BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Defensa del Mar de Mehuin:

25 de Agosto de 2019

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo”


El 3 de agosto pasado, las organizaciones y comunidades agrupadas en el Comité de Defensa del Mar de Mehuín conmemoraron su aniversario Nro. 23. Su lucha, recordemos, es mantener su territorio libre de contaminación. Así, tras más de 2 décadas, en las que han pasado distintos gobiernos, han logrado evitar la instalación de un ducto de vertimiento de desechos tóxicos de la planta de celulosa Arauco ubicada en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos.

A continuación, compartimos la declaración emitida con motivo de esta importante fecha: «Las Comunidades Indígenas Lafkenches, sus dirigentes y el Comité Defensa del Mar, han conmemorado públicamente otro año más de resistencia en la defensa del patrimonio costero en contra del proyecto de la construcción del ducto y posterior contaminación del mar en la zona de Mehuin, y que significaría el término de la base alimentaria, cultural, tradicional y de subsistencia de los mapuche Lafkenches, y el fin de las actividades extractivas de pescadores artesanales y sus familias.

Celebramos con optimismo y realidad que el gran bloque que constituye el Estado de Chile, sus gobiernos y la gran empresa, no hayan logrado concretar la contaminación del mar, a pesar del gran poder destructivo de este novedoso conglomerado.

En estos 23 años no han escaseado las triquiñuelas para tratar de engañar a los defensores del mar, en que, operando a través de las instituciones del Estado de Chile (Subpesca y Armada de Chile), se ha hecho de la reducción de los derechos de los mapuche un sistemático reduccionismo de las normas en derecho, de la participación equitativa y del desarrollo, en comparación a la población no mapuche, en una trasgresión abierta a las normas del derecho internacional.

Durante el desarrollo de la importante asamblea celebrada el sábado 3 de agosto, hemos informado a los presentes cómo se ha ido desarrollando el conflicto, considerando también la participación de las comunidades indígenas de la zona costera, que han derivado en un apoyo constante al bloque opositor al ducto de Arauco.

Mediante la unidad de éstas, se ha logrado instalar las abundantes peticiones del borde costero, que una vez iniciado sus trámites, detuvieron las solicitudes de concesiones marítimas para Arauco, frente a Mehuin. Y aun mas, dando inicio a la solicitud de establecimiento de administración del borde costero mediante la ley 20.249 o Ley Lafkenche, que les otorgaría una participación y conservación del mar, a través de un plan de administración que apruebe la autoridad competente. En este aspecto se espera que el Estado de Chile respete las prioridades de desarrollo de acuerdo a la norma internacional del Convenio 169 de la OIT.

De igual manera, la defensa del mar y las comunidades indígenas Lafkenche hemos informado públicamente de los avances de la denuncia internacional en contra del Estado de Chile, en que hemos respondido a la secretaría ejecutiva de la CIDH en el mes de diciembre de 2018, sobre la solicitud de antecedentes adicionales a la causa recientemente abierta. Ahora, se nos notifica de oficio de la petición de éste órgano Internacional, que exige que el Estado chileno responda a la denuncia por violación a los derechos humanos de los opositores al ducto al mar de Mehuin.

Los defensores del mar hemos acogido hace 23 años ya la defensa del patrimonio universal sobre su cuidado, aunque no ha sido con la ausencia de profundos dolores. La memoria de los nuestros que ya no están en nuestro medio, que fueron en vida verdaderos weichafe, les recordamos con profundo aprecio. La muerte inesperada de Marcelo Vega, dirigente de los pescadores indígenas de Chan Chan, provocó un momento de dolor en los asistentes, que solo fue quebrado por un rotundo aplauso por parte de todos los presentes. Está más que claro que nunca les olvidaremos.

Por lo tanto, aun cuando no buscamos reconocimiento por la noble tarea de preservar para las presentes y futuras generaciones un territorio costero y marítimo libre de contaminación, consideramos que se debe presionar a nuestros legisladores a terminar con la triste historia de contaminación del mar de Chile por las toxicas descargas de residuos líquidos (riles) de las industrias de producción de celulosa.

Las vastas extensiones marítimas altamente contaminadas en el centro sur del país, terminaron con las actividades de los pescadores y la producción turística de éstos lugares. La gran campaña en contra de las bolsas plásticas por el gigantesco daño ocasionado al medio marino es una excelente iniciativa. Pero debemos cuidarnos del populismo malintencionado del actual gobierno, a quien llamamos a dedicar los esfuerzos también en terminar con la contaminación de las plantas de celulosa en el medio marino.

Nos encontramos hoy con una población que tiene mayor conciencia sobre los agentes contaminantes y que es mayormente critica a las políticas destructoras de los gobiernos, y que necesita urgentemente desacelerar a la industria extractiva que depreda y contamina los mares.

Por ultimo, éste comité de defensa del mar y las comunidades indígenas Lafkenche informan a la opinión pública que no permitirán el paso del ducto de Arauco ni por tierras ni por mar. Nos reservamos la fuerza y la confianza que mientras haya defensa del mar, no habrá ducto que contamine nuestra principal fuente de alimentos que es el mar.

Mehuin, 3 de agosto de 2019

Boris Hualme Millanao
Werken y Vocero Comité Defensa del Mar

Eliab Viguera Rubilar
Vocero Comité Defensa del Mar

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/defensa-del-mar-de-mehuin-durante-23-anos-celulosa-arauco-se-las-ha-arreglado-sin-necesidad-del-ducto-y-lo-pueden-seguir-haciendo/08/24/

4034

    





Plantaciones industriales de árboles / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Valdivia /