BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Plataforma Chile Mejor sin TLCs en Marcha por el Agua

30 de Abril de 2019

Marcha Plurinacional por Agua para los Pueblos y #NOALTPP11


Hoy estamos dando un paso de unidad en las luchas por causas que afectan nuestro futuro y tienen que ver con nuestras demandas plurinacionales de avanzar al buen vivir. Lo que el TPP le ofrece a Chile es MÁS EXTRACTIVISMO. En el tema del agua esto es clarísimo.


Los que se roban el agua de todes son los dueños de las mineras, de la agroindustria, de las forestales y las centrales de energía, asociados de una u otra manera al capital extranjero. El TPP los llama inversores y tiene un capítulo entero dedicado a darles garantías sobre su inversión. Y hay otro capítulo que se refiere en detalle a qué pasa cuando una transnacional considera que se le está quitando su expectativa de ganancia. Por eso, todos los megaproyectos EXTRACTIVISTAS estarán blindados desde el principio ya que se van a saltar los Tribunales Ambientales, porque tendrán un sistema arbitral fuera del país, con sesiones secretas y fallos inapelables y que sólo lo pueden usar las transnacionales en cambio el Estado no puede hacerlo. De 294 demandas presentadas en América Latina en estos paneles, los Estados perdieron en el 64% de los casos pagando 20.588 millones de dólares por ello. Eso opera como un efecto congelador para el Estado, que para no arriesgarse VA A PROTEGER AUN MAS LOS PROYECTOS DE LOS QUE ROBAN EL AGUA EN LOS TERRITORIOS.

La derogación del Código de Aguas que es un objetivo central de esta lucha del Movimiento de Defensa del Agua y los Territorios, también puede ser usada por las mineras y otros dueños de derechos de agua para demandar a Chile por cambiarle las reglas del juego y bajarle sus niveles de ganancias. Usando el TPP como escudo, dirían que hay una “expropiación” y exigirían una indemnización millonaria e inmediata, fijada según el precio de mercado. Como existen mecanismos que permiten a las empresas inscribir sus derechos de agua en el exterior, todos los que acaparan los derechos de agua pueden exigir la indemnización!

Por eso lo que hace el TPP es perpetuar este modelo que destruye los territorios y arrasa con los derechos de las comunidades. El gobierno muestra como gran ventaja que ahora los exportadores de carne de cerdo y de ave podrán exportar sin barreras a Japón y Canadá. En la práctica eso significa más territorios en sacrificio cerca de Santiago, en la región de O’Higgins y en todo el país, porque no hay ninguna exigencia de usar tecnología no contaminante y ya sabemos cómo operan. Por ejemplo en San Pedro de Melipilla en muchas localidades, como Longovilo no hay agua, toda se la consumen los planteles chancheros. Por eso es que en esta marcha está presente Melipilla, y también Paine denunciando el robo de agua que secó la laguna de Aculeo, así como Batuco defendiendo su humedal. Abracé a los compañeros de Melipilla y me recordaron que a raíz del conflicto en Freirina, el vocero de la Coordinadora Ambiental de Melipilla, Sergio Romero, informó que de acuerdo a los sindicatos de Agrosuper la empresa mantiene en planteles de San Pedro, dos millones de cerdos y un millón y medio de aves. En un solo cerdo se usan más de 45 litros de agua por día y por eso las familias campesinas del sector ya no pueden sembrar ni disponer de agua y deben ser abastecidas con camiones aljibes.

Por todo lo anterior los convocamos a exigir al Senado de Chile desde cada lugar de trabajo, de estudio y desde cada espacio donde estemos presentes y en las redes sociales, donde les duele mucho, el rechazo del TPP. Porque así estaremos defendiendo al mismo tiempo el agua para los pueblos y para todos los seres vivos de nuestros territorios.

Por Lucía Sepúlveda

https://chilemejorsintlc.cl/marcha-plurinacional-por-agua-para-los-pueblos-y-noaltpp11/

296