BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Por proyecto de Celulosa Arauco

22 de Julio de 2019

Cápsula 3: Voces territoriales frente al proyecto MAPA. Sandra Bundaleo


3° cápsula de "Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco".

En esta ocación la entrevistada fue Sandra Budaleo, presidenta de la Comunidad Mapuche Raqui Chico del sector del humedal Tubul-Raki, de la comuna de Arauco. La representante mapuche comenta qué saben ellos como comunidad sobre el Proyecto MAPA, cómo ha sido la relación con la empresa, los impactos socioambientales y la poca mano de obra que requiere esta gran inversión que ya está en proceso de construcción.

Se hace necesario aclarar que el perfil de los contratados actualmente en la Planta de Celulosa Arauco en Horcones es de profesionales y técnicos, y no mano de obra poco calificada, debido a la alta automatización del proceso de producción. Sobre el proyecto MAPA, por una parte se ofertan 1000 puestos de trabajo, los que en su mayoría se esperan que sean de mano de obra calificada. Por otra parte, nada se sabe de los despidos productos del cierre de la Linea 1 de producción. Solo se puede concluir que la contratación de mano de obra será del todo marginal.

Sandra Budaleo señala que la empresa Arauco está intentando instalar un proyecto eólico de 43 aerogeneradores llamado "Viento Sur" que intervendrán su territorio, que corresponde al humedal Tubul-Raki. Hace un llamado a las diversas comunidades mapuche del sector de Arauco tanto a trabajar colectivamente en la conservación de la biodiversidad del humedal y los reservorios de agua en el territorio, como a mantener viva la cultura y su cosmovisión.

Según datos de la secretaria general de la convención Ramsar sobre los humedales Martha Rojas Urrego, un 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en estos ecosistemas, y hasta la fecha han desaparecido el 70% de los humedales del planeta (desde el siglo XVIII se tiene registro).

Entre la mar y la cordillera de Nahuelbuta,
Desde algún lugar del Lavkenmapu



Colectivo Ojo de Treile
ojodetreile@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=twn0mwgSzX4&t=11s

337