BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Marzo de 2020

Día del Agua: movimiento socioambiental llama a un activismo en tiempos de pandemia



Por Loreto Contreras Orellana.

- El desastre sanitario, que se suma a la crisis ecológica, social, política, y económica que se vive en Chile, presenta un gran desafío para las organizaciones que consideran estrictamente necesario seguir movilizándose, pese a la cuarentena selectiva y/o voluntaria ante la negligencia de un gobierno criminal. En este contexto el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este domingo 22, ha decidido enfrentar este desafío.

Desde el 18 de octubre las proyecciones se volvieron difusas y las planificaciones variables ante el ritmo que tomó el Chile Despertó, el quiebre de lo reconocido como normalidad nos adentró en una vertiginosa corriente de incertidumbres. De hecho, se pueden reconocer los periodos marcados por la agenda del movimiento social, como la Huelga General del 12 de noviembre o la histórica marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, los tiempos del proceso constitucional impuesto por el Parlamento y la disputa marginal de la oposición por ampliar la cancha. El plebiscito del 26 de abril era el primer hito y hasta ahí había un margen de acción, múltiples miradas al proceso por las trampas como lo son los 2/3 y el blindaje a los tratados de libre comercio vigentes, así como la heterogeneidad de acción al respecto.


Sin embargo la aparición del Covid-19 nos recordó la dimensión humana/animal reforzando la realidad de que no se tiene todo controlado, y terminó de evidenciar el fracaso del neoliberalismo. Sin dudas, un hecho que marcará la historia del Siglo XXI.

En ese escenario se acercaba el Día Mundial por el Agua, bien común privatizado en Chile durante la dictadura cívico-militar y resguardado por el Artículo 19, numeral 24 de la Constitución de 1980 y el Código de Aguas de 1981 que también separa la posesión de la tierra y del agua. Cabe mencionar que el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) desde principios de octubre hasta final del año pasado hicieron un llamado a los Cabildos por el Agua con más de 60 encuentros en los que se reconoce la privatización de este bien común como un problema transversal ante la prioridad de uso de las empresas extractivistas.

El 22 de marzo es una fecha que se debe conmemorar debido a la crisis hídrica que se vive en Chile hace tiempo. Desde hace 7 años que se realizan marchas, inicialmente de carácter nacional que luego han transitado al reconocimiento de la plurinacionalidad de la lucha por la desprivatización de este bien común.

Pero ante la emergencia sanitaria, la necesidad de cuidados y prevención, lo que iba a ser una movilización presencial y masiva ya no era una opción. Solo quedaba espacio a la creatividad y al provecho de las herramientas digitales y las redes sociales.

Es por ésto que desde el MAT elaboraron un instructivo (https://tinyurl.com/Instructivo22M) para sumarse a la Campaña #PorelAguaylosTerritorios acorde al contexto sanitario, "a modo de visibilizar, sostener y potenciar la lucha en favor de los derechos del agua en todas sus formas (ríos, mares, napas, glaciares, lagos, esteros, humedales y nubes) mediante el trabajo colaborativo, para consagrar los derechos de la Naturaleza en la Constitución y derogar así el Código de Aguas que mantiene al vital elemento como una mercancía en favor de una minoría abusiva e inconsciente", como mencionan en el documento con acciones previas al 22 de marzo y durante ese mismo día.

La cartilla incluye un enlace a la carpeta con todo el material gráfico para compartir y establece formas de interacción específicas: grabar un saludo al que se le sugiere una estructura discursiva a modo de visibilizar la transversalidad de la problemática del agua, enviar una foto junto a una pancarta alusiva a la recuperación de los bienes comunes, la elaboración de cápsulas creativas donde narren como se vive la crisis hídrica o describa luchas en torno a los cuerpos de agua que defienden. Asimismo compartir la cuenta regresiva en video e imagen, el llamado a hacer lienzos y pancartas y ponerlas en las casas y los pañuelazos. También la invitación al "Seamos Trending Topic con el #PorelAguaylosTerritorios" durante el sábado 21 y domingo 22 desde las 20:00.

Durante el domingo 22 el llamado es a dos acciones, al Cacerolazo Plurinacional desde las 21:00 horas y al Apagón por la desprivatización del Agua. La idea es que todos quienes participen dejen registro y compartan por sus redes sociales que el despertar continúa usando el hashtag sugerido y etiquetando a las redes del MAT.

Desde las 22:00 horas, durante 22 minutos, se insta a apagar todos tus equipos electrónicos y la luz, en referencia a que la actual matriz energética es causante de la generación de impactos negativos sobre los ecosistemas, que utiliza grandes cantidades de agua para abastecerse, privando incluso el acceso al agua para la vida de personas y animales. Un simple gesto para evidenciar el compromiso de las personas que habitan la Tierra y la lucha por recuperar y reconocer el derecho del más importante de los bienes comunes.

Cabe señalar que en Chile la crisis sanitaria empezó en los territorios donde no tienen acceso al agua ni para las personas ni sus actividades cotidianas y de sustento y que incluye el abastecimiento a otros animales. Hoy se agudiza esa realidad ante la necesidad de prevención del Covid-19. La lucha por el agua es la lucha por la vida en sus diversas formas, no solo la de los humanos sino que la de los ecosistemas y la biodiversidad. Súmate a la campaña virtual por la desprivatización del agua mientras no sea posible la movilización presencial y masiva.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/dia-del-agua-movimiento-socioambiental-llama-a-un-activismo-en-tiempos-de-pandemia

639

    





Agua / Extractivismo /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Agua / Extractivismo /