BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:
Actores diversos, unidos por la sustentabilidad ecológica, social y cultural de los salares

15 de Febrero de 2019

Lanzamiento del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos en San Pedro de Atacama


Con la realización del I Seminario Internacional: “Electromovilidad, Boom del Litio y Sustentabilidad en los Territorios” el día 15 de febrero en San Pedro de Atacama, se realizará el lanzamiento oficial del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos. Este observatorio, de carácter ciudadano y plurinacional, reúne y canaliza los aportes de diversos actores del mundo comunitario indígena, campesino, académico y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente y los derechos humanos en Chile y Argentina.


Los salares andinos, en tanto que reservas de agua y biodiversidad, constituyen la base para la existencia de una biodiversidad única y la supervivencia de comunidades originarias a lo largo y ancho de toda la Puna Atacameña. Esta región, dividida hoy por las fronteras nacionales, ha llegado incluso a ser bautizada en diversos medios como el “triángulo del litio”, en una clara señal de que para ciertos sectores lo que importa de los territorios siguen siendo los “recursos” que podemos extraer de ellos. Frente a la expansión del extractivismo del litio, impulsado principalmente por el mercado de la electromovilidad y el consumo de aparatos electrónicos desechables, ha surgido la necesidad de acompañar y vigilar, desde una mirada crítica e independiente de todo interés económico y político, tanto los procesos de otorgamiento de permisos de exploración y explotación de salares, como las prácticas de los estados y empresas operando en estos territorios.

El caso del litio y los impactos socioambientales de su extracción, tanto a partir de salmueras como de rocas, es particularmente complejo. Si bien en países como Chile y Argentina se han logrado ciertos avances en la sensibilización respecto a este fenómeno, éste se ha dado principalmente en los territorios directamente afectados o a través de redes de organizaciones conformadas por personas relativamente sensibilizadas respecto de los impactos de la mega minería. Al mismo tiempo, los gobiernos de las economías del norte global, están apostando abiertamente por la “transición energética” como un mecanismo para reducir su huella de carbono. Sin embargo, esta forma de lucha contra el cambio climático ignora que la demanda de grandes cantidades de litio, especialmente para consolidar el mercado de los autos eléctricos, conlleva serios impactos en los países del sur.

Son justamente estos factores los que se han convertido en los principales objetivos del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos: ser un puente para el conocimiento y valorización de los ecosistemas de los salares, convirtiéndose en una herramienta tanto para la visibilización de los conflictos en los territorios como para el análisis de la industria misma del litio y sus mitos.
Con la conformación de este Observatorio se consolida una red, y se amplían los horizontes para un mensaje que, sin duda, llegará cada vez lejos, tanto en los territorios y países afectados por este fenómeno como en la comunidad internacional.

Notas:

1) “La puna de atacama y el problema de la otredad: una mirada a la primera mitad del siglo xx” (Wilhelm Londoño) 2017. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432017000200011

2) Extracchttps://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00063.pdfiones, extractivismos y extrahecciones (Eduardo Gudynas) 2013. http://extractivismo.com/wp-content/uploads/2016/06/GudynasApropiacionExtractivismoExtraheccionesOdeD2013.pdf

3) “Obsolescencia programada en aparatos eléctricos” https://www.dw.com/es/obsolescencia-programada-en-aparatos-el%C3%A9ctricos/a-16366305

4) Las diferencias norte-sur en el debate ambiental global. El caso de la propuesta del ecuador: Yasuní - ITT1 (Fernando Estenssoro Saavedra et Al) 2017 https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00063.pdf

Ramón Morales Balcázar, Director Fundación Tantí / Miembro del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos
Máster en Estudios Internacionales Esp. Desarrollo Agrícola Sustentable - Université Paris XI

3203







Bienes comunes / Humedales / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /

Chile - Bienes comunes

¿Derechos de agua a perpetuidad? Cuánto cambia y cuánto se mantiene con la propuesta de Fontaine (29/01/2019)

2019: Por una sociedad donde se respeten todas las formas de vida (31/12/2018)

Con alta valoración culmina Taller de Monitoreo Ambiental para Mujeres en la Comuna de Putaendo (21/12/2018)

Comunidades mapuche anuncian “recuperación y toma de posesión” de tierras aledañas al lago Lleu Lleu (16/12/2018)

Invitación a Taller de Monitoreo Ambiental Comunitario en Los Patos, Putaendo (12/12/2018)

Encuentro de Mujeres Rurales e Indígenas por la defensa del agua en Caldera (10/12/2018)

Rol de la Prensa, las zonas alegales y la escandalosa Ley de Pesca concentraron la atención en lanzamiento de libro sobre Extractivismo y Corrupción (04/12/2018)

Curso Taller: Desarrollo y extractivismos. Alternativas al desarrollo y post-extractivismos (18/11/2018)

Séptimo encuentro AguAnte la Vida…Fortaleciendo nuestras relaciones, en los territorios detenemos las vulneraciones (13/11/2018)

Bienes comunes

Lucio Cuenca: "Ahora las Constituciones las dictan las multinacionales". Internacional (20/12/2018)

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

Destrucción de fuentes de agua

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)


Ver más:
Bienes comunes / Humedales / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /