de una de las últimas iniciativas que serían aprobadas durante el año legislativo del primer gobierno de Sebastián Piñera.

La discusión estuvo marcada no sólo por el firme rechazo de distintas organizaciones y de grupos que se verían directamente afectados con la medida, sino que también, con los cuestionamientos desde la ciudadanía, a raíz de la participación accionaria de quien a la sazón lideraba el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la Compañía Agropecuaria COPEVAL S.A., dedicada a la comercialización y distribución de insumos agrícolas, entre ellos, semillas.

Todo esto motivó que la votación no se llevara a cabo durante la primera administración de Piñera y se postergara para el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien durante su campaña aseguró haber cambiado de opinión. “Nosotros hemos planteado que vamos a revisar esa ley, porque hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud y, por otro más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales” sostuvo.

Sin embargo, y pese a que el compromiso fue de retirar la polémica legislación, desde el Ejecutivo optaron por quitarle la urgencia, y con ello, congelar su tramitación en el Senado.

Hoy, a casi cuatro años, el proyecto podría retomar su tramitación, con algunas modificaciones, siendo necesaria sólo su aprobación en la Cámara Alta. Por esta razón, desde las organizaciones se encuentran expectantes y dispuestas a emprender una nueva batalla en contra de una ley, que aseguran, vulnera los derechos de las comunidades agrícolas, como también el patrimonio de las semillas en nuestro país.

Montserrat Rollano
Radio U. de Chile

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2018/12/13/gobierno-decide-reponer-ley-monsanto-de-la-mano-del-tpp-11/

2278

    





Transgénicos / Tratados de libre comercio / Soberanía alimentaria /

Chile - Transgénicos

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Video: ¿Soberanía Alimentaria o Transgénicos? Entrevista a Lucía Sepúlveda (14/06/2020)

Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)


Ver más:
Transgénicos / Tratados de libre comercio / Soberanía alimentaria /