BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Dinamarca:

21 de Febrero de 2020

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier



En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección presentado por la Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la Empresa Agrícola Coexca S.A, por considerar que ha vulnerado el derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los vecinos de la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

El tribunal estableció –basándose en informaciones entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros de Chile, la Posta Rural de Caliboro, la Escuela Mariano Egaña de Ranchillo y la Municipalidad de San Javier, que se registra la presencia de olores, de diversa intensidad, no naturales, que “provocan diversos malestares físicos a los vecinos del sector”, tal como habían denunciado integrantes de la comunidad san javierina.

Dictaminó así el tribunal que la operación de crianza de cerdos de Agrícola Coexca S.A “afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, ya que la presencia de aquellos olores afecta el medio ambiente, y de manera consecuencial, la calidad de vida de los vecinos del sector, que no obstante ser rural, deben convivir con un entorno afectado y enrarecido por la actividad industrial, que genera esos hedores e insectos indeseables, como las moscas.

El máximo tribunal de la Región del Maule fue enfático en señalar que “los incumplimientos de la recurrida Coexca S. A. que provocan la existencia de malos olores, así de vectores sanitarios, constituyen actos ilegales”, agrega que estos últimos radican en “su falta de cuidado en las labores de manipulación de los residuos producidos por su actividad industrial”.


La Jefa Regional del Maule, Nadia Gutiérrez, valoró el fallo señalando que “es un logro significativo para la comunidad, que ha venido denunciando que la contaminación que provoca la empresa es permanente en el tiempo”. Agrega que, incluso con posterioridad a la interposición del recurso, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló una serie de cargos en contra de la Empresa Coexca, dos de ellos graves, por los incumplimientos en materia ambiental, y que la semana pasada nuevamente se realizaron denuncias por malestares que provocan las actividades del plantel de cerdos.

En relación con lo anterior es de suma relevancia lo ordenado por la Corte, que le ha impuesto a la empresa el estricto cumplimiento de las obligaciones contenidas en el permiso ambiental correspondiente, apegándose a las limitaciones, requisitos y procedimientos autorizados en él, de manera de poner término a la vulneración del derecho a vivir en un medio libre de contaminación en un plazo de treinta días.

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/02/21/corte-de-talca-establece-que-empresa-faenadora-de-cerdos-coexca-vulnera-derecho-a-vivir-en-un-medio-ambiente-libre-de-contaminacion-de-poblacion-de-san-javier

44







Agroindustria / Salud / Contaminación /

Chile - Agroindustria

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Maíz transgénico de Chile para carnes de Francia, España, Alemania y Bélgica * (31/01/2020)

Comunicado | Gobierno y sectores opositores dan espaldarazo a la agroindustria (27/11/2019)

Protestan contra abandono de autoridades y malos olores de chanchera Coexca San Javier (22/02/2019)

Lucía Sepúlveda de RAP Chile: “Quien controla los alimentos, controla el mundo” (15/12/2018)

Organizaciones demandan al SAG prohibición del cancerígeno herbicida glifosato (03/12/2018)

Una persona murió y cientos fueron evacuadas tras fuga de amoníaco en planta Agrosuper (31/10/2018)

En seminario sobre agricultura orgánica analizaron los efectos del uso de plaguicidas en la agricultura local (24/10/2018)

Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones (12/10/2018)

Agroindustria

Multinacionales exportan a Brasil grandes cantidades de un pesticida prohibido en sus propios países. Brasil (22/02/2020)

Apoya la petición internacional de "Petorca: Agua o Aguacates" (Paltas). Internacional (20/02/2020)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen. Brasil (07/02/2020)

Mapa del poder corporativo en la cadena alimentaria. Internacional (01/01/2020)

Salud

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto. Colombia (24/03/2020)

Pronunciamiento ante el Covid-19 de la campaña «Las Mujeres somos Agua». Bolivia (23/03/2020)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)


Ver más:
Agroindustria / Salud / Contaminación /