BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En el marco de un nuevo 8M feminista:

07 de Marzo de 2019

En OLCA decimos, la HUELGA VA!


Cuando conmemoramos, recordamos y en ocasiones reivindicamos la fecha o hito que se conmemora, como es el caso de este 8 de marzo, fecha señalada como día internacional de la mujer, y en la que durante décadas se entregaron flores como signo de reconocimiento, de falso o a lo menos superficial reconocimiento, pues en ello nada se decía o dice respecto a las estructurales desigualdades de género que han pesado sobre los cuerpos físicos y sociales del ser, del deber e incluso del parecer mujer. Y de hacerlo, inmediatamente quién pronunciaba discursos que abordara aunque fuese en mínimo grado las diferencias salariales, las sobre cargas de trabajo o lo que significa hacerse cargo de los cuidados de algún miembro de la familia, corría –y aún- el riesgo de pasar por “conflictiva”, “revoltosa”, “izquierdista” y una serie de epítetos construidos a fin de denostar y una vez más invisibilizar aquello que pese a ser construcciones, se transfiere como natural.


Sin embargo, en paralelo y desde los márgenes de aquello que se lee como oficial e institucional, diversos colectivos continuaron reivindicando aquello que se intentó opacar, pintó con negro y amarillo diversos lemas señalando que el machismo mata, y con corazón en mano, exigiendo ni una menos, mientras en el mayo recién pasado, como un tsunami del país sísmico que somos, las mujeres estudiantes denunciaron el acoso en las aulas, aquello que algunos asumían como parte de un status quo.

Asimismo mujeres en distintos territorios, han encabezado –y más aún en la actualidad- los distintos procesos de defensa, entendiendo que las consecuencias que genera una economía basada en la extracción de los distintos bienes comunes, que deja como resultado la contaminación de aguas, tierra y aire, todos ellos elementos desde donde se yergue las distintas formas de vida. Cuya contaminación nos priva del derecho a desarrollar una vida libre de contaminación, y con ello, la posibilidad de acceso a una buena calidad en salud.

Este contexto, nos instan a cambiar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza de la que formamos parte, y con ello, de transformar las estructuras hegemónicas que nos imponen la transformación de nuestros territorios, de nuestras economías, de nuestras prácticas culturales, en función de generar ganancia para pequeños grupos de poder.

Es por esto que como OLCA, adherimos a la huelga, y para ello nos hemos organizado dentro del comité socioambiental de la coordinadora 8M, pues entendemos que las reivindicaciones levantadas durante años por parte del feminismo y particularmente del ecofeminismo, constituyen una apuesta transformadora frente a la degradación de la naturaleza, las relaciones humanas y la toma de decisiones.

Agenda de Santiago. Comité Socioambiental en el marco de la huelga 8M:

9:00 Mitin por Macarena Valdés
11:00 despliegue lienzo en Puente Pío Nono
14:00 Olla Común Plaza Los Héroes/Macarena Valdés (trae tu plato y servicio)
18:00 Marcha Plaza Italia, punto de encuentro

2026

    





Movilización social / Derechos de las mujeres / Bienes comunes / Agua /

Chile - Movilización social

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político» (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional (02/02/2023)

V Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que luchan: Solidaridad con el pueblo peruano y retomar la perspectiva de la movilización (30/01/2023)

Evaluación 2022: Entre el “ecologismo” del gobierno y la resistencia ambiental de las comunidades (30/12/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución (05/12/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América (19/10/2021)

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile (14/10/2021)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Derechos de las mujeres

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Movilización social / Derechos de las mujeres / Bienes comunes / Agua /