BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:

05 de Marzo de 2020

Bancos, ejecutivos mineros, compañías automotrices y la prisa por extraer litio en las salinas andinas de Chile y Argentina



Benjamin Hitchcock Auciello,
27 de febrero de 2020.

- A las nueve y cuarto de la mañana, la sala de conferencias Andrés Bello del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se estaba desbordando: docenas llenaban el espacio para un seminario público titulado La Iniciativa del Triángulo de Litio: el Triángulo de Litio de América del Sur y el Futuro del Economía verde . El evento fue organizado por el Centro Wilson, el Proyecto Argentina y el BID.

Pasamos las siguientes cuatro horas escuchando una serie de presentaciones de representantes estatales chilenos y argentinos, junto con ejecutivos de minería de litio y automotrices. Las referencias al impacto ambiental y social fueron constantes, pero faltaba la profundidad, sinceridad y transparencia necesarias para reconocer estos desafíos en serio, y las contradicciones entre una economía verdaderamente 'verde' y las visiones de los oradores eran evidentes.

Por ejemplo, Martín Pérez de Solay, CEO de Orocobre, una compañía minera de litio que opera en Argentina, declaró con orgullo en su introducción que pasó más de una década perforando pozos de petróleo en todo el continente "incluso en el Amazonas". Falvia Milano, asesora del BID sobre participación ciudadana, también hizo referencia con orgullo a su papel de ayudar a obtener una "licencia social" para proyectos de petróleo y gas.

Las afirmaciones hechas durante todo el día para promover el sector de extracción de litio de la región a menudo eran inconsistentes con las preocupaciones de las comunidades localmente afectadas, en gran parte indígenas, junto con hidrólogos, científicos ambientales y varias ONG locales y nacionales. Estos diversos actores, ninguno de los cuales fueron invitados a participar, advierten que este proceso está desestabilizando los sistemas hidrológicos, con impactos potencialmente graves en los hábitats circundantes, la biodiversidad, los medios de vida agrícolas y pastorales y el acceso al agua dulce para las comunidades. 


De izquierda a derecha: Flavia Milano (BID), Roberto Vergara (CORFO), Michael Maten (GM), Andrea Mohr (CORFO) Martín Pérez de Solay (Orocobre), Ellen Lenny-Pessagno (Albemarle), Javier Coopman (Ministerio de Minería de Chile) )
Crédito de la foto: Anders Beal


Hacer que la energía limpia sea limpia, justa y equitativa

En Earthworks , vemos la transición de las energías renovables como una oportunidad para reducir nuestra dependencia de la minería sucia. Necesitamos urgentemente alejarnos de los combustibles fósiles para mitigar los impactos del colapso climático actual. Sin embargo, el crecimiento proyectado en la tecnología de energía renovable, particularmente la demanda de baterías para vehículos eléctricos privados, está justificando y obteniendo inversiones para minería sucia e irresponsable en "puntos críticos" geográficos, particularmente en el sur global e incluso en las profundidades del mar.

La minería y el refinado de metales es un negocio sucio con un largo historial de degradación ambiental y abusos contra los derechos humanos, desproporcionadamente para las comunidades del Sur Global y el Norte indígena, y también es uno de los principales impulsores de la crisis climática, responsable de 10 % de emisiones globales de carbono.

Para garantizar que nuestra economía de energía limpia sea verdaderamente limpia, justa y equitativa, debemos desarrollar un compromiso compartido con el abastecimiento responsable de minerales que priorice el derecho al consentimiento y la autodeterminación de las personas afectadas, junto con un aumento masivo en la reutilización y el reciclaje de metales, y la reducción y redistribución de la demanda mundial de energía y minerales.

Extracción de litio de salmuera

La extracción de litio evaporítico de salinas implica el bombeo de salmuera, un agua fósil altamente salina rica en minerales (agua que se ha estado acumulando durante milenios debajo del salar) sobre la superficie del salar donde se decanta de una piscina artificial a otra como solar La radiación y el viento evaporan el contenido de agua de la salmuera, dejando progresivamente mayores concentraciones de sales. En total, este método para aumentar la concentración de cloruro de litio desde su ocurrencia natural hasta un grado comercial toma aproximadamente 18 meses.

Esta salmuera contiene una gran cantidad de minerales: los cloruros de potasio, boro, magnesio, sodio y litio se encuentran en esta agua única. El pueblo Lickanantay de Atacama considera que la salmuera es una parte sagrada e inextricable de su territorio. En marcado contraste, los ejecutivos mineros en la sala se refirieron a la salmuera como no apta para el consumo y, por lo tanto, sin valor social o ecológico. Esta antigua agua fósil también sustenta la vida de los microorganismos cuyo papel en el ecosistema más amplio aún no se comprende completamente.

Impactos de agua dulce

Más allá de la salmuera, los acuíferos interconectados alrededor del salar contienen cuerpos de agua dulce y un espacio intersticial salobre donde estos cuerpos se encuentran y se mezclan. La hidrología de cada salar y lago salado es única, sin embargo, la preocupación de que el bombeo de salmuera pueda afectar los acuíferos de agua dulce circundantes está muy extendida en toda la región. El tema sigue siendo insuficientemente estudiado: una incertidumbre reconocida por el Tribunal Ambiental de Chile en su decisión de rechazar los planes de expansión de SQM (el mayor productor de litio de Chile), si no es por sus agencias de inversión y minería presentes en el BID.

Pero en última instancia, la matemática es simple: para tomar el ejemplo de quizás el salar más bien estudiado, el Atacama, la capa freática está perdiendo entre 1.750 y 1.950 litros por segundo más de lo que entra por la lluvia, la filtración y la escorrentía. agua. Esto se debe principalmente a la extracción de agua de dos proyectos masivos de extracción de cobre a cielo abierto: Escondida de BHP y Zaldivar de Antofagasta Minerals, y salmuera de dos operaciones de litio importantes: las de SQM y Albemarle.  Un modelo que muestra los litros estimados de agua por segundo que dejan (en amarillo) la sal de Atacama por evaporación, extracción de salmuera, evapotranspiración a través de plantas y extracción de agua dulce para minería, agricultura y consumo humano, junto con los litros estimados de agua por segundo que ingresan ( en azul) de escorrentía, filtración y agua de lluvia.


Fuente: Estudio de modelos hidrogeológicos conceptuales integrados, para los salares de Atacama, Maricunga y Pedernales, Informe Final, Modelo Hidrogeológico Consolidado Cuenca Salar de Atacama, (Comité de Minería No Metálica CORFO), 30 de agosto de 2018, p. 352


Voces de primera línea


Acción creativa llevada a cabo por la Mesa de los Pueblos Originarios de la Cuenca de la Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes para ayudar a dar mayor visibilidad a su proceso de resistencia. El texto en el globo dice: "La vida y el agua valen más que el litio - No a la contaminación - Salinas Grandes, Jujuy, Argentina"


La profunda brecha entre las preocupaciones de los afectados y la narrativa de las compañías mineras y los representantes estatales cuya responsabilidad es regular y supervisar sus actividades, resalta la necesidad de elevar las voces de las comunidades, investigadores independientes y ONG que hablan sobre la ola sin precedentes. de inversión e invasión de intereses corporativos en esta región que es hogar de las comunidades Kolla, Atacameño, Lickanantay y Aymara, comunidades que han persistido frente a siglos de (neo) colonialismo. Con una amplia gama de tácticas, desde casos judiciales hasta bloqueos de carreteras, las personas en toda la región han estado demostrando su oposición y luchando para defender sus medios de vida y estos oasis de humedales que albergan formas de vida únicas en medio de algunos de los desiertos más secos del mundo.

Making Clean Energy Clean, Just and Equitable tiene como objetivo ayudar a cerrar esta brecha asegurando que el clamor por los metales no pisotee los derechos de las comunidades a la autodeterminación, ni la supervivencia de ecosistemas como las salinas andinas de Chile, Argentina y Bolivia.

Para más información

Informes y medios en inglés:

Informe: Abastecimiento responsable de minerales para energía renovable (UTS-ISF para movimiento de tierras)
Informe: Extracción de litio en Argentina: un estudio de caso sobre los impactos sociales y ambientales (FARN)
Video corto: ¿La tecnología verde matará los desiertos de Chile? (Guardián)
Artículo: La extracción de litio para movilidad eléctrica roba a las comunidades chilenas de agua (DW)

Informes y medios en español:

Revista: Pulso Ambiental # 10 - Litio (FARN)
Blog: Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL)
Artículo de prensa: Explotación de litio deja sin agua a pobladores (DW)

https://earthworks.org/blog/banks-mining-executives-car-companies-and-the-rush-to-mine-lithium-in-the-andean-salt-flats-of-chile-and-argentina/

302

    





Minería a gran escala / Agua /

Argentina - Minería a gran escala

No es posible una megaminería sustentable (23/02/2020)

Comunidades Kollas expulsan a las mineras de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (09/02/2019)

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur (05/09/2018)

Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur (27/08/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Presentan Informe Sombra sobre las operaciones de la transnacional minera Glencore (18/04/2018)

Litio: ¿Cuál es el impacto social y ambiental de las explotaciones? (14/04/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM. Chile (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región. Chile (30/07/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American. Chile (27/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

La moledora de carne en la minería. Chile (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones. Chile (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile. Chile (11/07/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua /