BUSCAR en www.olca.cl


- Venezuela - Reino Unido:

01 de Febrero de 2019

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales


El pasado 18 de enero, el tribunal del arbitraje Anglo American PLC contra Venezuela emitió un laudo dando la razón a la República Bolivariana.

- Foley Hoag LLP, despacho que ha representado a Venezuela en este conflicto, emitió una nota de prensa en la que asegura “una victoria completa para Venezuela” que ha frustrado la reclamación de más de $400 millones en un arbitraje de inversiones administrado en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).


En la reclamación de Anglo American, presentada ante Ciadi en abril de 2014, la minera británica alegó que Venezuela había expropiado ilegalmente sus instalaciones de procesamiento de ferroníquel y activos relacionados violando así el tratado bilateral de inversión entre el Reino Unido y Venezuela. Anglo American que poseía 13 concesiones para operar en Venezuela denunció la cancelación de éstas, además de la no concesión de tres más en 2012.

Según la comunicación de Foley Hoag la mayoría del tribunal rechazó las demandas de la compañía. El asunto central del caso fue: “si la instalación de procesamiento revertía a Venezuela al vencimiento de la concesión de Anglo American. Una mayoría del tribunal estuvo de acuerdo con Venezuela en que así sería, según los términos del acuerdo de concesión que vinculaba a ambas partes. Al cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo de concesión, Venezuela también cumplió con el tratado de inversión. En consecuencia, se rechazaron las afirmaciones de Anglo American de que Venezuela incumplió las obligaciones del tratado con respecto a la expropiación, el trato justo y equitativo, la protección y seguridad plenas y el trato nacional.”

El tribunal del arbitraje lo han formado Yves Derains (presidente), designado por las partes, y los co-árbitros: Guido Santiago Tawil, designado por el demandante, y Raúl E. Vinuesa, designado por Venezuela.

Ver nota de prensa del despacho: “Foley Hoag Wins Arbitration for Venezuela, Obtaining Dismissal of $400M Claim

Denuncias medioambientales contra Anglo American

La minera británica se vio envuelta en diversas denuncias medioambientales derivadas de su actividad de extracción de mineral en Venezuela. Aragua, lugar donde se sitúa la mina Loma de Hierro y donde conviven pequeñas comunidades agrícolas, las denuncias contra la empresa minera a cargo (Loma de Níquel, controlada en más de 90% por Anglo American) se sucedieron desde 2003. Además del daño medioambiental y la contaminación del agua y del aire, las comunidades se vieron afectadas por enfermedades respiratorias y derivadas de la acumulación de níquel en sus recursos (ver “Los impactos socioambientales de la minera Loma de Níquel en las comunidades de Tiara y Altagracia de la Montaña” Observatorio de Ecología Política de Venezuela, 18/01/2018).

En 2014, Anglo American, envuelta también en denuncias medioambientales, suspendió el proyecto Pascua Lama desarrollado en Chile y Argentina.

En Chile, en septiembre de 2018, un experto del departamento de Geografía de la Universidad de Chile denunció la destrucción de glaciares debida a la actividad “a rajo abierto” de la minera Anglo American en el proyecto minero Los Bronces, mina de cobre y molibdeno (ver “Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: “Se está acelerando por culpa de la actividad minera“, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, 16.09.2018). En noviembre de 2018, la minera comunicó un cambio en la explotación apuntando a la explotación subterránea yacimiento, en lugar del actual modelo a rajo abierto (ver “Anglo American iniciará en 2019 tramitación para proyecto de expansión de Los Bronces“, Minería Chilena, 28.11.2018).

Redacción @CIAR_Global

Fuente:
http://ciarglobal.com/anglo-american-pierde-arbitraje-contra-venezuela-y-sigue-envuelta-en-denuncias-medioambientales/

2820

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Salud / Política ambiental /

Venezuela - Minería a gran escala

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar (22/02/2024)

Venezuela firma nuevos acuerdos mineros por USD 5.500 millones (26/08/2016)

Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil. Chile (03/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Salud / Política ambiental /