BUSCAR en www.olca.cl


- España:

16 de Diciembre de 2019

“En el paradigma en el que fuimos educadas/os no vamos a poder crear el nuevo mundo”


Representantes de la Cumbre de los Pueblos exponen en acto de cierre de la Cumbre Social por el Clima que se desarrolló en Madrid -espacio paralelo a la COP25-. Instancia donde el gobierno chileno fue duramente criticado por su entreguismo y disposición pro empresarial y en contra de la preservación de la Tierra y las demandas de los territorios intervenidos y saqueados por el extractivismo.

Tras el despertar de Chile el 18 de octubre y la cancelación de grandes eventos internacionales como el Foro APEC y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que tendrían como ciudad sede Santiago, quienes organizaron durante meses la Cumbre de los Pueblos decidieron realizarla de todas formas y seguir suscitando el encuentro de las comunidades y territorios ante el nuevo escenario social entendiendo que las soluciones emergerán desde estos espacios y no desde las instancias levantadas por los Estados y sus instituciones de la mano del mundo empresarial, quienes son los mismos que promueven el modelo de explotación entre las personas y con la naturaleza.

En cuanto a las soluciones que otorgaría la COP25, Mafalda Galdames, secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), coordinadora para las Américas de la Marcha Mundial de las Mujeres e integrante del equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos; dijo: “Nunca tuvimos proyecciones ni esperanzas en que la COP propondría cambios, no era nuestra apuesta, porque teníamos muy claro que aquí iban a plantearse falsas soluciones respecto a lo que los pueblos están planteando.

La lideresa continuó su intervención explicando la situación de Chile, donde los adultos a través de sus distintas organizaciones, que ya desde mucho tiempo estaban haciendo sus propias acciones, no eran escuchados. Ni el movimiento No más AFP o el levantamiento contra el TPP11 y los nuevos tratados de libre comercio que el Estado chileno a suscrito de forma indiscriminada, mencionó.

Respecto al rol catalizador de las y los estudiantes secundarias/os, Galdames dijo: “Esa fue una acción heroica porque el Metro simbolizó en ese momento todas las inequidades que estaba viviendo nuestra gente común y corriente en el país. Fue una acción simbólica que provocó todo un estallido social y de apoyo para el movimiento estudiantil”.

Por su parte Nicolás Quiroz, fundador de la Escuela de Agroecología Germinar e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) como representante de la Cumbre expuso: “Nosotras y nosotros traemos la voz de los pueblos, no solamente la voz del pueblo de Chile, sino del pueblo latinoamericano que se está levantando hoy en día contra la precarización de la vida, contra el extractivismo que azota nuestros territorio, nos quita los bienes comunes y nos niega los derechos sociales. En mi caso, vivo en el campo, y se nos niega a seguir viviendo en territorios rurales, por eso estamos luchando”

Quiroz es de Petorca, una localidad ubicada en la V región que ha sido azotada por el extractivismo, particularmente por la agroindustria de palta (aguacate), donde han secado los ríos y han dejado a las comunidades sin agua para el consumo humano y a las y los campesinas/os sin agua para cultivos.

El último representante en tomar la palabra fue Juan Pablo Lazo, cofundador de la Caravana por la Paz y Restauración de la Madre Tierra y portavoz del Nodo Chileno de Permacultura y Transición ante el Círculo Global.

“La Cumbre de los Pueblos centra sus esperanzas y energías en el tejido social, no entregamos nuestro futuro a la COP25, el futuro emerge desde este tejido, y por lo tanto el llamado es a entretejernos, aprender a dialogar, encontrar acuerdos, organizarnos” dijo.

Además agregó: “En el paradigma en el que fuimos educados no vamos a poder crear el nuevo mundo, necesitamos nutrirnos de las culturas ancestrales y diversas”.

Desde la Cumbre de los Pueblos rechazan tajantemente la violencia estructural contra las mujeres y la vulneración de derechos del sistema neoliberal. Asimismo respaldan las manifestaciones que han sido duramente reprimidas por el gobierno de Sebastián Piñera, quien sigue presidiendo la COP.

Además, la y los representantes visibilizaron los miles de heridos, personas con ojos mutilados, decenas de muertos, violaciones y detenciones. “Eso lo queremos hacer visible en este espacio y por eso pedimos la solidaridad con Chile y todos los pueblos latinoamericanos que están viviendo esta misma situación”.

También expresaron su rechazo al extractivismo en todas sus formas e indicaron alternativas concretas al sistema actual como lo son la soberanía alimentaria y agroecología no solo como modo de producción de alimentos sino que como nuevo modo de vida.

“Tenemos que llegar a la articulación internacional, a la unión de los pueblos y poner fin a este gran monstruo que se llama capitalismo” expresaron finalmente.


2624

    





Movilización social / Cambio climático / Legislación ambiental /

España

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales (08/04/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente (05/03/2024)

España desmantelará la tercera parte de sus aerogeneradores en cinco años (13/12/2023)

Organizaciones de toda Europa unen su voz contra el H2Med: “Es una infraestructura innecesaria que agravará la crisis energética” (24/10/2023)

El Gobierno español tumba un proyecto solar de 172 MW de Statkraft en Alicante por su impacto ambiental (04/09/2023)

Una facción de Ecoloxistas en Acción afín a la directiva estatal, voluntarios de Greenpeace y Amigas da Terra defienden la instalación de más eólicos en Galicia (21/08/2023)

Las trabas de las eléctricas bloquean en España cientos de proyectos de autoconsumo de renovables (30/07/2023)

La primera mina de hidrógeno de Europa amenaza los acuíferos de un afluente del Ebro (09/06/2023)

Miles de personas se manifiestan en Galicia para que no se aprueben 77 proyectos eólicos (23/04/2023)

La elevada mortandad de aves abre el debate sobre el daño ambiental de los parques eólicos en España (12/03/2023)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político». Chile (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional. Chile (02/02/2023)


Ver más:
Movilización social / Cambio climático / Legislación ambiental /