BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Octubre de 2019

Comunicado | A parar las reformas neoliberales que profundizan el extractivismo


La álgida movilización social que se ha mantenido y profundizado en los últimos días, incluso desobedeciendo el toque de queda, responde a la falta de entendimiento, por parte del gobierno, del malestar que viven los pueblos en Chile a raíz de la precarización permanente y la violencia estructural.

Como Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT consideramos que para la superación del momento actual es estrictamente necesario que se deponga el Estado de Emergencia y el toque de queda, se desmilitaricen los territorios, incluido Wallmapu que vive en permanente intervención. Solo así será posible dar paso al diálogo.

Asimismo se vuelve indispensable que se detengan las reformas y medidas que profundizan el sistema neoliberal y que privatizan el agua y los bienes comunes. Con ésto nos referimos a la ratificación del TPP11, Reforma Previsional pro AFP, Contra Reforma Tributaria, indicación sustitutiva a la Reforma al Código de Aguas, indicación sustitutiva a la Ley de Glaciares, el proyecto Carretera Hídrica, agenda pro inversión, reforma al SEIA, proyecto de Ley de Privatización del Borde Costero, privatización de parques nacionales, la realización del Foro APEC en Chile o cualquier iniciativa que siga permitiendo y ahondando el extractivismo y la crisis climática.

Demandamos un proceso de una Asamblea Constituyente para la construcción de un nuevo marco jurídico-político que permita desarrollarnos desde otra lógica que no siga permitiendo el abuso y la explotación. Parte importante de este camino puede ser cimentado a través de los Cabildos por el Agua, iniciativa participativa en curso que busca que las comunidades plasmen qué tipo de gestión del agua consideran pertinente para sus territorios en base a sus especificidades.

Hacemos un llamado a seguir en estado de movilización y participar de la Huelga General Plurinacional convocada para el 23 y 24 de octubre. El miércoles a las 11 horas se realizarán marchas centrales, en Santiago será desde Baquedano y les invitamos a informarse de las convocatorias en sus regiones. Para el jueves convocamos a realizar asambleas comunitarias, populares y territoriales para fortalecer la unidad y autonomía plurinacional, entre quienes luchan por transformar esta sociedad y superar las lógicas capitalistas extractivistas.


No más saqueo empresarial

¡Por la derogación del Código de Aguas, la desprivatización de este bien común y los territorios!

Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT




1473

    





Extractivismo /

Chile - Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo /