BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Dinamarca:

21 de Febrero de 2020

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier



En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección presentado por la Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la Empresa Agrícola Coexca S.A, por considerar que ha vulnerado el derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los vecinos de la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

El tribunal estableció –basándose en informaciones entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros de Chile, la Posta Rural de Caliboro, la Escuela Mariano Egaña de Ranchillo y la Municipalidad de San Javier, que se registra la presencia de olores, de diversa intensidad, no naturales, que “provocan diversos malestares físicos a los vecinos del sector”, tal como habían denunciado integrantes de la comunidad san javierina.

Dictaminó así el tribunal que la operación de crianza de cerdos de Agrícola Coexca S.A “afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, ya que la presencia de aquellos olores afecta el medio ambiente, y de manera consecuencial, la calidad de vida de los vecinos del sector, que no obstante ser rural, deben convivir con un entorno afectado y enrarecido por la actividad industrial, que genera esos hedores e insectos indeseables, como las moscas.

El máximo tribunal de la Región del Maule fue enfático en señalar que “los incumplimientos de la recurrida Coexca S. A. que provocan la existencia de malos olores, así de vectores sanitarios, constituyen actos ilegales”, agrega que estos últimos radican en “su falta de cuidado en las labores de manipulación de los residuos producidos por su actividad industrial”.


La Jefa Regional del Maule, Nadia Gutiérrez, valoró el fallo señalando que “es un logro significativo para la comunidad, que ha venido denunciando que la contaminación que provoca la empresa es permanente en el tiempo”. Agrega que, incluso con posterioridad a la interposición del recurso, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló una serie de cargos en contra de la Empresa Coexca, dos de ellos graves, por los incumplimientos en materia ambiental, y que la semana pasada nuevamente se realizaron denuncias por malestares que provocan las actividades del plantel de cerdos.

En relación con lo anterior es de suma relevancia lo ordenado por la Corte, que le ha impuesto a la empresa el estricto cumplimiento de las obligaciones contenidas en el permiso ambiental correspondiente, apegándose a las limitaciones, requisitos y procedimientos autorizados en él, de manera de poner término a la vulneración del derecho a vivir en un medio libre de contaminación en un plazo de treinta días.

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/02/21/corte-de-talca-establece-que-empresa-faenadora-de-cerdos-coexca-vulnera-derecho-a-vivir-en-un-medio-ambiente-libre-de-contaminacion-de-poblacion-de-san-javier

259

    





Agroindustria / Salud / Contaminación / Industria alimentaria /

Chile - Agroindustria

Científicos chilenos identifican 44 pesticidas prohibidos en Europa que están dañando a las abejas en Chile (28/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Comunidades denuncian las distorsiones de la Ley de Riego que secan los territorios (21/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas (03/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Propuesta de norma del SAG facilita a corporaciones transnacionales agroquímicas el registro exprés y promueve entrada de más plaguicidas al país (07/01/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto (07/01/2021)

Con urgencia, invitan a manifestar rechazo por consulta que delega a Corporaciones Agroquímicas el registro de plaguicidas (06/01/2021)

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china (06/01/2021)

Agroindustria

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Internacional (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

De Stroessner a Syngenta: los conflictos de la soja en Paraguay. Paraguay (27/08/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos. Internacional (27/07/2021)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Jack y el gigante de la nube. Internacional (25/06/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Salud

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos. Internacional (17/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos. Internacional (27/07/2021)

Contaminación

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)


Ver más:
Agroindustria / Salud / Contaminación / Industria alimentaria /