BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Japón:
Comunidad de Región de Atacama

06 de Julio de 2019

Exigen a Senador Rafael Prohens se inhabilite en la votación del TPP-11


Carta Pública al Senador Rafael Prohens Espinosa demandando su inhabilidad, en la votación del TPP-11 y otros, Cámara del Senado de la República de Chile

CC. : Comisión de Ética y Transparencia del Senado de la República de Chile (Sr. Juan Coloma Correa; Sr. José García Ruminot; Sr. Francisco Huenchumilla; Sr. José Insulza Salinas; Sr. Pedro Araya Guerrero), eticaytransparencia@senado.cl


Copiapó, Región de Atacama, 03 de julio de 2019.

Señor Rafael Prohens Espinosa
Senador por la Región de Atacama
Presente:

Por la presente, respetuosamente, solicitamos a Ud. declarar su inhabilidad en la próxima votación del Senado respecto al TPP-11, así como en cualquier discusión o votación en materias relativas directa e indirectamente a Glaciares, Agua, Agricultura, Minería. Tenemos antecedentes que demuestran que usted tiene conflictos de interés, siendo directamente beneficiado por este Convenio y, debido a que hemos conocido a través de la Prensa Regional y Nacional, una serie de vínculos de su persona en sociedades, que son actualmente, cuestionadas por la justicia y la ciudadanía Atacameña, a quienes representa ante el Parlamento.

Para justificar, traeremos a la memoria dos hechos comprobados, en los que usted ha puesto primero su interés personal por sobre los intereses de la comunidad que representa e incluso de quienes le han dado su confianza. aprovechándose de la impunidad que le otorga el cargo que ostenta gracias a la ciudadanía:

Primero, la venta inmoral de derechos de agua, que le fueron otorgados amparados en el Ilegitimo Código de Aguas y otorgados gratuitamente por el Estado durante la dictadura cívico militar, y que Ud. ha vendido, en parte, a la Sociedad Contractual Minera Lumina Copper, Proyecto Caserones. La cantidad de agua que comercializó equivalía aproximadamente a un tercio de las necesidades de consumo de agua de las Provincias de Copiapó y Chañaral , abastecidas por la Empresa Aguas Chañar al año de la venta, (180 l/s), contribuyendo así a profundizar la crisis hídrica del Acuífero de Copiapó. Consideramos que, si le fueron otorgados derechos de agua que usted no estaba ocupando, debería haberlos devuelto a nombre de la Comunidad de la cual ha sido parte prácticamente toda su vida y de la cual se ha beneficiado junto a su familia, (Ver https://ciperchile.cl/2009/07/09/se-muere-el-rio-copiapo-i-consumo-humano-agricola-y-minero-estan-en-riesgo/).

Segundo, la vinculación en Sociedad formal con el ex Intendente de la Región de Atacama Francisco Sánchez, puesto que usted usó su influencia política para instalarlo. Desarrolló y sostiene negocios con esa persona, que está siendo investigada, no solo por Estafa con Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan, sino que también por resoluciones medioambientales ligadas a presiones y tráfico de influencia, procesos incoados en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y en la Fiscalía, (Ver https://www.t13.cl/noticia/politica/investigacion-atacama-antecedentes-salpican-al-senador-prohens).

A partir de estos antecedentes y teniendo presente:

Que ha mantenido vínculos comerciales poco claros con la SCM Atacama Kozan, cuyos accionistas mayoritarios proceden de Japón, país que integra el TPP11;

Que está vinculado directamente con la Asociación de Exportadores de Fruta, en su calidad de Agroindustrial y dueño de Agrícola Doña Berta Ltda. sociedad que figura en su Declaración de Patrimonio al asumir como Senador. Las exposiciones del Ministro de Agricultura y de la DIRECON en el Congreso han dado cuenta de una serie de beneficios que presenta el TPP11 para algunos exportadores de productos de la agroindustria, particularmente en el caso de los exportadores de uvas y vinos, quienes ampliarán sus mercados hacia Japón y Malasia y contarán, por tanto, con mayores beneficios tarifarios y apertura de mercados para exportar sus productos;

Que usted y parte de su familia hacen negocios con el agua de la Región y claramente no le convendría dejar de hacerlo. Sin duda a Ud. Senador le interesa que en Chile no se pueda recuperar el agua como bien común y quiere que los derechos de agua se sigan transando como mercancía, negocio que está garantizado por el TPP11 que prohíbe cualquier política pública que afecte las expectativas de ganancias de las transnacionales, por lo cual el agua no podría ser nacionalizada, sino a través de expropiación indirecta, lo que sumaría más dinero a sus ya hinchadas arcas, en desmedro de los intereses de la comunidad que lo eligió.

Lamentamos haber llegado a esta situación, sin embargo, nos hemos visto forzados a realizar esta solicitud como ciudadanas y ciudadanos organizados y preocupados de que nuestro Parlamentarios velen por la protección de los intereses de los chilenos y, en este caso, de los atacameños y no solo de los propios.

Por todos los antecedentes antes expuestos y apelando a su consciencia, solicitamos a Ud. respetuosamente se declare inhabilitado para votar el Convenio TPP11 y en toda materia donde se exprese su conflicto de interés y lo anuncie cuanto antes. La corrupción ha contaminado los distintos poderes del Estado, por tanto, esperamos de un paso al lado en esa votación, no aportando más antecedentes.

Atentas y atentos a su respuesta, le saludan cordialmente

CODEMAA, Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama

JUNTO A ESTA ADJUNTAMOS MAS DE 500 FIRMAS DE ATACAMEÑOS QUE APOYAN ESTA CARTA SOLICITUD.

Responsables de la Actividad

Luis Acuña C.

Laura Rojas A.

Fuente:
https://www.facebook.com/codema.atacama/posts/391151228191119?__tn__=K-R

3466

    





Tratados de libre comercio / Caserones /

Proyecto Caserones:

SMA aplica multa al proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales graves (01/08/2023)

Caserones debe detener ducto que transporta relaves (04/04/2018)

Empresas de las familias Vial y Luksic entre las top ten de millonarias infracciones ambientales (12/07/2016)

Caserones: Por donde secas, pagas (19/03/2015)

SMA sanciona al proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales graves (18/03/2015)

Tribunales alistan fallos sobre proyectos de inversión por casi US$12.000 millones (12/08/2014)

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones (05/04/2014)

Proyectos mineros y eléctricos por US$ 37 mil millones están frenados por judicialización (02/12/2013)

Los otros que ganan con la termoeléctrica en Punta Alcalde (05/12/2012)

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Caserones /