BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Octubre de 2019

Director del OLCA viaja a Londres a jornada que devela los impactos de la compañía minera BHP en América Latina


Del 14 al 22 de octubre se realizará en Londres la jornada “Desenmascarando a BHP: Mega minería y el colapso climático”, a la que asistirán líderes ambientalistas de Latinoamérica. Desde Chile viajará Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Este encuentro se llevará a cabo paralelamente a la reunión anual de accionistas de esta compañía minera, una de las más grandes del mundo.




BHP Billiton, al igual que otras compañías mineras, transa sus acciones en la Bolsa de Londres, por lo cual las reuniones anuales de accionistas se realizan en el Reino Unido. Actualmente opera en 13 países y mientras maximiza sus ganancias por la extracción de minerales y combustibles fósiles en el Sur Global, en paralelo devasta la vida de miles de personas en estos territorios y contribuye directamente a la crisis ecológica global.

Es por esto que los defensores y defensoras asistirán a este evento con el objetivo de poder alzar sus demandas y compartir las luchas de resistencias que se llevan en Brasil, Chile y Colombia y así resaltar que la industria minera tiene gran responsabilidad en la crisis climática que estamos viviendo.

Los líderes ambientales que participarán de esta semana son, Lucio Cuenca desde Chile por los impactos de la Minera Escondida en Antofagasta, una de las minas de cobre más grande del mundo y que esta semana anunció estar ad portas de firmar un contrato para abastecerla solo con “energía renovable”. Medida de lavado de imagen para reafirmar que la minería es una actividad estratégica en el contexto de cambio climático y de la transición energética demandada por el Norte Global y las potencias económicas, sin embargo los impactos socioambientales de estas actividades extractivas son evidentes e innegables.

Al respecto, Cuenca señala que “Una tendencia preocupante es el lavado ecológico de nuevos proyectos mineros británicos en América Latina. Las compañías mineras como BHP o AngloAmerican dicen que sus minas serán la clave para la transición a las energías renovables como la eléctromovilidad, energía eólica y paneles solares. Pero en realidad este discurso, lejos de presentar las soluciones para la transición, simplemente resultan en más extracción, destrucción y crisis ecológica“.

Desde Colombia se harán presente Álvaro Ipuana, máxima autoridad indígena Wayuu, y Catalina Caro de Censat Agua Viva, quienes exigirán respuestas por el conflicto de Cerrejón. Por otro lado, desde Brasil, estará presente Tchenna Maso, abogada comunitaria de Mariana e integrante de la coordinación del Movimiento de Personas Afectadas por Presas (MAB), que cuestionará porqué tras 4 años del desastre de Samarco las comunidades aún no tienen justicia.

La coordinación de esta semana de arte, protesta, discusión y movilización paralela a la reunión de accionistas de BHP, es organizada por London Mining Network, Democracy Center y War or Want; con el apoyo de Colombia Solidarity Campaign, Three Penny Festival Collective y Coal Action Network, las que están convencidas de que la próxima COP25 en Chile será un momento oportuno para seguir denunciando el papel del extractivismo minero en la crisis climática, pues la industria minera global se está posicionando como actor clave en la transición energética a través de narrativas falsas y engañosas.



795