BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos - Ecuador - Australia:

11 de Abril de 2019

Campiche: cuando Wikileaks develó la trama de corrupción del gobierno de Bachelet para aprobar la termoeléctrica


[resumen.cl] Esta jornada fue detenido por miembros de la policía inglesa en la Embajada de Ecuador, el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La acción se ha interpretado como un atentado a la libertad de prensa por parte de las grandes potencias occidentales y sus poderes fácticos, debido a que la organización comandada por Assange reveló información clasificada a la opinión pública, la que se hizo consciente de la mefítica corruptela global. Lo que también tuvo efectos en nuestro país.


Fue el año 2009 que la Corte Suprema ordenó detener las obras de la central termoeléctrica Campiche, en Puchuncaví, luego de determinar que la generadora había vulnerado la ley al estar emplazada en un suelo que estaba contemplado como área verde. La orden del máximo tribunal del país se dio luego que la comunidad puchuncavina, ahogada por la contaminación de la zona, recurriera a tribunales para detener a la gigante norteamericana.

Luego de un intenso lobby de la empresa AES Gener que incluyó presiones del embajador estadounidense en nuestro país a personeros del gobierno de Bachelet, incluyendo a la mismísima presidenta de la República, la central termoeléctrica Campiche logró funcionar tras una modificación del uso de suelo ordenada por un decreto firmado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El escándalo fue revelado precisamente por Wikileaks, luego de filtrar dos cables que develaron la trama de presiones al interior del gobierno de Bachelet para hacer una normativa a medida de la empresa norteamericana. El cable del 17 de agosto del 2009 relata que el 23 de julio de ese año Felipe Cerón y el presidente de AES, Andrés Gluski, se reunieron con el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, para hacerle presente sus preocupaciones por el fallo, debido a las consecuencias que podrían derivar en el cierre del proyecto, una falla a sus compromisos internacionales y además la puesta en peligro de una serie de proyectos energéticos que se encontraban fuera de la ley.

Tras eso, Simons se reunió con Pérez Yoma para hacerle saber de la preocupación de AES Gener, quien señaló estar al tanto de la situación indicando que “más allá del impacto inmediato sobre la inversión de AES, la decisión también perjudica el clima de inversión en Chile” por lo que ordenó a uno de sus principales asesores hacerse cargo del problema. Las presiones abarcaron al MINVU, la CONAMA Interior, Energía, Economía e incluso al representante internacional de Bachelet Marcos Robledo, quien se comprometió a hacerle llegar una misiva a la presidenta.

La Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, reconoció -según el segundo cable de Wikileaks- al embajador Simons la serie de presiones para llevar adelante el proyecto de AES Gener, las que incluyeron una llamada telefónica de la presidenta Michelle Bachelet. El documento hecho público por la organización presidida por Assange, reveló que los planes del gobierno eran modificar el uso de suelo en el plano regulador, incluso a través de un decreto ejecutivo, para hacer calzar a Campiche en Puchuncaví.

Fue esta última estrategia la que surtió efecto cuando el 31 de diciembre de 2009 el Diario Oficial publicó el Decreto Supremo Nº68, firmado por Poblete y Pérez Yoma el 1 de diciembre de ese año, que permitía la modificación del uso de suelo para la instalación de Campiche. El gobierno modificó el artículo 2.1.21, permitiendo que si un predio queda afecto a dos o más zonas o subzonas con distintos usos de suelo y al menos el 30% de su superficie incluye los usos de suelo de actividades productivas y/o infraestructura, se admitirá en todo el terreno dicho uso de suelo, lo que incluye infraestructura energética. Es decir, hicieron una normativa para que Campiche funcionara.

Aquí se respira lucha, documental

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/campiche-cuando-wikileaks-develo-la-trama-de-corrupcion-del-gobierno-de-bachelet-para-aprobar-la-termoelectrica

2632

    





Termoeléctricas / Corrupción / Libertad de información y expresión / Termoeléctrica Campiche /

Proyecto Termoeléctrica Campiche:

La irrisoria multa a AES Gener por grave episodio de contaminación en la bahía de Quintero (18/11/2017)

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Ventanas: Nueva varazón de sardinas en zona de termoeléctrica de AES Gener (28/12/2013)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Piden no autorizar operación de Central Campiche hasta determinar su responsabilidad por muerte masiva de sardinas en Ventanas (26/12/2013)

AES Gener reconoce que falla en su central termoeléctrica Campiche coincide con la mortandad de peces (25/12/2013)

Varamiento masivo de sardinas en Caleta Ventanas genera preocupación en Puchuncaví (25/12/2013)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Corrupción / Libertad de información y expresión / Termoeléctrica Campiche /