BUSCAR en www.olca.cl


- España:

16 de Diciembre de 2019

“En el paradigma en el que fuimos educadas/os no vamos a poder crear el nuevo mundo”


Representantes de la Cumbre de los Pueblos exponen en acto de cierre de la Cumbre Social por el Clima que se desarrolló en Madrid -espacio paralelo a la COP25-. Instancia donde el gobierno chileno fue duramente criticado por su entreguismo y disposición pro empresarial y en contra de la preservación de la Tierra y las demandas de los territorios intervenidos y saqueados por el extractivismo.

Tras el despertar de Chile el 18 de octubre y la cancelación de grandes eventos internacionales como el Foro APEC y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que tendrían como ciudad sede Santiago, quienes organizaron durante meses la Cumbre de los Pueblos decidieron realizarla de todas formas y seguir suscitando el encuentro de las comunidades y territorios ante el nuevo escenario social entendiendo que las soluciones emergerán desde estos espacios y no desde las instancias levantadas por los Estados y sus instituciones de la mano del mundo empresarial, quienes son los mismos que promueven el modelo de explotación entre las personas y con la naturaleza.

En cuanto a las soluciones que otorgaría la COP25, Mafalda Galdames, secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), coordinadora para las Américas de la Marcha Mundial de las Mujeres e integrante del equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos; dijo: “Nunca tuvimos proyecciones ni esperanzas en que la COP propondría cambios, no era nuestra apuesta, porque teníamos muy claro que aquí iban a plantearse falsas soluciones respecto a lo que los pueblos están planteando.

La lideresa continuó su intervención explicando la situación de Chile, donde los adultos a través de sus distintas organizaciones, que ya desde mucho tiempo estaban haciendo sus propias acciones, no eran escuchados. Ni el movimiento No más AFP o el levantamiento contra el TPP11 y los nuevos tratados de libre comercio que el Estado chileno a suscrito de forma indiscriminada, mencionó.

Respecto al rol catalizador de las y los estudiantes secundarias/os, Galdames dijo: “Esa fue una acción heroica porque el Metro simbolizó en ese momento todas las inequidades que estaba viviendo nuestra gente común y corriente en el país. Fue una acción simbólica que provocó todo un estallido social y de apoyo para el movimiento estudiantil”.

Por su parte Nicolás Quiroz, fundador de la Escuela de Agroecología Germinar e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) como representante de la Cumbre expuso: “Nosotras y nosotros traemos la voz de los pueblos, no solamente la voz del pueblo de Chile, sino del pueblo latinoamericano que se está levantando hoy en día contra la precarización de la vida, contra el extractivismo que azota nuestros territorio, nos quita los bienes comunes y nos niega los derechos sociales. En mi caso, vivo en el campo, y se nos niega a seguir viviendo en territorios rurales, por eso estamos luchando”

Quiroz es de Petorca, una localidad ubicada en la V región que ha sido azotada por el extractivismo, particularmente por la agroindustria de palta (aguacate), donde han secado los ríos y han dejado a las comunidades sin agua para el consumo humano y a las y los campesinas/os sin agua para cultivos.

El último representante en tomar la palabra fue Juan Pablo Lazo, cofundador de la Caravana por la Paz y Restauración de la Madre Tierra y portavoz del Nodo Chileno de Permacultura y Transición ante el Círculo Global.

“La Cumbre de los Pueblos centra sus esperanzas y energías en el tejido social, no entregamos nuestro futuro a la COP25, el futuro emerge desde este tejido, y por lo tanto el llamado es a entretejernos, aprender a dialogar, encontrar acuerdos, organizarnos” dijo.

Además agregó: “En el paradigma en el que fuimos educados no vamos a poder crear el nuevo mundo, necesitamos nutrirnos de las culturas ancestrales y diversas”.

Desde la Cumbre de los Pueblos rechazan tajantemente la violencia estructural contra las mujeres y la vulneración de derechos del sistema neoliberal. Asimismo respaldan las manifestaciones que han sido duramente reprimidas por el gobierno de Sebastián Piñera, quien sigue presidiendo la COP.

Además, la y los representantes visibilizaron los miles de heridos, personas con ojos mutilados, decenas de muertos, violaciones y detenciones. “Eso lo queremos hacer visible en este espacio y por eso pedimos la solidaridad con Chile y todos los pueblos latinoamericanos que están viviendo esta misma situación”.

También expresaron su rechazo al extractivismo en todas sus formas e indicaron alternativas concretas al sistema actual como lo son la soberanía alimentaria y agroecología no solo como modo de producción de alimentos sino que como nuevo modo de vida.

“Tenemos que llegar a la articulación internacional, a la unión de los pueblos y poner fin a este gran monstruo que se llama capitalismo” expresaron finalmente.


1559

    





Movilización social / Cambio climático / Legislación ambiental /

España

Madrid | Declaración conjunta de la sociedad civil sobre la COP25 (14/12/2019)

Andalucía prohíbe vender Coca-Cola y comida chatarra en colegios bajo multa de 250.000 euros (27/01/2018)

Así compra políticos una multinacional en España: "No había facturas ni presupuestos" (10/01/2018)

Primera condena por el daño causado a vecinos de una fábrica de amianto (19/12/2017)

Fuego, mentiras y plantaciones de eucalipto (18/10/2017)

No a la mina de uranio, sí a la vida (09/10/2017)

El cártel del fuego (I): Los incendios forestales se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción (12/09/2017)

Justicia confirma indemnización de 360.000 euros a los familiares de dos mujeres fallecidas por amianto (15/08/2017)

Primeros imputados del "cártel del fuego" en Andalucía (02/12/2016)

Movilización social

Declaración ante la Cuenta Pública de Piñera "El gobierno arremete contra las comunidades y territorios". Chile (02/08/2020)

Movimiento por el agua y los territorios hace llamado ante situación crítica de presos mapuche en huelga de hambre. Chile (17/07/2020)

Amnistía Internacional publica evidencia sobre ocultamiento de información por parte de Carabineros. Chile (24/06/2020)

Piñera es el gobernante que más insumos bélicos y policiales ha comprado a Israel desde Pinochet. Chile (23/06/2020)

A ocho meses del 18 de octubre la revuelta popular no abortará. Chile (21/06/2020)

Corte de Valparaíso ordena a Carabineros cesar uso de balines a todo evento. Chile (19/06/2020)

Reactivar la crisis y proteger los capitales, el nefasto plan de los expertos. Chile (14/06/2020)

El Movimiento por el Agua y los Territorios frente a la salida de Jaime Mañalich, ex ministro de Salud. Chile (13/06/2020)

Contra el avance extractivista en tiempos de pandemia. Chile (23/05/2020)

Conversatorio virtual en torno al libro "Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina". Internacional (22/05/2020)


Ver más:
Movilización social / Cambio climático / Legislación ambiental /