BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

15 de Febrero de 2019

Trasnacionales van por la deforestación de una gran zona de Brasil


BRASILIA (Reuters) - Seis grandes comerciantes de materias primas, incluidos Cargill Inc y Bunge Ltd, acordaron un mecanismo común para monitorizar las cadenas de suministro de soja en busca de deforestación en la vasta sabana de El Cerrado, según un comunicado publicado el viernes.

- El Cerrado cubre aproximadamente un cuarto del territorio de Brasil, el segundo bioma más grande del país después de la selva amazónica. Sus plantas hunden profundas raíces en el suelo, por lo que hace que se compare a la zona con un bosque al revés, formando un importante sumidero de carbono cuya preservación es vital para la lucha contra el calentamiento global.



(Imagen de archivo de unos hornos de carbón ilegales capturados en Niquelandia, Brasil, sep 11, 2009. REUTERS/Roberto Jayme (BRAZIL POLITICS CRIME LAW))

Las compañías que pertenecen a la red Soft Commodities Forum que firmaron el acuerdo para controlar sus cadenas de suministro de soja en El Cerrado incluyen a Archer Daniels Midland Co, COFCO International, la unidad de agricultura Glencore Plc y Louis Dreyfus Company.

Las empresas acordaron detallar la cantidad de soja que proviene de El Cerrado y las compras realizadas en los municipios con mayor riesgo de deforestación. Los primeros hallazgos serán presentados en junio. La declaración no dijo que las compañías hayan acordado poner fin a la deforestación en El Cerrado.

“Estamos tratando de enfrentar el desafío de alimentar a la creciente población del mundo de manera sostenible”, dijo el presidente ejecutivo de Louis Dreyfus, Ian McIntosh, según el comunicado.

“Esto significa ser conscientes de la preservación del medio ambiente, incluidas las áreas de importancia para su biodiversidad. El Bioma del Cerrado de Brasil es una de esas áreas, donde se debe hacer todo lo posible para garantizar que cualquier expansión agrícola ocurra de la mano con la preservación de la vegetación nativa”.

Aproximadamente la mitad del bosque nativo del bioma y otra vegetación han sido destruidas en los últimos 50 años, con tierras recién despejadas que alimentan el auge de la soja en Brasil. El país es el mayor exportador mundial de la oleaginosa.

Reporte de Jake Spring; Editado en español por Javier Leira

Fuente:
https://lta.reuters.com/articulo/ambiente-brasil-cerrado-idLTAKCN1Q42GK

2835

    





Deforestación / Agroindustria /

Brasil - Deforestación

Deforestación de la Amazonia brasileña fue récord en el último año de Bolsonaro (06/01/2023)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil (31/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía (14/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía (12/10/2021)

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia (16/02/2021)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía (01/05/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul. Chile (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo. Chile (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora. Chile (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20. Chile (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I). Chile (06/03/2023)

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Deforestación / Agroindustria /