BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
CONVOCATORIA ABIERTA

09 de Octubre de 2019

Convocatoria | Seminario Intensivo: Derechos de la Naturaleza y Alternativas al Desarrollo con Eduardo Gudynas


Seminario Intensivo: Derechos de la Naturaleza y Alternativos al Desarrollo

Fecha: 20 y 21 de noviembre 2019
Duración: Dos jornadas
Lugar: Información para seleccionados/as

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en conjunto con el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) anuncian la realización de un nuevo curso taller intensivo abordando los extractivismos actuales y sus alternativas.

Objetivos del Seminario:
Introducción a los derechos de la Naturaleza y su relevancia para construir alternativas al desarrollo y el extractivismo.

Docentes y ponentes
Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), viene promoviendo desde hace más de una década talleres y análisis sobre post-extractivismos, socioambientalismo y ecología política. Es el autor de varios libros que abarcan las problemáticas del extractivismo y las injusticias socioambientales en América Latina, entre ellos Extractivismos y corrupción. Anatomía de una Íntima Relación (2017) y Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y Políticas Ambientales (2014).

Francisca Fernández Droguett, antropóloga social, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M, ha venido desarrollando líneas de trabajo en torno a la relación entre extractivismo y patriarcado, memorias indígenas de resistencia y derecho propio. Es autora de artículos que abordan estas temáticas como Extractivismo y patriarcado: la defensa de los territorios como defensa de la soberanía de los cuerpos (2019), y de libros como Cartografía sagrada en el Valle Central: cerros y huacas de Santiago de Chile (2018).


Estructura y temario
El curso-taller es de carácter intensivo, alternándose momentos de presentaciones, discusiones en plenario y trabajo grupal. Es indispensable la presencia en todas las jornadas del curso-taller. Durante el taller se abordarán los siguientes contenidos:

Módulo 1. Problemática de los valores ante la Naturaleza. Posturas “antropocéntricas” y “biocéntricas”. Distintos tipos de reconocimiento de los valores intrínsecos en lo no-humano.

Módulo 2. Concepto de Naturaleza y categorías análogas (ambiente, ecosistema, etc.); abordajes interculturales (e.g. Pacha Mama). Presentación del concepto de aperturas ontológicas.

Módulo 3. Estudios de casos: derechos de la Naturaleza en la Constitución de Ecuador; comparaciones con otros países (Bolivia) y decisiones recientes (Colombia, Nueva Zelandia). Avances y retrocesos. Representatividad.

Módulo 4. El sentido de la justicia ambiental y de la justicia ecológica. Ciudadanías ampliadas en contexto ecológico. Epistemologías heterodoxas.

Módulo 5. Contradicciones entre derechos de la Naturaleza y desarrollo basado en apropiación intensiva / masiva de recursos naturales. Estudios de caso en gestión territorial, recursos hídricos, etc. Incertidumbre y riesgo (ejemplos ante fracking, agrotóxicos, etc.).

Módulo 6. Democracia y debates públicos. Reconfiguración de las políticas públicas incluyendo los derechos de la Naturaleza (sujetos, escalas, tiempos). Alternativas al desarrollo y papel de la ética ambiental.

En el curso-taller se dará acceso a una amplia biblioteca de libros, artículos y reportes sobre todos los temas tratados.

Condiciones, costos y asistencia

El curso se inicia el miércoles 20 de noviembre a las 9:30 hrs, en sesiones a jornada completa ese día y el jueves 21 del mismo mes. Hay 25 cupos.

El curso-taller está especialmente diseñado para integrantes de organizaciones socioambientales, líderes locales, organizaciones sociales, ONGs de distinto tipo, autoridades locales y regionales, profesionales involucrados directamente en la temática, etc.

Los interesados en participar deben postular y existirá un proceso de selección. La participación es SIN costo, pero es indispensable la asistencia completa en la total duración de los dos días del taller. Si usted se inscribe en el taller asume ese compromiso.

Para personas que vive fuera de Santiago se otorgarán becas parciales dependiendo de cada caso.

Proceso de Postulación y Selección

Las y los interesados en participar deben enviar su pedido por correo, indicando:

1. Nombre completo y oficio/profesión
2. Nombre de su comunidad, organización social, institución, etc.
3. Una breve explicación de las razones por las cuales desea participar en el taller

Antes del día lunes 28 de octubre 2019.

Enviar las solicitudes a la siguiente dirección de correo: tallerocmal.olca@gmail.com

2500

    





Bienes comunes / Extractivismo / Política ambiental / Organización conjunta de encuentros y actividades /

Chile - Bienes comunes

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

AguAnte La Vida 2023: Encuentro de organizaciones socioambientales ¡Construyendo alternativas contra el extractivismo verde! (27/11/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes» (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine (19/06/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (30/04/2023)

Desembocadura de Maipo tuvo que ser intervenida de nuevo para llegar al mar y crece alerta (15/02/2023)

Desafíos medioambientales para Chile 2023 (03/02/2023)

SMA formula cargo gravísimo contra proyecto inmobiliario Reserva Ecológica Oasis de La Campana (03/02/2023)

Organizaciones y movimientos ecologistas emplazaron al gobierno por sus políticas ambientales (31/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Extractivismo

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Política ambiental

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas. Internacional (19/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)


Ver más:
Bienes comunes / Extractivismo / Política ambiental / Organización conjunta de encuentros y actividades /