BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Febrero de 2020

Movimiento mapuche realiza recuperación de terrenos en fundo de La Araucanía



La acción se enmarca en una "necesidad social, económica, cultural, espiritual, así como también en la defensa de los distintos seres naturales que habitan en el entorno y que están siendo exterminado y sobre explotados", señalan.

- Este lunes el Movimiento Social Cultural Mapuche Sin Tierra del Lof Jaqepvjv realizó lo que a través de un comunicado calificaron como «el efectivo legítimo derecho a la reivindicación de los terrenos» del Fundo Chelle Sur, ubicado entre Puerto Domínguez y Hualpin, en la Región de la Araucanía. Esto -según añadieron- para el beneficio, proyección y desarrollo de las familias mapuches del lof Llaguepulli. Actualmente las tierras pertenecen a María Angélica González.

“Somos enfáticos en declarar que esta recuperación se enmarca en la base de la necesidad social, económica, cultural, espiritual, así como también en la defensa de los distintos seres naturales que habitan en el entorno y que están siendo exterminado y sobre explotados para asegurar el futuro de nuestras nuevas generaciones y la proyección de nuestra cultura”, declararon.

Además, el movimiento exigió una «reacción rápida de las instituciones del Estado» e hicieron un llamado a «respaldar el asentamiento de comunidades y familias mapuce bafkehce en terrenos que estuvieron usurpados por siglos».

Esta recuperación se realiza 6 años después de ser ingresado por la CONADI el Memorándum N° 810 del 30 de diciembre de 2014, donde se da a conocer el Informe Administrativo de la Comunidad Llaguepulli PJ N° 725, documento que detalla la necesidad y prioridad de compra de los fundos Chelle Sur y Misión La Parroquia de Puerto Domínguez.

En ese sentido, la comunidad informó a las distintas instituciones el Estado que «esta recuperación se realiza 11 años después del reconocimiento oficial de la SEGPRES, el 25 de noviembre de 2009, del nivel prioritario de la adquisición de tierras para la Comunidad Llaguepulli».

Ver aquí el comunicado íntegro entregado por el Movimiento Social Cultural Mapuche Sin Tierra Lof Jaquepvjv.



El Ciudadano

https://www.elciudadano.com/pueblos/movimiento-mapuche-realiza-recuperacion-de-terrenos-en-fundo-de-la-araucania/02/24/

153