BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Diciembre de 2019

Cumbre de los Pueblos hace pública su declaración en Madrid


Representantes de la instancia alternativa y popular a la COP25 en Chile, llegaron hasta la capital de España con su declaración final emanada tras una semana de encuentros, reflexiones y acuerdos en Santiago. Mafalda Galdames, Nicolás Quiroz y Juan Pablo Lazo, compartieron el mensaje en la Cumbre Social por el Clima que se desarrolla desde el 6 al 13 de diciembre.



La Cumbre Social por el Clima es el encuentro paralelo a la COP25 en Madrid. Allí Mafalda Galdames, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), señaló a nombre de las organizaciones participantes de la Cumbre de los Pueblos (CdlP) - realizada en Chile del 2 al 7 de diciembre - que “Condenamos la mantención de la presidencia de la COP en manos del Gobierno de Piñera, responsable de asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones, heridas, vejámenes, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado”.

En cuanto a las respuestas brindadas por la COP25 ante el cambio climático, Nicolás Quiroz del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) hizo énfasis en que estas son “falsas soluciones” debido a que profundizan la crisis socioambiental y el modelo de desarrollo que la genera,. Asimismo exigió en su lugar medidas “verdaderamente sustentables, fuera de los mercados y el extractivismo” que impulsen “el intercambio solidario entre pueblos y comunidades”.

Por su parte, Juan Pablo Lazo de la Caravana por la Paz y Restauración de la Madre Tierra, destacó el rechazo desde la CdlP al impulso del extractivismo por parte de los gobiernos y organismos internacionales, en colusión con el poder corporativo, “que concibe todos los territorios como potenciales zonas de sacrificio y avanza destruyendo ecosistemas, desplazando comunidades o afectando sus estilos de vida y economías locales; incluyendo el fomento y el subsidio a la minería metálica o no metálica, las plantaciones forestales, la agroindustria y la ganadería convencional, la que carga también con una gran dosis de crueldad hacia los animales”.

Finalmente exigieron el retiro definitivo del proyecto del TPP11 del parlamento chileno, se respaldó la demanda de las asambleas territoriales sobre la exigencia de una Asamblea Constituyente con real participación ciudadana para lograr una “Constitución Política Plurinacional” y también se rechazó la ley anti-saqueo recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.


La declaración completa la puedes ver aquí:




https://bit.ly/36gZbtf

217