BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El Tribunal Ambiental de Valdivia bajó más de mil millones de pesos la multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente

11 de Febrero de 2020

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia



Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió solo una de las alegaciones presentadas por Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales (UTAs, más de $4.600 millones), por 10 infracciones detectadas tras un derrame de licor verde registrado en la Planta Valdivia, en enero de 2014.

La empresa había pedido a la SMA revisar seis de las 10 infracciones, solicitando la absolución o disminución de la multa correspondiente a 7.530 UTAs ($4.500 millones aproximadamente) y aceptando la sanción correspondiente a 4 infracciones, por 247 UTAs (cerca de $147 millones).

Tras el rechazo del organismo fiscalizador, Celco recurrió ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, solicitando dejar sin efecto la resolución de la SMA y ordenar la absolución de la empresa en las seis infracciones.

El Tribunal, integrado por los ministros Michael Hantke Domas, Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela; acogió la solicitud de reclasificación del cargo N° 2, correspondiente a la obligación de la empresa de derivar el derrame de licor verde al Sistema de Tratamiento de Efluentes (STE) sólo como último recurso; y confirmó el resto de los cargos sancionados por la SMA.

Sobre el cargo N° 2, el Tribunal estimó que la infracción fue debidamente cursada, ya que la empresa no habría cumplido con la exigencia establecida en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de utilizar como último recurso el STE.

“En el caso de la contingencia del 17 de enero de 2014, ante la detección de licor verde a la entrada del STE, todavía era posible derivar esta sustancia a la laguna de derrames. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para ello, permitiendo el ingreso de licor verde al STE, en circunstancias que se confirmó la existencia de dos válvulas manuales que permiten derivar el efluente general a la cámara de neutralización y a la laguna de derrames” señaló la sentencia.

Sin embargo, de acuerdo al fallo, la SMA no acreditó debidamente la responsabilidad de la empresa en la muerte de peces registrada en el Río Cruces, lo que afectó a la clasificación de la infracción para determinar el rango de la multa a aplicar.

Según la sentencia, “el derrame vertido en el STE fue degradado y llegó al cuerpo de agua receptor con una calidad química que no pudo causar la muerte masiva de peces por shock tóxico, en consideración a la concentración final en el Río Cruces; ni pudo causar dicha mortandad por la depleción química del oxígeno del río, al tratarse de un efluente que fue sometido a procesos biológicos y físicos de oxidación forzada a través de los clarificadores secundarios y terciarios, respectivamente”.

Respecto de la muerte de los peces, el Tribunal determinó que “el análisis de los datos de temperatura del agua, concentración de oxígeno disuelto en el agua, temperatura ambiente y temperatura del efluente, son todas variables ambientales que pudieron haber influido en la muerte masiva de peces en el Río Cruces”.

“No obstante lo anterior, estos sentenciadores advierten que la SMA no consideró estas circunstancias con exhaustividad, siendo que éstas podrían haber afectado sus conclusiones respecto a la gravedad de la infracción, por lo que, ante un nuevo ejercicio de clasificación de esta infracción, dichos aspectos deberán ser estudiados con mayor detención”, puntualizó la sentencia.

El fallo ordenó a la SMA reclasificar la gravedad de la infracción N° 2, que fue sancionada originalmente con 2.417 UTAs ($1.500 millones aproximadamente); y confirmó la multa asociada al resto de las infracciones, correspondiente a 5.360 UTAs (cerca de $3.200 millones).

El Periodista


https://www.elperiodista.cl/millonario-perdonazo-a-celulosa-arauco-por-derrame-de-licor-verde-que-afecto-el-rio-cruces-en-valdivia/

219

    





Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Legislación ambiental / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Encuentran muerto en dudosas circunstancias a dirigente y opositor a la instalación del ducto CELCO en Mehuin (03/02/2019)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda de reparación por daño ambiental contra Celulosa Arauco y Constitución (08/01/2019)

Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Celulosa Arauco en contra de la SMA (11/04/2018)

Rechazan absolver a Celulosa Arauco por derrame que mató 2 mil peces en el Río Cruces (01/04/2018)

SMA aplica multa de $4.376 millones contra Arauco por infracciones en planta Valdivia de celulosa Arauco (18/12/2017)

Comunidades del Valle de Mariquina: Las razones para impugnar el acuerdo con Arauco (30/07/2017)

Chile - Plantas de celulosa

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento (01/07/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas (24/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Trabajadores lograron suspender faenas del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (20/03/2020)

Trabajadores MAPA de Celulosa Arauco se tomaron ruta 160 presionando para hacer cuarentena efectiva en sus hogares (18/03/2020)

Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento (17/02/2020)

Contaminación del agua

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Legislación ambiental

La crisis de los «Tratados Vampiro» analizada por la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC. Internacional (31/08/2020)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Legislación ambiental / Planta de celulosa Valdivia /