BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

09 de Enero de 2019

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales


Ya está disponible en línea el quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales "Voces de mujeres frente a la minería" correspondiente al mes de enero, del presente año.

- Este número incluye entre otros temas la Verificación de la contaminación de ríos en Oruro, la Formación y Encuentro en Monitoreo Ambiental Comunitario con mujeres y la Solidaridad con el Centro Nicaragüense de Derechos >Humanos (CENIDH).


La publicación se puede ver / bajar del siguiente enlace:

Fuente:
https://www.redlatinoamericanademujeres.org/images/red_mujeres/recursos/boletines/Boletin-de-la-Red-Enero-Web.pdf?fbclid=IwAR0rFuZkaBz2ubFIdogt-c0v2qL_sqpsAeaVUzmuw6-GKYi3u8FlOo4xd14

4252

    





Derechos de las mujeres / Minería a gran escala / Derechos humanos / Justicia ambiental /

Internacional - Derechos de las mujeres

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios (08/05/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles (23/04/2026)

Frente a la COP30 Sabotaje Ecofeminista No a los minerales de sacrificio (30/09/2025)

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras celebran 20 años tejidas en Red (15/07/2025)

20 Aniversario de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (06/07/2025)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (08/03/2024)

Mujeres contra todas las violencias: Defensoras del territorio en emergencia climática (07/03/2023)

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias (27/01/2023)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Activistas piden a ONU Mujeres que se retire de la asociación con BlackRock (11/08/2022)

Derechos de las mujeres

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política. Chile (06/03/2026)

Material del taller “Institucionalidad Ambiental y defensa territorial en Chiloé”. Chile (21/09/2025)

Finalizó el ciclo de talleres “Política climática desde abajo”. Chile (02/07/2025)

Organizaciones sociales se articulan en defensa de los derechos. Chile (28/03/2025)

Panel: “Mujeres y disidencias que transforman la realidad”. Chile (19/03/2025)

Minería a gran escala

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas. Chile (21/05/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Audiencia pública y marcha contra la minería de tierras raras movilizan al sur de Minas Gerais. Brasil (20/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza. Brasil (19/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero. Chile (18/05/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas. Chile (15/05/2026)

Derechos humanos

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

Informe completo del GIEI-Honduras en la causa por justicia para Berta Cáceres. Honduras (14/01/2026)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Minería a gran escala / Derechos humanos / Justicia ambiental /