BUSCAR en www.olca.cl


- México:

21 de Diciembre de 2018

Cafetaleros rechazan instalación de planta procesadora de Nestlé en Veracruz


Ciudad de México | Desinformémonos. Campesinos de la ruta cafetalera en Veracruz manifestaron su rechazo a la instalación de una planta procesadora de la empresa Nestlé, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador estatal Cuitláhuac García y directivos de la transnacional, debido a que “históricamente” la empresa y otras procesadoras de grano “han manipulado el precio del café” en detrimento de los productores.


El dirigente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, destacó que el anuncio de la instalación de la procesadora contradice el discurso de AMLO de apoyar a los productores locales y enfrentar al neoliberalismo.

“No es algo nuevo. Nestlé siempre ha controlado los precios del café y ha explotado a los cafetaleros no sólo mexicanos, sino de todo el mundo”, señaló el cafetero.

Además, existe contradicción porque, mientras el presidente apoya la inversión de las transnacionales como Nestlé, programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) para pequeños productores fueron recortados en el proyecto de presupuesto 2019, agregó.

Por otra parte, Elotlán Díaz criticó que AMLO también busque mantener los “privilegios” de empresas como Starbucks o Nestlé, las cuales, acusó, son dos de las principales causantes de la precarización del campo.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Ramón Pino Méndez, dijo por su parte que “Nestlé compra el café por medio de filiales que mantienen los precios muy bajos y condenan a la pobreza a los productores”. “En este momento, por ejemplo, pagan entre cuatro y seis pesos por kilo, cuando deberían dar entre 14 y 15”, explicó.

“Si Nestlé realmente hiciera un plan de desarrollo que sacara de la pobreza a los cafetaleros, estaríamos con ellos, pero sabemos que han contribuido a explotarlos”, aseguró Pino Méndez.

Además, acusó que empresas como Nestlé impulsan la producción de café robusta, una variedad de rápido desarrollo que no requiere sombra, lo que implica la deforestación de grandes extensiones, mientras que los campesinos buscan promover los cultivos sustentables, por lo que llamó a las autoridades a apoyar a los productores y no a las transnacionales.

Fuente:
https://desinformemonos.org/cafetaleros-rechazan-instalacion-planta-procesadora-nestle-veracruz/

2326

    





Soberanía alimentaria / Agroindustria / Política ambiental /

México - Soberanía alimentaria

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico (13/02/2023)

Miles de pequeños campesinos mexicanos, en pie de guerra contra el TLCAN (10/08/2017)

Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad: COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica (17/12/2016)

Seguridad alimentaria mundial depende de México: COP 13 de Convención sobre Biodiversidad (03/12/2016)

Apicultores mayas denuncian a Monsanto ante el tribunal de La Haya (17/10/2016)

Vandana Shiva llama a parar la biopiratería, "nuevo colonialismo" (06/06/2016)

Foro en Defensa del Maíz, otra vez (11/05/2016)

Ante cultivos transgénicos, indígenas del Istmo promueven maíz nativo (21/02/2016)

Acusan de racismo a Coca-Cola por propaganda comercial "denigrante" en poblado indígena mixe (03/12/2015)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Agroindustria / Política ambiental /