BUSCAR en www.olca.cl


- Israel - Palestina - Internacional:

13 de Febrero de 2020

Israel suspende lazos con Alta Comisionada de ONU para DD.HH. tras publicación de lista de empresas que operan en territorios ocupados



El listado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU incluye a 112 compañías, 94 de las cuales tienen su sede en Israel, mientras 18 están en EE.UU., el Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos, Tailandia y Francia. Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking Holdings y Motorola son algunas de las compañías presentes en la citada lista.

Israel ha decidido suspender sus lazos con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, después de que ese organismo publicara este 12 de febrero una lista de las empresas que hacen negocios en los asentamientos israelíes en Cisjordania, informa Times of Israel.

"La medida excepcional y dura" contra la oficina de Bachelet fue anunciada por la oficina del ministro de Asuntos Exteriores del país, Israel Katz, donde acusaron a esta entidad de la ONU de "servir a la campaña BDS", en referencia al movimiento 'Boicot, Desinversiones y Sanciones' que intenta poner fin a la "ocupación" de Palestina mediante presiones políticas y económicas sobre Tel Aviv.

EE.UU. podría retirar el apoyo a Israel si actúa "unilateralmente" en el mapeo para anexar partes de Cisjordania
Al mismo tiempo, desde la oficina de Katz indicaron que tratarán de proteger a las compañías que trabajan en territorio israelí.

El listado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU incluye a 112 compañías, 94 de las cuales tienen su sede en Israel, mientras 18 están en EE.UU., el Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos, Tailandia y Francia. Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking Holdings y Motorola son algunas de las compañías presentes en la citada lista.

Reacción desde Israel y Palestina

Tras la publicación, un portavoz de Bachelet precisó que no es una "lista negra", añadiendo que no fue elaborada para calificar la actividad de las empresas como 'ilegal', recoge Reuters.

Sin embargo, el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, exigió a través de su página en Facebook que "las empresas cierren de inmediato sus sedes y sucursales en los asentamientos israelíes ilegales porque su presencia contradice a las resoluciones internacionales y de la ONU".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró su rechazo a la lista y acusó a la Oficina de la Alta Comisionada de intentar "ennegrecer el nombre de Israel". Al mismo tiempo, Katz calificó la publicación de "una capitulación vergonzosa" ante los grupos antisraelíes.

Ver la versión preliminar sin editar del informe (en inglés):
Database of all business enterprises involved in the activities detailed in paragraph 96 of the independent international fact-finding mission to investigate the implications of the Israeli settlements on the civil, political, economic, social and cultural rights of the Palestinian people throughout the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem

RT

https://actualidad.rt.com/actualidad/342900-israel-suspender-lazos-alta-comisionada-onu

164

    





Derechos humanos / Acaparamiento de tierras y agua /

Israel - Derechos humanos

Fuerzas de ocupación israelíes detienen al coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna (30/07/2020)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Estudiantes de Derecho de U. de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí y apoyan el BDS (26/04/2016)

La lucha Palestina frente al Estado opresor de Israel ¿qué relación hay en Chile? (26/12/2015)

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel (27/10/2015)

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica (22/10/2015)

Rechazan escuela represiva de Estados Unidos en Chile: "Adiestran para actuar como los ocupantes israelíes en Palestina" (11/10/2015)

Dirigentes de comunidad palestina informan sobre cuestionada empresa Mekorot a autoridades regionales (27/05/2015)

Derechos humanos

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena. Argentina (14/10/2020)

Centro Arte Alameda lanzará en exclusiva documental que reivindica el agua como derecho humano. Chile (08/10/2020)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão. Brasil (21/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu. Chile (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno. Chile (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca. Chile (25/08/2020)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés. Chile (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés. Chile (21/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio. Chile (14/08/2020)


Ver más:
Derechos humanos / Acaparamiento de tierras y agua /