BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Enero de 2020

Exigen "transparencia y coherencia" al Congreso del Futuro financiado por minera AngloAmerican


EL observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales publicó en su Facebook fotografías en que se aprecia la destrucción de glaciares por parte de la minera Los Bronces – AngloAmerican y criticó que el Congreso del Futuro, que dirige el senador Guido Girardi, sea financiado por esta compañía extractiva. OLCA afirma que «El Futuro que estamos construyendo requiere transparencia y coherencia, bastante alejado de lo que practica y promueve el Senador Guido Girardi en su Congreso».


AngloAmerican afecta los Glaciares Paloma y El Plomo por microsismicidad (tronaduras) que desestabiliza los cuerpos de hielo, material estéril que es proyectado al aire y los vientos lo trasladan aumentando la velocidad de fusión, es decir, se derriten más rápido. Lo otro es los campamentos de minería de alta montaña tienen equipamientos y maquinaria que funcionan generando calor y residuos de combustión fósil, que son trasladadas por el viento y por lo tanto hay cambios de temperatura. Eso está acelerando la fusión de los glaciares como se muestra en la secuencia Fotográfica del Glaciar El Plomo. 2006 – 2012 – 2019, y por lo tanto afectando la Cuenca del Mapocho.

El Congreso del Futuro, que encabeza el Senador Guido Girardi, está financiado por la Transnacional Minera AngloAmerican entre otras empresas, el mismo Senador dice promover una ley de Protección de Glaciares. El Futuro que estamos construyendo requiere transparencia y coherencia, bastante alejado de lo que practica y promueve el Senador Guido Girardi en su Congreso



https://www.radiodelmar.cl/2020/01/exigen-transparencia-y-coherencia-al-congreso-del-futuro-financiado-por-minera-angloamerican/

396

    





Glaciares / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Lavado de imagen /

Chile - Glaciares

Proyecto de Ley de Glaciares: Senadores de oposición ceden a la presión y presentan indicaciones que legalizan la destrucción (18/11/2020)

Ante inminente votación del proyecto de ley de Protección de Glaciares: Comunidades llaman al rechazo total de la indicación de Piñera (03/11/2020)

Una ley glaciar para la protección de la vida (01/11/2020)

Las dudas respecto a las 10 mil hectáreas que Bienes Nacionales quiere entregar a Paola Luksic en Aysén (30/10/2020)

Bienes Nacionales solicitó retirar del Core proyecto de concesión de 10 mil hectáreas a fundación vinculada a familia Luksic (29/10/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Lucio Cuenca, de OLCA, sobre clausura del proyecto Pascua Lama y confirmación de multa: «El daño es irreversible» (17/09/2020)

Protección de glaciares en Chile: Análisis cronológico de su legislación (26/08/2020)

22 de julio: ¡La defensa y preservación de los glaciares es fundamental para la vida! (22/07/2020)

Documentalista de Estado Glaciar: “La protección de los glaciares está en manos de nadie” (18/07/2020)

Minería a gran escala

Chubut: los intentos de avanzar con la minería encendieron la mecha. Argentina (16/11/2020)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana. Brasil (05/11/2020)

Destrucción de fuentes de agua

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Lavado de imagen /