BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Enero de 2020

Criosfera: El concepto que pone en jaque la definición de los glaciares


El pasado miércoles ocho de enero la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares lanzó las “Bases Comunitarias para una Ley de Protección, Preservación y Conservación de Glaciares, sus Ambientes y Elementos de apoyo (Criosfera)”, un informe que tiene como objetivo contextualizar la discusión sobre la protección de los glaciares en el país. Del mismo modo, la publicación concordó con la continuación del debate sobre el Proyecto Ley de Glaciares dentro de la Comisión de Minería y Energía del Senado. (Ver el informe)


La propuesta para la protección, preservación y conservación de los glaciares se extiende por 38 páginas, los cuales se sintetizan en seis principios básicos: 1) la protección debe ser total, o sea, para todos los glaciares, sus ambientes y elementos de apoyo y no pueden someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; 2) las definiciones de glaciar no pueden ser excluyentes (por ejemplo sin discriminación por tamaño); 3) no pueden considerarse como Bien Nacional de Uso Público (BNUP); 4) deben inventariarse las distintas crioformas ( no sólo los glaciares descubiertos u blancos, sino que los glaciares cubiertos, el permafrost, entre otras); 5) condiciones para realizar actividades en glaciares serán determinadas por las comunidades del territorio donde pertenezca ese sistema glaciar y 6) actividades que actualmente se están desarrollando en zonas de glaciares deberán cesar.

De esta manera, el texto no solo entrega los fundamentos necesarios para una ley adecuada sobre la protección de los glaciares sino que también comparte información sustancial a la ciudadanía para la educación ambiental respecto de este tema.

La Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares instaló dentro de la publicación el término “criosfera”, el cual definen como: “toda forma natural de presencia de hielo en nuestro territorio y su entorno sistémico. No sólo el cuerpo de hielo, sino que también todo el entorno que posibilita su existencia y permanencia”, significación que incluye todo tipo de glaciares independiente de sus dimensiones, volúmenes, etc y sus respectivos sistemas de apoyo, tales como: sistema permafrost, sistema periglacial, los sistemas biogeográficos asociados a ellos, entre otros.

El concepto se incluye para crear una valoración diferente de la percepción general que observa a los glaciares solo como fuentes de agua dulce y no como un ecosistema para la vida de diferentes especies, incluyendo la humana.

Dentro de la Comisión de Minería y Energía del Senado se tuvo un intenso debate entre el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de y Bienes Nacionales de la misma cámara, y el ministro de minería, Baldo Prokurica respecto de las zonas periglaciares y el permafrost que componen los glaciares. Por su parte, Girardi insiste en la protección de todo el perímetro glaciar en donde el proyecto exige el termino de cualquier actividad que se origine cerca de estas zonas. Contrario a esta postura, el ministro pide que el ambiente periglacial se vea caso a caso debido a que “ni poner distancias ni poner condiciones fijas pueden terminar siendo un a protección para el glaciar”, aclaró dentro de la sesión.

Situación en Chile

Chile cuenta con el 91% de los glaciares de Sudamérica siendo un total de 24.114 glaciares los que se extienden dentro de todo el territorio, según el inventario Randolph creado por la Dirección General de Aguas. En donde el 88% de estos se encuentran en la zona austral, el 7% en la zona sur, 4% en la zona central y el 1% restante se ubica en la zona norte. De esta manera, más del 70% de la población de Chile se abastece de agua proveniente de glaciares.

No obstante, estos cuerpos de hielo han tenido un retroceso dentro de su masa glaciar en los últimos años, lo cual en conjunto con los periodos de sequía que se están viviendo generaría una escasez hídrica aún más profunda. Dentro de este contexto, la problemática que se instala referente a los derretimientos que se están sufriendo es que los glaciares son bienes comunes no renovables, es decir, una vez que se pierde su masa es imposible de ser recuperada.


Retroceso del glaciar Grey perteneciente al Parque Nacional Torres del Paine.


“Ante esta escala y contexto global, indudablemente, somos un País Glaciar. La cordillera y sus glaciares son sagrados y su preservación es una responsabilidad de la cual como país no podemos escapar ni eludir. Los glaciares dependen de nosotros y nosotros de ellos. Por eso, ante el complejo panorama Nacional, es URGENTE su protección”, se comenta dentro del texto creado por la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares.

Fuente:
https://radiojgm.uchile.cl/criosfera-el-concepto-que-pone-en-jaque-la-definicion-de-los-glaciares/

920