BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Enero de 2020

Organizaciones exigen que Reserva Nonguen sea declarada en situación de catástrofe ambiental



Incendio forestal que se inició el viernes en la tarde en cerro Manquimávida de Chiguayante, se propagó a la Reserva Forestal Nonguen, donde ya habría consumido más de 100 hectáreas.
Organizaciones sociales reunidas en Nonguén exigieron que la Reserva sea declarada en “situación de catástrofe ambiental” lo que posibilitaría que se centraran los esfuerzos en controlar el incendio y extinguirlo, así como evaluar los daños producidos por el fuego y las medidas a adoptar para evitar que esta situación se vuelva a repetir. Junto con ello, exigieron la restauración de las hectáreas afectadas con especies nativas.

Asimismo, hicieron presente que la situación está desbordada, pese al despliegue de las brigadas de Conaf y las aeronaves, así como el apoyo de contingente de otras regiones para colaborar en las labores de control del fuego, ello no ha sido suficiente y no se ha podido controlar el avance del incendio.

Consideran también que ha habido escasa coordinación entre los organismos involucrados Municipalidad de Concepción, CONAF, Bomberos y personal de empresas forestales-, “existiendo información poco clara y veraz respecto a la contingencia”.

Para las organizaciones, el avance de las llamas da cuenta de “la nula priorización de la Reserva Nonguén en su calidad de área silvestre protegida, pronta a ser declarada Parque Nacional”, por parte de las autoridades.

Recordaron que la Reserva es “un entorno natural de gran riqueza en biodiversidad de alto valor tanto para los nonguenches como para la comunidad penquista, cuya declaratoria surge a raíz de la organización popular de las demandas de la comunidad nonguenche, siendo éste un caso único en el país”. Es así como a la fecha, la Reserva se encuentra rodeada de plantaciones forestales, “y no se ha materializado un proceso de planificación y ordenamiento territorial que delimite zonas de amortiguamiento para la protección de este espacio”.

La Reserva Nonguén mantiene especies de flora y fauna en peligro de extinción y endémicas de la región, como el pitao (Pitaviapuntata), Huillipatagua (Citronela mucronata), michay de neger (Berverisnegereana), monito del monte (Dromiciopsgliroides), güiña (Leopardusguigna), entre otras, que en el caso de continuar el fuego, afectaría aún más sus hábitat, generando serias dificultades para su conservación. Las afectaciones al bosque nativo de la Reserva también trae consigo graves consecuencias para las aguas de la cuenca, de calidad privilegiada y que abastece la comuna de Penco.

Las organizaciones denunciaron que el fuego entró a la Reserva “ a través de predios forestales y agrícolas que previamente habían sufrido incendios y que no fueron reforestados. El perímetro mantiene una alta presencia de pinos, eucaliptos y aromos, especies exóticas altamente inflamables que han propiciado la expansión del fuego”.

Es por ello que ante esta situación de emergencia, reiteraron que es fundamental “abolir el Decreto Ley 701 que subvenciona las plantaciones de empresas forestales, que son responsables de la catástrofe a la que nos vemos enfrentados, además de despojar a los pueblos de su riqueza natural y cultural a costa de su propio beneficio económico”.

Finalmente, indicaron que desde la comunidad nonguenche, junto con otras asambleas organizaciones, “nos convocamos para articularnos ante la profundización de la degradación ambiental de nuestros territorios”.

Tribuna del Bio Bio

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=14700&Itemid=100

100

    





Deforestación / Desastre ambiental / Comunidades /

Chile - Deforestación

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Estudio señala que subsidio forestal en Chile ha generado perdida de biodiversidad y una escasa captura adicional de Carbono (24/06/2020)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Eliminar bosques nativos para establecer cultivos agrícolas: hacia el fin de esta miopía (29/05/2020)

Contraloría puso fin a tala de bosque nativo con fines agroindustriales (16/04/2020)

Dictamen de contraloría declara ilegal plan de tala de bosque nativo para usar terrenos con fines agrícolas (30/03/2020)

Denuncian tala de bosque nativo en Caramávida, comuna de Los Alamos (05/12/2018)

"La otra Cordillera": el filme de kayakistas que denuncia cómo el modelo forestal destruyó el sur de Chile (24/08/2018)

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

Deforestación

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía. Brasil (01/05/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales. Brasil (27/04/2020)

Banco noruego cancela sus inversiones en Alicorp por deforestación y violaciones de derechos humanos. Perú (05/03/2020)

Continúa la lucha de las mujeres Emberá contra el extractivismo de madera. Panamá (20/02/2020)

Desastre ambiental

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía. Brasil (01/05/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Deforestación / Desastre ambiental / Comunidades /