BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Octubre de 2019

Comunidades rechazan expansión de Anglo American en Chile (Minera Los Bronces)


DECLARACION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

• COMUNIDADES RECHAZAN LA EXPANSION DE ANGLO AMERICAN EN CHILE (MINERA LOS BRONCES)

• ORGANIZACIONES DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS MAPOCHO, MAIPO Y DE LOS TERRITORIOS COLINA, JUNCAL, LO BARNECHEA Y ACONCAGUA SE ARTICULAN PARA LA
DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

Ante el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental1 del proyecto de expansión de la minera Los Bronces de Anglo American, las organizaciones abajo firmantes, declaramos:

1. La crisis climática y la escasez hídrica que afecta al mundo y que sufre nuestro país nos exige revisar nuestro modelo de desarrollo. No podemos seguir haciendo lo mismo, porque están comprometiendo gravemente nuestra subsistencia y la de las futuras generaciones. No debemos seguir extrayendo materias primas rompiendo los equilibrios ecosistémicos a costa del medio ambiente, el tejido social y las identidades locales.

2. Ante la intención de Anglo American de ampliar las faenas en la zona cordillerana que abastece de agua a la Región Metropolitana, manifestamos nuestro más absoluto rechazo, incluyendo su funcionamiento actual. La destrucción de glaciares, la devastación de la flora y fauna, contaminación, sequía prologada, corrupción y pérdida de prácticas ancestrales nos muestra que no existe minería virtuosa ni sustentable, solo existe ceguera y ambición cortoplacista.

3. No creemos en las promesas de Anglo American porque muchas veces nos han engañado. Los tranques que se comprometieron a vaciar siguen siendo una amenaza para gran parte de Santiago. Pozos, ríos y lagunas se secan en la Región Metropolitana como en el Valle de Aconcagua, mientras ellos niegan responsabilidades, siguen destruyendo glaciares y ocultan información mientras conversan con las comunidades solo para dividirnos e intentar comprar nuestro silencio.

4. Nos engañan cuando dicen que somos un país minero, solo el 3% del presupuesto nacional lo aporta el cobre. Si realmente lo fuéramos, sabríamos cuándo y cuánto extraer minerales, qué hacer con lo obtenido y sus desechos, tendríamos tecnología diseñada para minimizar impactos y optimizar los minerales. Pero no, nuestra minería enriquece a otros y es a costa del país y sus personas. Chile tiene la mayor reserva de glaciosistemas de Sudamérica, tal vez es tiempo de empezar a llamarnos un “país de glaciares”.

1 Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental
Ficha del Proyecto: Proyecto Los Bronces Integrado: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2143785006
Expediente de Evaluación de Impacto Ambiental:
http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2143785006
Octubre 2019

5. Este intento de expansión de la mina Los Bronces, afecta las fuentes de agua de la cuenca y en consecuencia el presente y el futuro de todos y todas. Por eso, nos remece como comunidades porque habíamos caído en el individualismo, la inercia de cotidianos desconectados de la naturaleza y de municipios presos de las dádivas mineras. Pero estamos despertando, y vamos a luchar con unión, organización, creatividad, pasión e inteligencia lo que nos queda para recuperarlo y poder legarlo a las nuevas generaciones.

6. Si bien hoy nos organizamos contra la expansión de la mina Los Bronces de Anglo American, no olvidamos que CODELCO División Andina aún tiene en tramitación el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual”, que es antesala del proyecto “Desarrollo Futuro Andina”, ex expansión Andina 244.

7. Ponemos nuestra voluntad para desarrollar acciones valientes, sabias y colectivas. Hoy las personas que integramos estos colectivos nos comprometernos a defender a las montañas, los glaciosistemas, sus criósferas, las nacientes de agua, los humedales y los ecosistemas de los que dependemos sería aún más dañados si la mina Los Bronces se expande. Nos declaramos en alerta y sumando fuerzas, porque ahora es cuando la tierra más nos necesita.

Fundación Ecológica Churque, Lo Barnechea - Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho - Asamblea Autoconvocada Por la Defensa del Agua, Los Andes - Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) - Observatorio Latinoamericano del Conflictos Ambientales (OLCA) - Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares - Junta de Vecinos Las Varas, Farellones - Chile Sustentable - Asociación Escuela de Montaña Camino de Farellones - Modatina Chacabuco - Corporación de Defensa Camino de Farellones - Movimiento por el agua, Paine (MAP) - Cumbre de los Pueblos - No más zonas de sacrificio, Valparaíso – Respira.org - Fundación Relaves - Extinction Rebellion Santiago – Territorio.org - Fundación Salvemos El Arrayán - Putaendo Resiste - Comunidad Indígena Diaguita Taucan de Salamanca - Raíces de Aconcagua - Guardianes del Valle Juncal – Movimiento Chao Pescao - Corporación Vecinos Los Refugios – Corporación Vecinos Camino a Farellones – Cada Acción Suma- Fundación Endémica Chile – Fundación Plantae – Centro General de Estudiantes de la Universidad de Talca

#SalvemosLosGlaciares #SalvemosElAgua #SinGlaciaresNoHayCop25 #GlaciaresLibresyProtegidos #ChilePaisGlaciar


Más información: corpocuencadelmapocho@gmail.com


1041







Minería a gran escala / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Agricultores de Quilapilún piden invalidación de Estudio de Impacto Ambiental «Los Bronces Integrado» de minera Angloamerican (19/03/2020)

Comunidades Rechazan la Expansión de Anglo American en Chile (MInera Los Bronces) (13/08/2019)

Entre protestas se realizó reunión de Anglo American en Lo Barnechea (03/05/2019)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera" (16/09/2018)

Colina: afectados por derrame de minera Anglo American convocan a manifestación (12/02/2016)

Anglo American despide al 10 por ciento del personal de mina El Soldado (12/02/2016)

Corte declaró admisible recurso contra minera Anglo American por contaminación de río Colina (11/02/2016)

Derrame de Anglo American reactiva alerta por los más de 120 relaves mineros abandonados (10/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Las huellas del extractivismo en los conflictos medioambientales y por el agua en contexto COVID -19 (02/04/2020)

Hace 55 años Chile vivió una de sus peores tragedias (28/03/2020)

Alcalde chileno pide a Teck que proteja al municipio con población vulnerable al COVID-19 debido a la contaminación minera (26/03/2020)

Corte de Antofagasta admite a trámite recursos de protección de sindicatos mineros en prevención por coronavirus (26/03/2020)

A 104 años de la matanza de Curanilahue en 1916 (19/03/2020)

Agricultores de Quilapilún piden invalidación de Estudio de Impacto Ambiental «Los Bronces Integrado» de minera Angloamerican (19/03/2020)

Minera de Tierras Raras en el Gran Concepción: Estados Unidos quiere apropiarse de minerales estratégicos (15/03/2020)

Enaex, la millonaria compañía de explosivos dueña de la empresa que generó la tragedia en Pudahuel (03/03/2020)

Oceana denuncia que Cruz Grande habría comenzado obras incumpliendo su permiso ambiental (18/02/2020)

Canadian Delegation Receives Report Linking Human and Environmental Abuses to Canadian Mining Activities in Chile (28/01/2020)

Minería a gran escala

Explosión en minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, deja 11 muertos y cuatro heridos. Colombia (04/04/2020)

Mineração segue a todo vapor e expõe trabalhador a mais riscos sob coronavírus. Brasil (03/04/2020)

Covid-19: Com aval do governo, mineradoras contrariam isolamento e seguem operando no país. Brasil (01/04/2020)

COVID-19: Las empresas mineras ponen a los trabajadores y a las comunidades en el mayor riesgo. Internacional (31/03/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Bronces /