BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Publicación de ETC: "Tecno-fusiones comestibles"

01 de Enero de 2020

Mapa del poder corporativo en la cadena alimentaria


Durante más de 40 años, el Grupo ETC ha monitoreado el poder corporativo en la alimentación y la agricultura. Nuestro enfoque inicial sobre la propiedad y el control de las semillas se amplió para incluir a todos los sectores principales de la cadena alimentaria industrial, así como los impactos de la consolidación agroalimentaria y la propiedad de las nuevas tecnologías sobre las comunidades campesinas, la soberanía alimentaria y la biodiversidad.

Descargar el informe completo en PDF

A pesar de que el panorama empresarial está cambiando constantemente, Tecno-fusiones comestibles ofrece una instantánea de los actores principales en 10 sectores del sistema alimentario: semillas, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, maquinaria para la agroindustria, farmacéuticos animales, genética y cría de ganado, comerciantes de materias primas agrícolas, el procesamiento de alimentos y bebidas, industria de la carne / proteína y comercio minorista de comestibles.

Los diferentes sectores del sistema alimentario mundial —con un valor monetario acumulativo que ronda los 8 billones de dólares, según analistas del Banco Mundial— son conocidos desde hace tiempo como “eslabones de la cadena alimentaria”. Hoy la metáfora de la cadena se va haciendo menos relevante. Impulsados por estrategias intersectoriales que aprovechan las tecnologías genómicas y de datos masivos (Big Data), las fronteras de los sectores se están difuminando porque los intereses de las empresas coinciden. Hoy los gigantes de los fertilizantes invierten en semillas y agroquímicos; las compañías de maquinaria agrícola forjan alianzas con mega corporaciones de semillas-pesticidas-fertilizantes. Todas ellas maniobrando para dominar las plataformas Big Data de agricultura digital. Algunos de los mayores comerciantes del mundo ahora son procesadores de alimentos de primera categoría, así como proveedores de proteínas animales. Los gigantes de Big Data se están convirtiendo en protagonistas de la gran industria de alimentos (Big Food).

Tecno-fusiones comestibles se refiere a una serie de disruptores tecnológicos y financieros que impulsan la consolidación y el poder corporativo en la gran industria de alimentos (Big Food). Estos disruptores tecnológicos y económicos intersectoriales incluyen las expansivas plataformas Big Data, la edición genética (por ejemplo, CRISPR Cas-9), las cadenas de bloques (blockchains) y la desmedida influencia de las firmas de gestión de activos. Las disrupciones no son específicas de un solo sector, sino que más bien son líneas de falla que se pueden rastrear a través del sistema agroalimentario global hasta nuestros platos.

Tecno-fusiones comestibles - Informe completo en PDF (1.28 MB)

http://www.etcgroup.org/es/content/tecno-fusiones-comestibles

220

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria /

Internacional - Agroindustria

La irrupción de los Gigantes Tecnológicos en la agricultura es un desastre para el sector alimentación del mundo (26/01/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas (04/12/2020)

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la Industria de los Plaguicidas (19/11/2020)

“Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria (13/10/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año (29/07/2020)

Foro: Mitos, verdades y desregulaciones de los transgénicos (12/07/2020)

Nuevo estudio vincula al glifosato con el cáncer, malformaciones y otros problemas de salud (29/06/2020)

Gestando la próxima pandemia (25/04/2020)

Ganancias por encima de todo: la compañía productora de cerdos más grande del mundo propaga la pandemia global (22/04/2020)

Apoya la petición internacional de "Petorca: Agua o Aguacates" (Paltas) (20/02/2020)

Agroindustria

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco?. Chile (19/02/2021)

Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas. Chile (03/02/2021)

Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india. India (03/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado. Chile (12/01/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto. Chile (07/01/2021)

Propuesta de norma del SAG facilita a corporaciones transnacionales agroquímicas el registro exprés y promueve entrada de más plaguicidas al país. Chile (07/01/2021)

Con urgencia, invitan a manifestar rechazo por consulta que delega a Corporaciones Agroquímicas el registro de plaguicidas. Chile (06/01/2021)

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia. Perú (05/12/2020)

Soberanía alimentaria

Invitación: Camino a la Huelga, Feministas Contra el TPP y por la Soberanía Alimentaria. Chile (26/02/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

Derechos de la naturaleza y naturaleza con derechos. Ecuador (10/02/2021)

Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india. India (03/02/2021)

Una ley para la privatización de la semilla. Costa Rica (20/11/2020)

Gobierno entrega terreno fiscal a empresarios de Fedefruta desentendiéndose de su compromiso con comunidad de San Nicolás. Chile (14/11/2020)

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente. Argentina (28/10/2020)

Congreso aprueba quince años más de moratoria a los transgénicos en Perú. Perú (20/10/2020)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria /