BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Febrero de 2019

Corte de Apelaciones falla a favor de la Municipalidad de Putaendo y confirma la demolición del campamento minero en Las Tejas


Para el alcalde Guillermo Reyes el fallo demuestra que la entidad privada incumple reiteradamente la normativa legal. “Teníamos razón cuando hicimos la denuncia ante el Juzgado de Policía Local. Esta empresa actúa mal y no la queremos en Putaendo”, expresó.

Este lunes 25 de febrero, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Compañía Minera Vizcachitas Holding y confirmó la sentencia del Juzgado de Policía Local de Putaendo contra la empresa.


Cabe recordar que, en junio del año pasado, la Dirección de Obras Municipales(DOM) denunció a la Compañía Minera Vizachitas Holding ante el Juzgado de Policía Local de Putaendo por vulneración a la Ley de Urbanismo y Construcción.

El motivo de la denuncia radicó en que la empresa no solicitó permisos de instalación de faenas y edificación en campamento minero ubicado en Las Tejas, sector cordillerano de la comuna.

En primera instancia, El Juzgado de Policía Local de Putaendo sentenció a la Compañía Minera Vizcachitas Holding al pago de una multa ascendente a treinta unidades tributarias mensuales y a la demolición de todas las obras realizadas en el sector de Las Tejas. La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó dicha sentencia.

“Teníamos razón cuando hicimos la denuncia ante el Juzgado de Policía Local. Esta empresa actúa mal y no la queremos en Putaendo. La Corte de Apelaciones ha dejado en claro que esta empresa incumple la normativa legal y no es primera vez que ocurre. Recordemos que también existe una sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente. El Concejo Municipal y la comunidad saben que este es un proyecto que atenta contra el patrimonio ambiental y económico de Putaendo y nos seguiremos oponiendo a la instalación de gran minería en nuestra comuna”, sostuvo el alcalde Guillermo Reyes.

Fuente:
http://www.putaendo.cl/corte-de-apelaciones-falla-a-favor-de-la-municipalidad-de-putaendo-y-confirma-la-demolicion-del-campamento-minero-en-las-tejas/

4127

    





Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Minería a gran escala

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /