BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

13 de Enero de 2020

El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos



Nadie pone en duda hoy en día el poder que acumulan las empresas transnacionales: trascienden lo económico para proyectarse también en lo cultural, lo político y lo jurídico. Las multinacionales, de este modo, se han convertido en el núcleo central de una red que, junto con múltiples instituciones locales, estatales y multilaterales, conforma un poder corporativo que protagoniza, defiende e impulsa el sistema vigente en todas sus facetas. Este atraviesa un momento especialmente crítico, debido a las escasas expectativas de crecimiento económico para las próximas décadas, al cambio climático y al agotamiento de materiales y fuentes estratégicas de energía fósil. Cómo impulsar un nuevo ciclo de acumulación, cómo hacerlo con una base física drásticamente menor, y además en un contexto de creciente vulnerabilidad climática y financiera, se convierte a la vez en su gran desafío y su principal paradoja.

Para enfrentarlos, el poder corporativo renueva su agenda, en un intento desesperado por adaptar la reproducción del capital a estas condiciones sin parangón histórico. Las transnacionales impulsan así el proyecto de capitalismo del siglo xxi, que se traduce en una muy virulenta ofensiva mercantilizadora a escala global. Si el capital no encuentra sendas estables y crecientes de acumulación, toda traba sectorial, política y geográfica todavía vigente al comercio y a la inversión internacional debe ser derribada, blindando un mercado autorregulado y ultrarregulado en su favor. Independientemente de si dicha ofensiva, como se observa cada vez más nítidamente, nos conduce al desgobierno, al abismo social y al colapso ecológico, poniendo incluso en serio peligro la vida en el planeta.

En este contexto de agravamiento exponencial de la disputa entre el capital y la vida, los territorios emergen como espacios estratégicos para la contienda política. Bienes naturales, energía, urbanismo, alimentación, servicios, compra pública, etc. (sectores con un fuerte arraigo local), son nichos de mercado especialmente codiciados en la agenda del capitalismo del siglo xxi. Las grandes empresas desarrollan y planifican de manera sistemática en estos ámbitos megaproyectos de toda índole, convertidos en la herramienta fundamental del asalto corporativo a los territorios. Lo local aúna así el lugar donde desarrollamos de manera cotidiana nuestras estrategias de vida, por un lado, con el espacio donde se implementa prioritariamente la actual agenda del capital, por el otro.

Partiendo de esta premisa, el objeto del presente artículo consiste en la priorización de una serie de claves políticas que refuercen las resistencias populares a los megaproyectos en defensa de la vida. Estas parten de un marco de referencia que resalta una serie de capacidades colectivas, que den respuesta tanto al contexto global vigente como a la trayectoria de lucha de pueblos, comunidades y movimientos sociales frente a las grandes empresas. Destacamos en este sentido la capacidad para implementar un enfoque de transición, que aúne lo cotidiano con un horizonte y una narrativa de cambio radical; la capacidad para posicionar miradas inclusivas, en términos de intersección de propuestas teórico-políticas, agentes y escalas; y la capacidad para fortalecer la resiliencia del movimiento popular, en una disputa a todos los niveles y con una perspectiva temporal a medio y largo plazo.

Estas tres capacidades están a su vez atravesadas en nuestro marco de referencia por las epistemologías del Sur, que dan voz a las sin voz —sociología de las ausencias—; analizan la potencialidad y dinamismo de sus propuestas más allá de su carácter parcial o larvario —sociología de las emergencias—, y facilitan el intercambio de experiencias entre contextos y sujetos diversos para la construcción de agendas comunes —ecología de saberes—.

En definitiva, comenzaremos el presente capítulo explicando algunas características del actual contexto global. En un segundo apartado expondremos nuestro marco de referencia, para avanzar en el siguiente las claves políticas que del mismo se derivan, y que en nuestra opinión son estratégicas para enfocar hoy en día las resistencias populares a los megaproyectos.

Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (en VVAA, Territorios en conflicto. Claves para la construcción de alternativas de vida, Gernika Gogoratuz, 2019)
Lunes 13 de enero de 2020
(Ortiz de Zárate es licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es coordinador de Paz con Dignidad-Euskadi e investigador en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).)

Este material ha sido extraído del libro Territorios en conflicto. Claves para la construcción de alternativas de vida, de la colección Red Gernika.
© Jokin Alberdi, Isabel Casimiro, Teresa Cunha, Alfonso Dubois, Gonzalo Fernández, Yolanda Jubeto, Mertxe Larrañaga, María Oianguren y Luísa de Pinho Valle, 2019

Ver el capítulo completo:

https://territoriolab.org/wp-content/uploads/2019/12/Mod-6-CAS.pdf

116

    





Acaparamiento de tierras y agua / Movilización social /

Internacional - Acaparamiento de tierras y agua

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020 (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles (21/09/2018)

Carta-denuncia en rechazo a la iniciativa "Plataforma de Plantaciones de Nueva Generación" (05/06/2016)

Los indígenas, convidados de piedra en las concesiones de tierras (30/10/2014)

Los nuevos amos de la tierra (23/07/2014)

Acusan a Coca-Cola y PepsiCo de "robar" tierras a los pobres (02/10/2013)

Denuncian a REDD como mecanismo para eternizar crisis climática (10/01/2013)

Exprimir África hasta la última gota: Detrás de cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua (14/07/2012)

Acaparamiento de tierras y agua

El largo brazo de la familia Luksic en la Patagonia: Ayseninos denuncian acumulación indiscriminada de territorios y desigualdad en su acceso. Chile (22/12/2020)

Lucio Cuenca sobre mercantilización del agua en la bolsa de Wall Street: Es el avance de la lógica neoliberal, de apropiación y privatización de los bienes comunes. Chile (11/12/2020)

Las dudas respecto a las 10 mil hectáreas que Bienes Nacionales quiere entregar a Paola Luksic en Aysén. Chile (30/10/2020)

Bienes Nacionales solicitó retirar del Core proyecto de concesión de 10 mil hectáreas a fundación vinculada a familia Luksic. Chile (29/10/2020)

Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay. Chile (21/10/2020)

Regantes de Monte Patria se oponen a entubamiento de canal. Chile (15/10/2020)

Vecinos de Caren paran intervención de maquinarias en Río Grande. Chile (08/10/2020)

Conversatorio “No a la Carretera Hídrica; Kidulelaimi Leubü Queuco”. No estás solo Rio Queuco. Chile (29/08/2020)

Movilización social

Sexto capítulo de «Conversaciones Eco-Constituyentes» sobre Agua y Constitución con Camila Zárate y Cristian Frêne. Chile (16/01/2021)

Segunda Jornada de trabajo de construcción colectiva del Eco-Glosario Constituyente: 21 y 28 de enero. Chile (12/01/2021)

"Voces Constituyentes": organizaciones sociales y territoriales inscriben lista independiente en el Distrito 12 con más de 5 mil patrocinios. Chile (09/01/2021)

El Tratado de los ricos: Piñera puso suma urgencia a TPP-11 en medio de complejo escenario nacional e internacional para Chile. Chile (08/01/2021)

Lucio Cuenca: Hay que desmercantilizar la Constitución. Chile (05/01/2021)

Conversaciones Eco-Constituyentes: Entrevista a Francisca Rodríguez Huerta y Daniela Albornoz Derderian. Chile (03/01/2021)

Alejandra Parra y Lucio Cuenca: "Tenemos que sacar todo lo que impida que se exprese la soberanía en este proceso constituyente". Chile (01/01/2021)

Destacados/as activistas ambientales analizarán el proceso constituyente en programa en vivo. Chile (20/12/2020)

La Furia del Libro: Conversatorio Por un País Sin Sacrificio Medio Ambiental. Chile (19/12/2020)

Oscar Campanini: Chile es uno de los pocos países en el mundo en el cual existen mercados de derechos de agua como principal mecanismo para distribuir el agua, pero no es el único. Chile (18/12/2020)


Ver más:
Acaparamiento de tierras y agua / Movilización social /