BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Febrero de 2019

Incendios en Nacimiento, Tirúa y Alto Biobío siguen activos, mientras se soslaya incidencia del negocio forestal en ellos


[resumen.cl] Este jueves por tarde, la provincia de Concepción de cubrió de humo emanado de los incendios forestales que ignificaban cientos de hectáreas en las comunas de Nacimiento y Tirúa, en las vertientes oriental y occidental de la cordillera de Nahuelbuta, respectivamente.

- Según el último reporte de Onemi de esta mañana, se mantiene activo el incendio “La Rinconada”, comuna de Nacimiento, que afectaría a unas 200 hectáreas (ha). También lo están el incendio “Canihual VII”, comuna de Tirúa, afectando a unas 884 ha., el incendio “Cochico”, en la comuna de Alto Biobío, afectando a unas 20 ha., el incendio “Los Chenques”, comuna de Alto Biobío, afectando a unas 12 ha.


La institución declaró que se registran un total de 86 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 31 se encuentran activos, 51 fueron controlados y 4 extinguidos. Hasta esta mañana se mantiene la alerta Roja para las comunas de Coelemu, Arauco y Nacimiento. Toda la provincia de Concepción y la del Biobío está en alerta Amarilla por incendios forestales.



Imagen satelital de este jueves por tarde donde se puede apreciar las plumas de humo originadas en los incendios de Tirúa, Nacimiento Coelemu. Fuente: CE Biobio‏ @CEBioBio

La mayoría de los incendios ocurridos en la región del Biobío y en toda la zona centro sur del país se inician en medio de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, las cuales ofrecen condiciones propicias para su inicio y rápida propagación. La desecación progresiva de los terrenos que las soportan, producto del alto consumo de agua de estos árboles de rápido crecimiento, la alta combustibilidad de las especies usadas en el monocultivo, así como las elevadas densidades y extensas superficies ocupadas por estas plantaciones, son algunos de los factores que inciden en favorablemente en ello. Mientras que los pinos se caracterizan por poseer resinas y compuestos inflamables como la trementina y la colofonia, los eucaliptos contienen aceites en sus hojas con altas cantidades de terpenos (hidrocarburos, por lo tanto propicios para combustionar) y presentan una tendencia al desprendimiento de trozos de su corteza generando pavesas que pueden iniciar nuevos focos. De este modo, es altamente probable que todos estos factores combinados operen de manera determinante en la propagación de incendios que ponen en riesgo a la población y provocan gravosas pérdidas en quienes sufren sus consecuencias.

El Gobierno actual y los anteriores soslaya las condiciones descritas anteriormente, pues su toma de razón implicaría un urgente reordenamiento del uso del suelo en diversas regiones del país, donde se emplazan las casi tres millones de hectáreas de monocultivos forestales al servicio del empresariado forestal y papelero, que además controla circuitos extractivos en otros rubros, como el minero, energético y pesquero. Las respuestas gubernamentales que eluden las causas la masiva ocurrencia y propagación de incendios forestales intentan establecer culpabilidades para satisfacer a una población impotente e intencionalmente desinformada afectada por estos siniestros. Y es en este contexto en que se reitera la supuesta intencionalidad de estos y se buscan supuestos culpables, tal como ocurrió con los los jóvenes corenelinos que se grabaron a sí mismos incendiando pastizales, en una acción irresponsable y carente de razón. A ellos, inicialmente se les atribuyó la autoría de incendio que afectó a la comuna días después del registro de esta acción. Otra muestra de este intento criminalizador fue el fallido y vergonzoso anuncio de Toque de Queda por parte del Contralmirante Carlos Huber, jefe de zona de la Armada para casi todas las comunas de la provincia de Concepción.

Fotografía principal extraída de cuenta de Twitter Nivich’s @Renacer_Eventos.



https://resumen.cl/articulos/incendios-en-nacimiento-tirua-y-alto-biobio-siguen-activos-mientras-se-soslaya-incidencia-del-negocio-forestal-en-ellos/?fbclid=IwAR34vMVxInrTY6Sy34PZJithq3oe5QpTcqFyZdvQm

1964









“Aquí se Respira Lucha” un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví. Chile (13/02/2019)

“Mineração mata todos os dias”, ressalta advogado Danilo Chammas. Brasil (08/02/2019)

Comunidades emplazan al gobierno por incentivar monocultivo forestal y levantan punto de acopio en apoyo a familias mapuche afectadas por incendios. Chile (04/02/2019)

Video: El momento en que colapsa el dique de minera Vale en Brasil y deja más de cien muertos. Brasil (02/02/2019)

Brumadinho: la responsabilidad e impunidad de la minera Vale S.A. en nueva tragedia ambiental en Brasil. Brasil (29/01/2019)

Tragédia em Brumadinho é "crime ambiental coletivo", alerta professor da Universidade de São Paulo. Brasil (28/01/2019)

Brumadinho: otro crimen de la minería en medio de la impunidad. Brasil (28/01/2019)

La dimensión del desastre: Ya hay 40 muertos por derrumbe de represa de relaves de minera Vale. Brasil (27/01/2019)

Nenhuma argumentação é suficiente para barrar a ganância das mineradoras. Brasil (26/01/2019)

Plantaciones forestales

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo”. Chile (25/08/2019)

5° cápsula de "Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A.". Chile (18/08/2019)

Cápsula 3: Voces territoriales frente al proyecto MAPA. Sandra Bundaleo. Chile (22/07/2019)

Comunidades emplazan al gobierno por incentivar monocultivo forestal y levantan punto de acopio en apoyo a familias mapuche afectadas por incendios. Chile (04/02/2019)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche. Chile (24/08/2018)

"La otra Cordillera": el filme de kayakistas que denuncia cómo el modelo forestal destruyó el sur de Chile. Chile (24/08/2018)

La fiebre del oro verde en medio del conflicto mapuche. Chile (25/07/2018)

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad. Chile (11/07/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Plantaciones forestales /